Gobierno de Canarias quiere a 30 mil nómadas digitales e invirtió medio millón de euros en publicidad para atraer profesionales calificados

En tiempos de coronavirus, con el turismo en números rojos, el Gobierno de Canarias quiere a 30 mil nómadas digitales en sus islas. Las Islas Canarias invirtieron medio millón de euros en campañas publicitarias para tratar de captar la atención de profesionales calificados, vinculados con las tecnologías y de alto poder adquisitivo. El objetivo es que se trasladen hacia las islas y desde allí teletrabajen. De esta forma la economía local lograría alguna reactivación tras meses de crisis. Pero, es necesario tener una visa Schengen.

Mantente informado

Descarga la APP de Yo Reportero, podrás leer los artículos offline

La industria turística de Canarias atraviesa por un momento muy delicado. Los hoteles y apartamentos están semivacíos. El nuevo confinamiento decretado por el Primer Ministro británico Boris Johnson y el rebrote de casos en Alemania han incidido en otra notable disminución del número de visitantes.

Canarias ha manejado bien el tema del coronavirus. A día de hoy tiene números muy por debajo de lo que ocurre en territorio continental español. No obstante, su dependencia del turismo incidirá en que sea la segunda región española que más sufra la pandemia, únicamente por detrás de Baleares, que también depende de la industria del ocio.

El PIB de las Islas Canarias bajó, este año, un 21,6% y el Gobierno hace un llamado a los nómadas digitales 

El PIB regional de Canarias ha caído un 21,6%, con relación a igual período de 2019. Ante esta crítica situación, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Yaiza Castilla presentó una campaña internacional, valorada en 500 000 euros, para atraer la atención de, al menos, 30 mil nómadas digitales. Con ellos se espera compensar en algo la catástrofe turística.

“Los trabajadores a los que aspiramos tienen una capacidad adquisitiva mucho mayor que el turista medio y gastarían mucho más. Y eso, sin generar el impacto como el del turismo de masas”, aseguró Nacho Rodríguez, miembro de la Organización Mundial de Teletrabajo.

En las Canarias los negocios de coworking han proliferado en los últimos años. Según Rodríguez, actualmente los espacios “están llenos o se están llenando, justo al contrario de lo que sucede con el turismo profesional”. En Canarias existen cerca de 90 sitios de coworking, cada uno con 20 puestos, de acuerdo con cifras de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos.

Clima, movida y bajos impuestos atraen los nómadas digitales a Canarias

Entre los elementos resaltados en la campaña publicitaria, para atraer a los nómadas digitales la consejera Castilla resaltó el clima, la calidad y el ritmo de vida, el carácter abierto y hospitalario de los habitantes, las distancias cortas. “Además, el coste de la vida es de los más bajos en la UE y contamos con instrumentos fiscales que incluso favorecen la instalación de empresas”, aseguró.

“Los nómadas digitales, por su definición, viajan por el mundo. El teletrabajo es tendencia, y queremos aprovechar esa actividad de forma remota para que estos profesionales se instalen aquí”, concluyó Castilla.