A pocas jornadas de aprobada la tasa de compra de MLC por el gobierno de Cuba, el mercado cambiario en Cuba o mercado negro sube el cambio

El pasado 3 de agosto, a través del programa informativo «Mesa Redonda», el Ministro de Economía de la República de Cuba daba a conocer nuevas medidas sobre el Mercado cambiario en Cuba. Expuso la nueva indumentaria en el mercado cambiario que afirmaba ser la estrategia para poner fin a las ventas de Moneda Libremente Convertible (MLC) en el mercado negro.

De ahí a esta fecha, ¿qué sucedió? Pues un efecto contrario al que buscaba el Estado Cubano. A proximidad con el anuncio, el día 4 inició la compra de MLC a 120 CUP (pesos cubanos). En efecto, el mercado negro también aumentó la tasa de venta.

Pocas jornadas han sucedido y los numeros crecen, llegando ahora a costar 1 USD unos 129 CUP. Es el sitio independiente «El Toque» quien ofrece a detalle el balance diario del flujo de ventas de divisas extranjeras. Solo el día 5 el precio se ajustaba a 122 CUP, lo que significa 2 puntos por encima del precio ajustado por el Estado.

La inflación se dispara

No pocos economistas avizoraron que si solo existe el proceso de compra de divisas y no la venta, aumenta la inflación. Así lo evidencia la dinámica de constante cambio del mercado negro provocando un movimiento más acelerado que el calculado por las acciones gubernamentales.

Los máximos dirigentes de la nación aseveran que la propuesta en el mercado cambiario es un gran paso para la economía cubana pero, ¿es realmente cierto? Al compararlo con años anteriores como 2018 o 2019, realmente de ve una recuperación significativa. Eso no quiere decir que en el contexto cotidiano sea real. Al hablar de números, existe una recuperación comparativa pero debido a la inflación y la subida de los precios la presunta recuperación no es palpable a día de hoy.

La población cubana no es testigo de ello. Esto es debido a la venta de productos en una moneda que no cobra en su salario y que para acceder a ella los precios son exorbitantes. ¿Continuará así a futuro cercano?