México implementa Geolocalización bancaria, una medida que los cuentahabientes consideran absurda y que en efecto limita el uso de las cuentas

Desde el pasado 23 de marzo, todos los usuarios de la banca digital en México están obligados a permitir la geolocalización bancaria para realizar diferentes operaciones en los bancos. Esta medida resulta absurda, no solo en ese México, sino para cualquier otro país donde se aplique.

Cuantas veces hemos escuchado  – para su seguridad – en relación a medidas absurdas que nos complican la vida. Hoy en día es un cuento que escuchamos diariamente. Realmente esto sirve a controlarnos y así lo hacen por medio de las redes sociales, bancos y aparatos del estado.

Esta práctica siempre se ha utilizado más entre los bancos a nivel internacional. Si bien puede asegurar a los bancos la localización del cliente, crea muchos problemas para los cuentahabientes s que viajan constantemente. Además, como medida de seguridad no es muy efectiva, porque se puede saltar, sin demasiados problemas, con una red privada virtual (VPN) de calidad.

Geolocalización, un disparador de los fraudes online

La medida implementada por la Asociación de Bancos de México (ABM) ha generado muchísimas críticas entre los mexicanos. Supuestamente la idea detrás de la geolocalización es ofrecer más seguridad e impedir cualquier acción ilícita. Pero, en realidad, la estrategia no ha dado más seguridad a los mexicanos. La principal preocupación está en la gran cantidad de fraudes que podrá generar esa desacertada política.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las protestas de usuarios por los servicios financieros online aumentaron, en 2020, un 25% con relación a 2019. Por lo general el intento de fraude comienza con una llamada telefónica, un correo electrónico o un mensaje SMS en el móvil. Por cualquiera de esas vías le solicitan a la persona que entregue la clave de seguridad de su tarjeta de débito y/o crédito.

¿Qué hacer para no caer víctima de una estafa bancaria?

Los expertos han alertado, en reiteradas ocasiones, que nunca debe compartirse esa información. Los bancos ya la tienen, porque son ellos mismos los que la entregan. Por tanto, nunca pedirían nuevamente ese dato. No obstante, miles de personas siguen cayendo en esta estafa.

Condusef ha resaltado que la geolocalización bancaria no implica que los mexicanos deban entregar nunca ninguna de estas informaciones: número de tarjeta, NIP (los cuatro dígitos con los que se identifica cada cliente ante la banca electrónica), clave de seguridad de la tarjeta de crédito y/o débito. Sin embargo, los estafadores aprovechan las dudas de las personas ante la novedad de la geolocalización para lanzar sus llamadas y mensajes.

Los especialistas recomiendan que, en caso de recibir cualquier tipo de comunicación donde se soliciten datos personales, supuestamente porque “hubo un problema con la transacción”, un “movimiento sospechoso en la cuenta” o “tenemos dudas sobre su posición geográfica”, es necesario adoptar alguno de estos tres pasos. En primer lugar llamar al número teléfono que aparece en la parte trasera de la tarjeta para comprobar los movimientos. En el caso de utilizar la banca móvil, entonces revisa en la aplicación en tu móvil todos los movimientos. Por último, si estás cerca de alguna sucursal bancaria, pasa por allí y aclaras directamente la situación con un directivo.