El presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), Moisés Cohen, aseguró que no hay lavado de dinero en Panamá
El Istmo rechaza vehemente las acusaciones infundadas de lavado de dinero en Panamá y pregunta dónde están los trillones de dólares de dólares supuestamente procedentes del lavado de dinero de Estados Unidos y Europa.
Estas declaraciones del directivo se produjeron tras exigir al gobierno de Ñico Cortizo una estrategia y plan de acciones para sacar a Panamá de las listas negras de la Unión Europea y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
De acuerdo con Cohen, en los bancos de Panamá existen depósitos internacionales por 95.000 millones de dólares. De ellos, 62.000 millones son de ciudadanos panameños; mientras, los otros 32.000 millones pertenecen a extranjeros. Para evitar el lavado de dinero en Panamá la Superintendencia de Bancos actualizó recientemente sus políticas de KYC.
Por países y regiones, el 84% de esos millones son de personas con residencia en 15 países de América Latina y el Caribe. Ante esa evidencia numérica, Cohen aseveró que los bancos panameños no guardan millonarios fondos procedentes de lavado de dinero de Estados Unidos y Europa y, por ende, no se justificaba la presencia de Panamá en listas discriminatorias.
Sugerencias de la COSIP para sacar a Panamá de la lista negra de la Unión Europea
Cohen aseguró que la exigencia de un plan presentado al gobierno panameño cuenta con el respaldo de 11 gremios empresariales. Estos grupos están preocupados por el daño causado a la imagen del país, por su presencia en listas donde lo consideran un paraíso fiscal.
COSIP pidió, en primer lugar, que el gobierno forme de manera urgente una entidad, con rango de ministerio, para que defienda los servicios financieros de Panamá. Esta entidad estaría conformada por miembros del sector privado y público, para estudiar el contexto y proponer nuevas estrategias.
El titular de la COSIP asegura que Panamá cumple a día de hoy con las normativas internacionales; mientras otras jurisdicciones no lo hacen; sin embargo, no están incluidas en ninguna lista.
Una de las sugerencias de Cohen es que ese grupo realice estudios comparativos con otras jurisdicciones con características similares a Panamá, para así determinar cómo estaba el Istmo en relación con el cumplimiento de las regulaciones financieras.
Acusaciones infundadas de lavado de dinero en Panamá
Otro de los elementos esgrimidos por la Unión Europea y el GAFI es que Panamá no aplica la justicia en casos de blanqueo de capitales. Cohen aseveró que esto era totalmente falso.
Para sustentar su posición aclaró que en Panamá se había condenado a personas por lavado de dinero y por corrupción. Además, también se había sancionado a empresas y personas por no cumplir las normas bancarias.
Entre los ejemplos citados por Cohen estuvo la condena que recibió un juez de la Corte Suprema de Justicia, así como las investigaciones y procesos judiciales contra el expresidente Ricardo Martinelli.
El presidente de la COSIP también reconoció que, en Panamá, 25 bancos recibieron sanciones y uno de ellos mereció una multa de 1.2 millones de dólares, por incumplir las normas del mercado. “Panamá está cumpliendo y es responsable, por lo cual no merece estar en ninguna lista discriminatoria”, concluyó Cohen.