Comienza en Los Ángeles, California, Estados Unidos, la agenda de eventos de la IX Cumbre de las Américas. ¿Quién asiste y quién no?

La IX Cumbre de las Américas es Marcada por grandes ausencias de mandatarios de la región, principalmente en protesta por la negativa de Washington de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

¿Quién asiste y quién no?

Hasta ahora han confirmado su asistencia los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, de Brasil, Jair Bolsonaro, de Chile, Gabriel Boric y de Colombia, Iván Duque. Además de Costa Rica, Rodrigo Chaves y de Ecuador, Guillermo Lasso.

También confirmaron su participación Laurentino Cortizo, de Panamá; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Pedro Castillo, de Perú; Luis Abinader, de República Dominicana. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, será otro de los presentes en este encuentro continental.

Por su parte, entre las ausencias están los dignatarios de los países excluidos: Cuba, Nicaragua y Venezuela. En protesta por esa exclusión y en solidaridad con los no invitados, informó su ausencia en el evento el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. También Luis Arce de Bolivia y Xiomara Castro de Honduras.

Además del encuentro de mandatarios, el Departamento de Estado de EE.UU. organizó tres foros oficiales de partes interesadas en la cumbre. El IX Foro de la Sociedad Civil, el VI Foro de Jóvenes de las Américas y la IV Cumbre de «CEO» de las Américas.

Leadership de EE.UU. en duda

Esta es la segunda vez que EE.UU. es anfitrión del evento desde la reunión inaugural y primera cumbre, que se celebró en Miami en 1994.

El analista político José María Ramos considera que es una cumbre muy importante. En ella «se está definiendo la agenda del presente y futuro de EE.UU. con la región. Esto en un contexto en que China y Rusia están teniendo un papel muy importante en la región».

‘Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo’ fue el lema que propuso EE.UU., en calidad de anfitrión, para este encuentro.

En esa premisa se contemplan cinco ejes temáticos: salud y resiliencia en las Américas, nuestro futuro verde y acelerando la transición a la energía limpia. Esto además de la transformación digital y gobernabilidad democrática.

“Los asistentes a la cumbre buscarán, con esos ejes temáticos, compromisos para la región”. Así lo dijo Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el hemisferio occidental. A esos cinco ejes temáticos agregó economía y migración.