Cuatro empresas del inversionista Abdul Waked fueron eliminadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de la llamada Lista Clinton

Cinco años atrás, Waked, su sobrino Nidal y 68 de sus empresas quedaron incluidas en  la Lista Clinton o OFAC, por formar parte, supuestamente, de operaciones de lavado de activos. Esa inclusión conmocionó a Panamá, donde Waked, con su Grupo Wisa, tiene mucha influencia.

La llamada “Lista Clinton” toma su nombre del expresidente de Estados Unidos, William Clinton. En 1995, el mandatario firmó una Orden Ejecutiva para tratar de detener el auge de los grandes jefes del narcotráfico en Colombia. Esa orden bloqueaba a personas y empresas que quedaran vinculadas con el tráfico de narcóticos, el lavado de activos y el negocio con armas. Es posible salir de la lista Clinton con el auxilio de abogados expertos.

Nidal Waked fue extraditado desde Colombia hasta Estados Unidos. Allí llegó a un acuerdo con la Fiscalía. Reconoció que, de forma fraudulenta, logró un crédito bancario, a nombre de una de sus empresas, para la supuesta compra de productos electrónicos. Con esas transacciones falsas pudo mover dinero en bancos de Miami y Panamá. Como parte del acuerdo, tras la confesión, la Fiscalía eliminó los cargos de lavado de dinero del narcotráfico y fraude bancario. Estuvo 27 meses en prisión y, en 2018, pudo regresar a Panamá.

Lista OFAC: la pesadilla de los empresarios no gratos a EE.UU.

Su tío, Abdul, siempre reconoció su inocencia de las acusaciones. El empresario aseveró que había sufrido enormes daños a su imagen por la inclusión injustificada en esa lista negra. Incluso, demandó por más de 1.200 millones de dólares al Banco Nacional de Panamá (BNP), porque este actuó como agente fiduciario del fideicomiso al que él transfirió, de manera voluntaria, los activos de Soho Mall y de la compañía Félix B. Maduro. De acuerdo con Waked, el BNP no cumplió con sus compromisos.

Entre las empresas que entraron dentro de la Lista Clinton y que ahora lograron salir están: Soho Panamá S.A.; Waked Internacional Panamá S. A.; Abif Investment S.A. y el Grupo La Riviera Panamá S. A. Este último tiene presencia en 11 países latinoamericanos y también en el centro comercial Soho Panamá.

Tras su salida de la lista negra, estas empresas podrán recibir nuevamente créditos y acceso al sistema bancario. El siguiente paso al que aspiran los abogados de Waked es que su nombre sea eliminado de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de Estados Unidos. Según sus abogados, Washington jamás levantó cargos contra Waked por narcotráfico, terrorismo o lavado de activos, por lo que no existía razón para mantenerlo en esa lista.