Julian Assange podrá recurrir en el Reino Unido, aunque la apelación deberá ser aprobada para seguir su curso. Este órgano de la justicia analizará si acepta o no examinar el caso del activista de internet australiano. Lo que podría complicar su panorama.
Su posible extradición está en trámite desde el anterior gobierno de Estados Unidos. Además, el caso llegó a tal grado que AMLO pidió a Trump perdonar a Assange, quien publicó miles de documentos clasificados mediante la plataforma Wikileaks.
Con el inicio del trámite de la apelación no directa que la defensa del acusado realizó, su extradición quedó pausada. Esto hasta que no se tome una decisión definitiva, misma que revelará sin tapujos en qué país cumplirá su condena.
Esto quiere decir que mientras tenga la oportunidad de solicitar una audiencia, no podrá ser sacado de Reino Unido. Esto pese a que Estados Unidos. “Cuando se manifiesta oposición a la extradición sobre la base de que la persona sufrirá condiciones, debe poder ofrecerse al solicitante la oportunidad de ofrecer garantías”.
Estados Unidos afloja para conseguir la extradición
Para hacer más ágil su cambio de cárcel, Estados Unidos ha prometido que el acusado no será víctima de ningún tipo de maltrato. Como, por ejemplo, no será recluido en una prisión de máxima seguridad.
Desde hace un mes, la justicia británica autorizó la extradición. Esta no se ha llevado a cabo ni se hará pronto mientras el Tribunal Supremo tome una decisión.
A Julian Assange se le imputan diversos cargos, entre los que destacan el pirateo informático. Esto además de 17 adicionales en virtud de la ley anti espionaje, misma que fue negada por la Corte Penal de Londres. Por esos delitos, será extraditado a Estados Unidos, y de ser así, podría ser condenado hasta 170 años de cárcel. Su caso ha despertado polémicas, tanto por los defensores de los derechos humanos, como por los altos costos, tanto durante su tiempo de asilo en la Embajada de Ecuador, como del proceso legal.
Por otro lado, los abogados de Assange, argumentan que estaba actuando como periodista. Además, tiene derecho a las protecciones de la libertad de expresión para sus publicaciones de los documentos secretos.