La criptomoneda más valiosa del mundo, el bitcoin se desploma más del 50% por debajo de su máximo histórico. ¿Qué está pasando?
Los precios de la criptomoneda más usada han bajado casi un 20% en la última semana, haciendo que el Bitcoin se desploma más del 50% por debajo de su máximo histórico. A un precio de poco menos de US$ 31.000, el bitcoin está más de un 50% por debajo de su máximo histórico de casi US$ 69.000.
Otras criptomonedas, llamadas altcoins, también enfrentan golpes duros. Ethereum, binance, solana y cardano cayeron alrededor de un 15% la semana pasada, mientras que la amada dogecoin de Elon Musk bajó un 10%.
Las criptomonedas están demostrando ser tan riesgosas como las acciones. Además, también son susceptibles a las mismas preocupaciones que arrastran al Dow, al S&P 500 y al Nasdaq a la baja.
«La negociación volátil de activos digitales no ha sido tan inusual en años anteriores», dijo Michael Kamerman, CEO de la plataforma de comercio Skilling. «Las criptomonedas se están moviendo cada vez más en sincronía con las acciones tecnológicas. Mientras los inversores las tratan como activos de riesgo y, con frecuencia, se retiran a lugares más seguros del mercado durante los episodios de volatilidad», añadió.
El colapso de las criptomonedas también afecta a varias acciones con exposición a la industria. El negociador Coinbase cayó un 17% este lunes y ha bajado más del 65% este año. Robinhood, que también permite a las personas comprar y vender algunas criptomonedas, ha caído un 45% en 2022.
Además, las acciones de varios mineros de criptomonedas también han caído. Hive Blockchain, Marathon Digital Holdings y Riot Blockchain bajaron entre un 50% y un 60% este año.
El retroceso masivo en estas y otras acciones tecnológicas da otra señal del rápido cambio en el estado de ánimo del mercado este año. El índice CNN Business Fear & Greed, que mide siete indicadores del sentimiento del mercado, se encuentra en zona de Extreme Fear (miedo extremo, en español).