Las principales ligas europeas de fútbol terminaron su accidentada campaña 2019-2020 con estadios vacíos; pero, ¿se mantendrá esa situación para la venidera temporada?

Todo parece indicar que sí, aunque hay presión por varios clubes para reabrir, incluso en un escenario de rebrote del coronavirus en varios países del Viejo Continente. El primer gran “experimento” con público en un estadio de fútbol estaba previsto para el próximo 24 de septiembre, en la final de la Súper Copa de Europa, entre el Bayern Múnich y el Sevilla, en Budapest.

Sin embargo, es posible que antes de esa fecha ya se haya probado con personas en las gradas, pues el club RB Leipzig presentó un plan con el que espera llevar a cerca de 9000 personas a su instalación.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, reconoció que el fútbol había demostrado ser seguro; pero que, sin público, había perdido su carácter. Por esta razón abogó por disputar la Súper Copa con el 30% de la capacidad del estadio en Budapest. En ese partido se pondrá a prueba el “Protocolo de regreso del fútbol de la UEFA”.

Empieza la Bundesliga y el publico pide regresar a los estadios

En Alemania falta poco para que arranque la Bundesliga y uno de los clubes favoritos al título, el Red Bull Leipzig, recibió la autorización de las autoridades sanitarias de la región de Sajonia para permitir el ingreso a los partidos del 20% del aforo de su estadio, aproximadamente 8500 espectadores.

Para esto, el club exigirá el uso permanente de la mascarilla por parte de los asistentes. No obstante, falta la parte más complicada: convencer a la Liga Alemana de Fútbol que también debe autorizar el paso propuesto por el Leipzig. Recordemos que el gobierno alemán ha abogado por prohibir la presencia de público en festivales, ferias, actividades culturales e instalaciones deportivas.

Los clubes alegan que necesitan al público como parte del negocio y que si se adoptan protocolos estrictos es posible garantizar la seguridad en los estadios, incluso en un contexto en el que se vive un rebrote de la COVID-19 en Alemania. Las preocupaciones económicas no están solo en el fútbol.

El NBA arranca con estadios cerrados y el publico pide regresar a los estadios

En la NBA, que está jugando sus playoff en la “burbuja” de Disney World, en Orlando, han asegurado que esperarán a que mejore la situación epidemiológica en Estados Unidos, lo cual ahora mismo parece muy difícil, o que aparezca una vacuna antes de lanzar su temporada 2020-2021, ya que la ausencia de espectadores en las arenas constituye un fortísimo golpe a las finanzas de los equipos.

¿Te atreverías a asistir a un partido de fútbol, en un estadio semivacío? Muchos de seguro mantendrán el temor a un posible contagio, ya que para llegar al estadio hay que utilizar algún medio de transporte y ni siquiera con la mascarilla o el distanciamiento social uno se sentirá totalmente seguro en las gradas; pero también están los que consideran que es el momento de volver a la normalidad y esta incluye necesariamente al deporte. ¿En cuál grupo te incluyes tú?