El grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, podría presentar  una moneda de oro. De concretarse, esto sacudiría los cimientos del sistema financiero global y plantearía nuevas interrogantes sobre el futuro del dólar estadounidense como moneda de reserva.

La moneda de oro se llamaría R5. El nombre se adopta porque las monedas nacionales de los cinco miembros actuales del grupo BRICS comienzan con R. La R5 operaría como una divisa virtual para transacciones internacionales, sin necesidad de una existencia física y respaldada por las reservas de oro.

Recordemos que los BRICS están considerados entre los mayores tenedores de oro en el mundo. Rusia ocupa el sexto lugar del ranking mundial; mientras, China está en el séptimo puesto. India aparece en el décimo, Brasil en el 31 y Sudáfrica en el 34. Los cinco países, de manera combinada, tienen el 15% de todas las reservas de oro en el planeta.

Esta iniciativa de los BRICS es otra más en la ruta marcada por países como China para disminuir la dependencia del dólar como moneda de reserva. Desde 2022, no pocos Bancos centrales han aumentado las compras de oro, para así diversificar sus reservas y porque confían más en la estabilidad del valor del metal precioso. Además, con la moneda de oro, los países del BRICS buscan alternativas para manejar potenciales nuevas sanciones económicas y otros métodos coercitivos de Occidente y Estados Unidos, como ha sucedido con Rusia, tras la invasión a Ucrania.

¿Impactará en el mercado la moneda de oro de los BRICS?

Varios analistas creen que el impacto de la moneda de oro de los BRICS en el mercado tardará un poco en notarse. No obstante, en Estados Unidos ya se percibe el nerviosismo. La Secretaría del Tesoro, Janet Yellen, salió al paso para calmar a Wall Street y aseguró que el dólar estadounidense continuaría desempeñando “un papel dominante para facilitar las transacciones internacionales y servir como moneda de reserva en los próximos años. No veo que ese papel se vea amenazado por ningún desarrollo, incluido el de una moneda común BRICS”, aseveró.

Otro elemento que señalan los expertos es que el comercio entre los países del BRICS no es tan significativo como el de los países que conforman la Unión Europea y utilizan el euro. Por tanto, la circulación de la moneda de oro no tendría el mismo impacto. ¿Funcionará la moneda de oro? No queda claro, pero lo que sí parece indetenible es el proceso de desdolarización de la economía global.