El tráfico de drogas antes eran controlado por los cárteles mexicanos y colombianos, ahora 5 carteles estadounidenses los remplazaron + Video
Los grupos delictivos estadounidenses son los encargados en manejar el multimillonario negocio del tráfico de drogas en Estados Unidos. Son 5 de estos cárteles de los más organizados con presencia en varios estados del país.
Los cárteles mexicanos y colombianos ya no controlan el negocio del narcotráfico en Estados Unidos. Ahora este lucrativo negocio yace bajo el poder de pandillas y clubes de motociclistas estadounidenses. Existen algunos que sostienen relaciones con bandas del crimen organizado de México. Aunque, ya los cárteles norteamericanos ya no dependen de estas bandas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado presentó un documento de 150 páginas donde se logró identificar a los responsables. En el documento presentado, se encuentran pandillas y clubes de motoristas locales que controlan el tráfico de drogas. Aunque, especialmente el de las drogas sintéticas; los hechos ocurren en diferentes localidades del país.
Las pandillas y clubes de motoristas solían ser solo transportadores, distribuidores y vendedores de droga. En la actualidad se transformaron y funcionan como cárteles con una estructura y jerarquía muy bien definidas. Sin embargo, estas pandillas mantienen relación con cárteles mexicanos y colombianos, pero se mantienen independientes.
La forma de operar de estas pandillas es la de comprar a diferentes cárteles mexicanos. Luego, la desplazan en sus propias redes dentro de todo el país. Además, estos carteles locales establecen los precios de la droga que será vendida.
Los cárteles estadounidenses confían en la venta de drogas sintéticas y opiáceas, sobre todo elaboradas en base a fentanilo. El empaque de estas drogas es diminuto, algo que facilita su transporte. No obstante, los cárteles también comercian drogas tradicionales, como la cocaína, marihuana y heroína.