Los cárteles mexicanos y colombianos han sido desplazados. Los 5 cárteles estadounidenses que controlan el tráfico de droga en EE.UU.

Antes dependían de los cárteles mexicanos y colombianos; pero ahora, las pandillas estadounidenses son los que manejan el multimillonario negocio del tráfico de drogas en Estados Unidos Cinco cárteles estadounidenses son los más organizados y están presentes en varios estados de la Unión.

El narcotráfico en Estados Unidos ya no es controlado en su mayoría por los cárteles mexicanos y colombianos. Ahora este lucrativo negocio está en manos de pandillas y clubes de motociclistas estadounidenses que mantienen relaciones con organizaciones criminales de México; pero ya no dependen de ellas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un documento, de 150 páginas, donde identificó las principales pandillas y clubes de motoristas locales que dominan el tráfico de drogas, especialmente el de las drogas sintéticas.

Pandillas estadounidenses toman el control del tráfico de droga en los EE.UU.

Antes, estas pandillas y clubes de motoristas, en todos los estados de la Unión, eran solo transportadores, distribuidores y vendedores de droga. En la actualidad se han transformado y funcionan como cárteles con una estructura muy bien definida. Por tanto, estas pandillas mantienen relación con cárteles mexicanos y colombianos, pero son independientes.

Su modus operandi es comprar la droga a diferentes cárteles mexicanos. Luego, la distribuyen en sus propias redes, a lo largo de todo el país. Además, son estos cárteles locales los que establecen el precio de la droga que venden.

Pandillero EE.UU.

los nuevos carteles estadounidenses

Los estadounidenses prefieren drogas sintéticas y opiáceas

Los cárteles estadounidenses prefieren vender drogas sintéticas y opiáceas, sobre todo las elaboradas a partir de fentanilo. Estas drogas son de pequeño tamaño y, por ende, más fáciles de transportar. No obstante, los cárteles también siguen comerciando las drogas tradicionales, como la cocaína, marihuana y heroína.

El Departamento de Justicia logró identificar a los cárteles domésticos mejor estructurados a nivel nacional. Para llegar a esta conclusión, el Departamento se basó en informes de inteligencia de diferentes agencias como la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró de Inmigración y Aduanas (ICE) y el de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los 5 cárteles estadounidenses que controlan el trafico de droga en EE.UU.

El listado de los cinco cárteles estadounidenses más organizados en Estados Unidos lo encabeza Latin Kings, seguido por MS-13, Hell´s Angels, Bloods y Crips.

Los 5 cárteles estadounidenses que controlan el tráfico de droga en EE.UU. PDF DESCARGABLE

Latin Kings es muy fuerte en New Jersey, donde tiene relaciones con varios cárteles mexicanos, al igual que en Kansas. Mientras, MS-13 controla gran parte del tráfico en Nuevo México, Carolina del Norte, Wyoming y Tennessee. En este último estado, MS-13 mantiene estrechos vínculos con dos de los cárteles mexicanos más despiadados, Los Zetas y Sinaloa.

Por otro lado, Hell´s Angels está presente en Arizona, donde hace negocios con el cártel de Sinaloa. En Idaho es aliado del cártel Caballeros Templarios. Además, controla parte de New Jersey.

Otro cártel muy bien estructurado es Bloods. Sus miembros están esparcidos por Michigan, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia. Por último, Crips maneja Califonia, donde tiene vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Este cártel también está en Montana y Virginia.

En la lista de cárteles domésticos muy fuertes en Estados Unidos también aparecen, entre otros, Border Brothers, Norteños, Sons of Silence, Mexican Mafia, Florencia 13 y Gangsters Disciples.

MS-13 uno de los nuevos carteles estadounidenses

MS-13 uno de los nuevos carteles estadounidenses

Sobredosis, un problema letal en Estados Unidos

Los cárteles domésticos, los mexicanos y colombianos manejan un negocio multimillonario que deja anualmente una alta cantidad de muertes por sobredosis.

Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), más de 140 estadounidenses mueren todos los días por causa de una sobredosis de droga. La mayoría de las muertes están relacionadas con consumo de drogas sintéticas. En 2019 hubo casi 71 mil muertes por sobredosis en ese país.

El CDC añadió en su reporte que en el primer semestre de 2020 se produjo un incremento del 11,4% en el total de fallecimientos por sobredosis.

Las diferentes agencias del orden en Estados Unidos tratan de conocer las identidades de los líderes de los cárteles domésticos; pero, hasta ahora, ha habido pocos resultados. Mientras, los cárteles locales siguen proliferando y ni la supuesta mano dura de la Administración Trump puede frenarlos.