El Fondo Monetario Internacional criticó fuertemente a los Bancos centrales de aquellos países que quieren lanzar sus propias criptomonedas.

El Fondo Monetario Internacional no apoya países que quieren lanzar sus propias criptomonedas, tras revisar las disposiciones jurídicas actuales. Según el FMI es necesario aplicar una reforma antes de que los países otorguen estatus legal a las criptodivisas emitidas por ellos mismos. De mientras se ha creado el Registro Pùblico de Criptomonedas.

El informe del FMI aclara que las leyes actuales solo autorizan la emisión de dinero en forma de papel o plástico; pero no existe respaldo legal para las criptomonedas. El propio FMI reconoce que esta situación puede resolverse a través de enmiendas a la ley del banco central. No obstante, ni siquiera con el tema jurídico resuelto el camino queda libre para las criptomonedas, ya que para el FMI estas plantean “muchas cuestiones complejas”.

Para que un país acepte trabajar con criptomonedas, los expertos del FMI recomiendan revisar bien la ley del banco central, la ley monetaria, así como otros temas jurídicos que deben ser actualizados.

Según datos del FMI, a día de hoy, el 61% de los 104 bancos centrales en el planeta únicamente autorizan la emisión de monedas y billetes físicos; mientras un 23% utiliza un enfoque más abierto y el 16% no se pronuncia al respecto.

Criptomonedas basadas en tokens pueden valorarse como una nueva forma de dinero digital

En el informe del FMI se asegura que aquellas criptomonedas basadas en tokens pueden valorarse como una nueva forma de dinero digital. Sin embargo, las que están basadas en cuentas bancarias no lo son, sino que constituyen una representación digital de dinero contable. Siguiendo este razonamiento, el bitcoin, como está soportado en un token y no demanda la identificación del que procesa el pago. El BTC puede ser considerado una criptomoneda. No sucede así con las criptodivisas basadas en cuentas bancarias que sí están ligadas a la identidad del cliente.

Los expertos del FMI esperan que los bancos centrales, en un futuro no lejano, puedan aplicar medidas para que las criptomonedas logren los mismos privilegios que tienen las monedas de curso legal.

No obstante, esos mismos expertos mostraron sus dudas sobre el posicionamiento de las criptodivisas en el sistema económico global. En el documento elaborado, los analistas explicaron que  “incluso si las criptomonedas basadas en tokens fueran etiquetadas legislativamente como moneda, es dudoso que puedan disfrutar plenamente del mismo status legal privilegiado que tienen las monedas.. Esto no es problemático per se, pues en muchos países, el dinero de la libreta bancaria es el medio más utilizado a pesar de que legalmente no califica como moneda”.