El sociólogo Bernardo Arévalo ganó las elecciones presidenciales en Guatemala, con una amplia diferencia sobre su rival, la exprimera dama Sandra Torres. El nuevo mandatario recibió el apoyo del 58% del electorado; mientras, Torres quedó en el 37%.

“Hoy aceptamos con mucha humildad la victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala. Las urnas se han expresado y lo que el pueblo grita es ‘basta ya de tanta corrupción”, aseveró Arévalo en sus primeras declaraciones tras oficializarse su victoria. De esta manera ratificó su promesa electoral de mayor peso: luchar contra la corrupción que afecta enormemente a Guatemala.

Mientras, la vicepresidenta electa, la profesora e investigadora Karin Herrera, reconoció que trabajarían para tener un Gobierno “para todos y todas las guatemaltecas para cuidar a todas las familias”.

La jornada electoral, a la que estaban convocados 9.3 millones de guatemaltecos (la participación fue de algo más del 45% de padrón electoral), se produjo sin incidentes significativos.

¿Quién es Bernardo Arévalo, el hombre que ganó las elecciones presidenciales en Guatemala?

La aparición de Bernardo Arévalo en la escena política ha sido impactante. A pesar de haberse colocado en los últimos lugares de las encuestas previas, logró el segundo lugar en la primera vuelta con un 11.7% de los votos. Su compromiso por combatir la corrupción y su enfoque progresista han resonado en una población guatemalteca desencantada por las desigualdades y las élites arraigadas.

Arévalo, un exdiplomático y académico,  defiende una posición a favor de una mayor transparencia y de medidas para frenar la impunidad. La enorme cantidad de votos nulos en la primera vuelta mostró que los guatemaltecos están ansiosos por un cambio en la dirección del país. Y Arévalo, con su enfoque en la justicia social y su compromiso por escuchar a la ciudadanía, ha canalizado ese deseo de cambio.