La esperada reunión entre el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe abre un canal de diálogo
Esto con mensajes sobre un canal de diálogo abierto en el nuevo período que se avecina, donde la izquierda gobernará por primera vez el país. Fue un encuentro poco común entre dos de los mayores rivales políticos de un país que busca nuevos acuerdos.
«La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes», escribió Petro en su cuenta de Twitter tras la reunión. Esto enfatizando que «siempre habrá un diálogo gobierno/oposición».
En la conferencia de prensa que dio tras la reunión, Uribe también hizo énfasis en la cuestión del respeto. «En el ejercicio de la oposición, aquí no hablo en nombre del partido, hay que hacerlo de manera argumental y respetuosa. Esto para cuidar el canal del diálogo directamente con el presidente», dijo, según el recuento de la conferencia del Centro Democrático.
Por otro lado, Uribe dijo que compartían «todo el esfuerzo que se haga para que este país logre la superación de la pobreza. Pero no a costo de la afectación al sector privado». En la reunión se habló de seguridad, reforma agraria e impuestos, entre otros temas de los centrales en la agenda del presidente electo.
«Yo invito a los colombianos a no irse de Colombia, a seguir en la patria con entusiasmo, con trabajo, con creatividad y con buena fe. Ahí se van superando dificultades», fue otro de los mensajes de Uribe ante la prensa.
En la conferencia Uribe también se refirió a las Fuerzas Armadas que «han sido muy sacrificadas», dijo. Y agregó que insistió en que es necesario reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para darle un «tratamiento diferente» a los militares. «Porque una cosa es que un exguerrillero reconozca que cometió un delito que hacía parte de su razón de ser. Otra cosa es que pongan a un militar a auto incriminarse para ganar su libertad cuando no parte de su razón de ser». Así fue su explicación reproducida en redes por el partido.