¿En busca de trabajo? Sepas que la inteligencia artificial es un nuevo aliado de las empresas. Trabajos IT mejor pagados en América Latina

En estos tiempos, muchos están en busca de trabajo y seguro han encontrado miles de dificultades. Pero que no lo consigan por culpa de una maquina puede parecer improbable. Pero, no es así. Muchas empresas usan la inteligencia artificial a la hora de decidir cuál es el mejor candidato para un empleo.

El uso de la inteligencia artificial para la selección de candidatos genera cierto rechazo, porque sus críticos consideran que todavía no está listo para tomar decisiones por los humanos. Multinacionales como JP Morgan, PWC, Kraft Heinz y McDonald´s utilizan software de inteligencia artificial para preselecciones.

Las maquinas deben determinar entre miles de candidatos los supuestamente más “aptos” para asumir un puesto de trabajo. En tiempos de pandemia, cada vez más empresas han decidido recurrir a este tipo de soluciones, porque resultan más convenientes, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad.

Entre los software más utilizados están Pymetrics y HireVue. Estos programas realizan una serie de preguntas y analizan las respuestas para evaluar la personalidad e inteligencia del candidato. Además, evalúan la rapidez con la que el futuro empleado responde ante diferentes situaciones.

En el caso de HireVue, este graba vídeos de los solicitantes mientras responden preguntas. Luego, el software convierte la grabación en texto. A través de un algoritmo analiza las respuestas. La empresa puede programar para que HireVue rechace al candidato o puede permitirle avanzar hacia una entrevista, tanto en vídeo como en forma presencial, con un reclutador real.

Según las empresas la inteligencia artificial adopta decisiones de manera imparcial

HireVue está en el mercado desde 2016. La empresa reconoce que, en 2019, realizó un total de 12 millones de entrevistas. De acuerdo con Kevin Parker, director ejecutivo de esa empresa, la inteligencia artificial adopta decisiones de manera imparcial, a diferencia de un entrevistador humano, porque no tiene prejuicios.

La inteligencia artificial se ha utilizado no solo para seleccionar candidatos, sino también en otras funciones dentro del proceso de contratación. Por ejemplo, la aplicación Korn Ferry, con sede en Los Ángeles, busca en Internet posibles candidatos para un trabajo.

De esta forma, las empresas no esperan a que los candidatos más capaces se postulen, sino que, gracias al software hacen una búsqueda proactiva. No obstante, el uso de la inteligencia artificial en el proceso de contratación también recibe muchas críticas.

Para James Meachin, quien trabaja en la consultora empresarial Pearn Kandola, los sistemas de inteligencia artificial son incompletos. “El primer paso para seleccionar candidatos es analizar correctamente lo que dicen o escriben. En este nivel básico, los asistentes de voz de Google, Amazon y Apple todavía no logran entender lo que dice la gente.”

Además, agrega Meachin, “si un sistema de inteligencia artificial puede transcribir con precisión lo que se dice, el segundo desafío, el mayor, es detectar el significado incrustado en esas palabras: la semántica, los matices y el contexto. Eso es algo que los sistemas de inteligencia artificial pueden no comprender. Por el contrario, un humano al escuchar la conversación entenderá intuitivamente lo que se quiere decir”, aseveró.

Conozca los empleos mejores pagados de tecnología en Latinoamérica

La pandemia aceleró el proceso de la transformación digital durante 2020 y 2021, lo que genero nuevas oportunidades laborales en el sector tecnológico. Existen algunas diferencias en los sueldos entre las diversas especialidades de Tecnología de la Información (TI).

Por lo tanto, acá les traemos los empleos de TI mejores pagados:

Agile Coach: se trata de un experto con las competencias necesarias para ayudar a las personas en la adopción de la mentalidad agile. El rango mensual es entre USD 2300 y USD 2850.

Consultor SAP: debe tener un conocimiento amplio de la arquitectura SAP y de procesos de negocios. El rango mensual está entre USD 2300 y USD 1900.

Especialista en Ciberseguridad: es un profesional experto en seguridad informática que también es responsable de enfrentar los ciberataques. Con un rango que está entre USD 1650 y USD 2150.

Arquitecto de Software: es un experto que dicta estándares técnicos para el diseño de software y también es el responsable de la toma de decisiones de alto nivel en el proceso de desarrollo. El rango de sueldo mensual es entre USD 1900 y USD 2150.

Scrum Master: es un facilitador que busca que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino. El rango de sueldo mensual es entre USD 1650 y USD 1900 para un profesional senior.

Los profesionales digitales serán cada vez más necesarios, por lo tanto, los salarios TI seguirán en aumento.