Según científicos, el talco de bebé supone riesgo de cáncer y para 2023 será el momento de dejar de fabricar el producto, según expertos

Lo que conocemos hoy como talco de bebé tiene sin dudas los días contados. Luego de mucho tiempo de dejar de venderlos en gigantes como EE. UU. y Canadá, la multinacional Jhonson & Jhonson (J&J) calificó de «comercial» la decisión de dejar de producirlo.

Varias batallas legales envolvieron a la farmacéutica. «Para 2023 será el momento de dejar de fabricar el componente», afirma el comunicado oficial de la compañía. Aún está en la vista otros procesos que llevarán a acuerdos finales.

«Nuestra intención de emplear almidón de maíz en vez de talco en esa línea de productos de higiene infantil. Emprenderemos la transición hacia modelos de “innovación sostenible” como el uso del almidón de maíz. Los polvos para bebé a base de maicena ya se venden en países de todo el mundo», sugirió el conglomerado J&J a través de sus canales oficiales y comunicados.

Más de diez años de discusiones legales en demandas por riesgo de cáncer acarrea J&J. El producto se vende desde 1984 y los problemas surgen desde poco después de 2020 cuando se infiriera la culpa al producto de la multinacional por casos de cáncer de piel en infantes.

Una inversión de $2 mil millones en un fideicomiso para resolver todos los reclamos de talco actuales y futuros como parte de la quiebra de la unidad de salud. En febrero del presente año, un juez afirmó que el caso podía continuar en la búsqueda de acuerdos, pero su decisión aún está siendo apelada.

Una corte federal de apelaciones en Filadelfia escuchará los argumentos de todos los demandantes el 19 de septiembre próximo en este año. La medida equivalía a una declaración de bancarrota de “mala fe”. Según voceros de la corte, afirman que la posición financiera de J&J no estuvo amenazada por el litigio del talco.