Un informe reciente realizado por Minsait Payments, Analistas Financieros Internacionales y The Cocktail Analysis, mostró  que el uso de criptomonedas en transacciones cotidianas está experimentando un crecimiento significativo en Latinoamérica. No obstante, en la región las personas todavía consideran a las tarjetas de débito como el método de pago preferido.

De acuerdo con el informe, las soluciones de pago basadas en criptomonedas todavía tienen una presencia residual y se consideran de nicho (según el 38% de los encuestados) y/o carecen de una red de aceptación (según el 35%). Solo el 10% de los encuestados considera que no existen soluciones de pago basadas en criptoactivos debido a su prohibición. Mientras que el 3% reconoce a los esquemas de tarjetas como proveedores de dichas soluciones.

El informe también destaca que la disposición a realizar pagos utilizando criptomonedas es particularmente alta en República Dominicana y Ecuador, seguidos por Colombia, Brasil y Argentina.

¿Dónde se utilizan más las criptomonedas en transacciones en Latinoamérica?

Los resultados de la encuesta mostraron que, en República Dominicana, el 25.1% de los encuestados ha mostrado disposición para comprar o utilizar criptomonedas en compras cotidiana. Le sigue Ecuador con el 20%, Colombia con el 12.9%, Argentina con el 11.2%, Brasil con el 10.4%, México con el 10.3%. Por último, en  Chile  solo el 7.4% ha tenido disposición para comprar con criptomonedas.

El informe atribuye estas disparidades en los números a varios factores, incluyendo la tendencia hacia la adquisición y uso de criptoactivos como medio de pago. Esto va en consonancia con las conductas predominantemente digitales en otros aspectos de la vida cotidiana, como la posesión y uso de dispositivos digitales con funcionalidades avanzadas y la creciente compra en línea.

Además, el informe señala que la posibilidad de tener una tarjeta de débito vinculada a criptomonedas es un elemento importante para el crecimiento de estas transacciones, especialmente entre los segmentos más jóvenes de la población, donde esta opción es más común.

El informe también destaca la dificultad de crear una red global de aceptación en la que los consumidores puedan intercambiar criptomonedas por bienes y servicios. Esta dificultad ha llevado a proveedores y billeteras de criptomonedas a apoyarse en los sistemas de pago existentes de Visa y Mastercard.

Según los datos del informe, tres de cada diez compradores de criptomonedas ya poseen una criptotarjeta. No obstante, en Argentina casi la mitad de los compradores de criptomonedas disponen de una. Sin embargo, el desconocimiento de esta modalidad de tarjeta puede explicar por qué la mitad de los usuarios de criptomonedas aún no poseen una criptotarjeta, a pesar de que solo dos de cada diez declaran no conocer su existencia.