La crisis de Canadá ha llevado a mucho a sacar el dinero de los bancos y buscar la residencia en Panamá para canadienses

La fortísima crisis desatada en Canadá ha empujado a muchos a buscar la residencia en Panamá para canadienses. Jubiladas, profesionales y empresarios busquen alternativas rápidas para proteger su dinero. Entre las opciones más recomendadas por expertos en inmigración está la de obtener la residencia permanente en Panamá. Esto es posible a través de dos formas: aplicando al programa de pensionados o mediante la residencia de países amigos.

El gobierno de Justin Trudeau se encuentra en serios problemas. Su política absurda de obligar a la vacunación contra la Covid-19 a todos los ciudadanos ha chocado con la oposición de decenas de miles de personas, en todo el país. Ante las protestas, el gobierno amenazó con congelar las cuentas bancarias de aquellos que están en manifestaciones y que obstaculizan las calles. Esta medida se aplicaría sin ni siquiera tener una orden judicial.

Frente a este potencial peligro, miles de personas están sacando su dinero de los bancos canadienses. Además, otros buscan establecer su residencia en Panamá para canadienses, un país con estabilidad económica y política, con un menor costo de la vida y con facilidades para obtener la residencia.

Programa de pensionados en Panamá

Cualquier persona con una pensión mensual mínima de 1.000 dólares de por vida puede aplicar al programa de pensionados en Panamá. No existe un requisito de edad para aplicar a esta modalidad. Únicamente es necesario presentar una serie de documentos. Entre ellos están la prueba de la pensión vitalicia y los antecedentes penales.

Este programa ofrece residencia legal a sus beneficiarios, así como una serie de ventajas. Entre ellas están descuentos del 25% en pasajes aéreos para movilidad nacional. Además, un 10%-20% de descuento en gastos médicos. Un 15%-25% de descuento en restaurantes. A esto se añade un 30% de descuento en tarifas de tren, automóviles públicos y ferry.

Los beneficiarios de este programa tienen derecho también a una exención del pago de aranceles por la importación de enseres domésticos. Además, reciben una exención tributaria, cada dos años, por la importación de un automóvil.

Programa de países amigos para residencia en Panamá para canadienses

Otra forma de obtener la residencia en Panamá es mediante el “programa de países amigos”. Este es un programa que beneficia a ciudadanos de países con los que Panamá tiene relaciones amistosas, profesionales y económicas. Canadá es una de las 50 naciones consideradas como “amigas”.

A través de este programa, un ciudadano canadiense puede recibir la residencia temporal, durante dos años. Luego tiene la opción de aplicar a la residencia permanente. Para optar por esta categoría es necesario cumplir uno de estos tres requisitos: realizar un depósito a plazo fijo, en un banco que opere en Panamá, por un valor mínimo de 200.000 dólares estadounidenses; invertir en un inmueble esa misma cantidad de dinero o demostrar que tiene un contrato de trabajo en el país.

El primer ministro de Canadá invoca la Ley de emergencia frente a protestas

Este sábado se presentará una legislación para otorgar asilo temporal a los camioneros involucrados en las protestas por los mandatos de vacunas en Canadá. Estos son conocidos como ‘convoy de la libertad’. Así anunció Yvette Herrell, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. por Nuevo México

«Así como brindamos asilo a los presos políticos, deberíamos hacer lo mismo con los camioneros que han sido objeto de violencia. Cuyas propiedades han sido confiscadas y sus cuentas bancarias congeladas por un gobierno que se está convirtiendo en la vergüenza del mundo libre». Esto escribió Herrell en su cuenta de Twitter.

La congresista agregó que está «presentando una legislación que otorgaría asilo temporalmente a manifestantes canadienses inocentes que están siendo perseguidos por su propio Gobierno».

Según reportes de la Policía de Ottawa, 170 personas han sido arrestadas en relación con las manifestaciones de los camioneros. Esto ya que desde hace un tiempo ocupan las calles de la ciudad.

Movimiento anti-Trudeau se extiende

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó por primera vez en la historia del país la Ley de Emergencia. Esta otorgará poder adicional al Gobierno Federal para hacer frente a las protestas de los camioneros. «No podemos y no vamos a permitir que continúen las actividades ilegales y peligrosas», afirmó Trudeau. También me recalcó que la movilización de los transportistas «no es una protesta pacífica».

El primer ministro también lamentó que las protestas «interrumpen las vidas de demasiados canadienses». «Se trata de mantener a salvo a los canadienses, de proteger los empleos de la gente y de restablecer la confianza en nuestras instituciones», señaló Trudeau. «Estamos reforzando los principios, los valores y las instituciones que mantienen a salvo a todos los canadienses», agregó.

«Los bloqueos y ocupaciones ilegales no son protestas pacíficas. Son una amenaza para los trabajos y las comunidades, y no pueden continuar», escribió el mandatario en su Twitter.

Los transportistas llegaron el pasado 29 de enero a la capital del país, Ottawa. Esto para protestar pacíficamente contra el primer ministro Justin Trudeau y la decisión de las autoridades canadienses de obligar a los camioneros a vacunarse. Mientras su movimiento se extiende por la nación, con protestas en Toronto, Quebec, Vancouver y otras ciudades.