Todos han escuchado hablar del Bitcoin, pero muchos todavía se preguntan ¿Cómo invertir en Bitcoin? y ¿cómo se empieza?

El Bitcoin ha logrado máximos históricos tocando los 58.000 dólares y la tendencia es a continuar creciendo. En este escenario, cada vez son más las personas que buscan cómo invertir en Bitcoin, porque consideran que son las mejores inversiones posibles a largo plazo. Aquí te explicamos las cinco formas más habituales de inversión en esta criptomoneda.

Formas de invertir en Bitcoin

La primera manera de invertir en Bitcoin es mediante el minado. Para lograr esto necesitarás una fuerte inversión en tecnología. Para generar ingresos es imprescindible trabajar con computadores potentes. Este es un proceso complejo, porque mientras más mineros existan, más complicado se vuelve todo, sobre todo más costoso.

La vía más habitual es comprar el Bitcoin, a través de un Exchange. Es decir, intercambiar el dinero fiat (dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, etc.) por criptomonedas. El objetivo con esto es almacenar criptos en ese Exchange, para luego venderlos, cuando estén en un mejor precio. Como comprador, puedes mantener tus criptomoneda todo el tiempo allí, porque esa cuenta no tiene vencimiento, ni hay que pagar por mantenerla.

Entre los Exchange más populares se encuentran: CoinBase, Binance, Bitstamp, Bitpanda y Kraken.

Una tercera vía de obtener bitcoins es recibirlos como contraprestación económica. Por ejemplo, como pago por algún producto vendido o servicio ofrecido.

Otra forma de invertir en Bitcoin, esta vez sin tenerlo almacenado, es la participación en un fondo de inversión que construya una cartera de criptomonedas. Las participaciones en estos productos financieros no son complicadas y no están pensadas solo para las grandes fortunas, por lo que si eres un ahorrador medio también puede intervenir. Con esta vía logras obtener una cartera de inversiones diversificada.

Una de las formas menos complicadas de invertir en Bitcoin es mediante los Contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés). En este tipo de contrato no se adquiere la criptomoneda, sino que se especula sobre su precio, es decir, se intercambian las fluctuaciones de precio entre el momento de apertura y cierre del contrato.

¿Otra burbuja del Bitcoin?

El inversor con esto espera a que se produzca un aumento en el precio para así lograr beneficios. No obstante, en ocasiones realiza la operación opuesta. Por ejemplo, vende el CFD con el objetivo de recomprarlo a un menor precio y así cerrar la operación. En este escenario, el inversor logra el beneficio mediante la caída del precio de la criptomoneda. Para lograr este tipo de inversión es imprescindible realizarla mediante un bróker de experiencia.

En 2017, el valor del Bitcoin se disparó; pero, luego tuvo una caída estrepitosa. La explosión de esta burbuja hizo dudar a muchos sobre las reales posibilidades de esta criptomoneda. La situación, en 2021, es totalmente diferente. Hasta el momento se han minado más de 18.8 millones de bitcoins, de los 21 millones que, en total, serán creados.

El Bitcoin cada vez es más conocido y utilizado en todo el mundo. Grandes empresas como PayPal y Microsoft ya lo emplean. MasterCard anunció que comenzará a aceptarlo, al igual que el Banco BNY Mellon, de Nueva York. Mientras, personalidades de los negocios, como el hombre más rico del mundo, Elon Musk, han mostrado interés por el Bitcoin.

Recientemente, Tesla, la compañía más conocida de Musk, invirtió 1.500 millones de dólares en bitcoins. Todas estas señales indican que el alza del Bitcoin esta vez no será una burbuja.

Incluso, no son pocos los expertos que considera que es solo cuestión de tiempo para que el Bitcoin se posicione como el nuevo oro. Además, tampoco está lejano el día en que las criptomonedas entren en los balances de los bancos centrales.