Últimas noticias de Panamá. Las últimas noticias de Panamá, actualidad de Panamá, opiniones y análisis.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 21 de octubre de 2020

Investigaciones del Caso Odebrecht en Panamá incluyen a 2 expresidentes

El procurador general de Panamá, Eduardo Ulloa, confirmó que las investigaciones sobre el Caso Odebrecht en Panamá incluyen a 102 imputados. Entre los acusados destacan los dos últimos presidentes del país, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

El proceso en el que se examinan las asociaciones de corrupción vinculados con la empresa brasileña de construcción Odebrecht terminó con 1120 tomos de información y, por el momento, diez condenas en Panamá.

Ahora, la Fiscalía Especial Anticorrupción que ha sido la responsable de realizar la investigación, pasará esa información a los tribunales, para dar comienzo a los juicios contra los acusados. El expresidente Varela ha asegurado en varias ocasiones, a través de sus abogados, que las contribuciones económicas de Odebrecht a su campaña electoral fueron “completamente legales”.

Las autoridades panameñas ya han logrado 18 acuerdos de colaboración con varios de los 102 sospechosos. Estos arreglos permitieron al Estado recuperar 227 millones de dólares.

En las últimas noticias destaca que Hush Puppies y Félix B. Maduro cierran tiendas

Las tiendas de zapatos Hush Puppies y la cadena por departamentos Félix B. Maduro están cerrando operaciones, ante los problemas económicos causados por el paro provocado por el coronavirus.

Félix B. Maduro comenzó el cierre de sus siete sucursales. Esta cadena había sido comprada por el Grupo Arrocha recientemente; pero no pudo resistir la crisis económica que afecta a Panamá, tras seis meses de paro por el estado de emergencia que emitió el gobierno para tratar de controlar la pandemia. Aunque Félix B. Maduro desmiente que va a cerrar completamente las operaciones.

Hush Puppies liquida mercancía con 70% de descuento

Mientras, Hush Puppies también cerrará sus tres tiendas, por igual situación. En estas instalaciones se está rematando en oferta gran parte de la mercancía, con descuentos cercanos al 70% con relación a los precios que existían en marzo de este año.

El cierre de estas tiendas dejará en la calle a centenares de panameños. El desempleo es una de las mayores secuelas que dejará el coronavirus en Panamá, ya que especialistas cifran en 25% la tasa de desempleados cuando concluya este nefasto 2020.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 19 de octubre de 2020

Orden de detención para Mossack y Fonseca, manifiesta el diario alemán Süddeutsche Zeitung

Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung una orden de captura internacional contra Mossack y Fonseca habría sido emitida por la fiscalía de Colonia, Alemania.

La orden habría sido emitida contra Jürgen Mossack −de origen alemán, pero ciudadano panameño− y su socio Ramón Fonseca Mora, por favorecer la evasión fiscal y crimen organizado.

La orden de detención para Mossack y Fonseca llega cuatro años y medio después de las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y fiscalías de medio mundo.

En un Twit Ramon Fonseca Mora, @ramonfonsecamor responde a la noticia: ¨ Sobre Alemania, vendimos sociedades a un banco alemán que las revendió a empresarios que las usaron para temas tributarios en los que NO tenemos nada que ver. Nos han incluido en mi opinión para continuar con el ataque de descrédito que la Unión Europea tiene contra Panamá.¨.

¿Hackeos o espionaje? El trato ¿no debería ser el mismo?

La investigación del ICIJ empezó con unos documentos obtenidos fraudulentamente por unos hackers. Pero, en este caso sea la prensa internacional que las fiscalías de varios países han admitido documentos obtenidos ilegalmente.

Por el delito de hackeo Estados Unidos está acusando al periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, con 18 cargos que podrían llevar a una sentencia de 175 años de prisión. Pero en el caso de Mossack y Fonseca no se ha investigado la proveniencia de los documentos.

La Constitución panameña prohíbe la extradición de sus nacionales, pero es muy grave la persecución de abogados en ejercicio de sus funciones por las autoridades alemanas y estadounidenses, que luego persiguen a periodistas que han divulgado informaciones reservadas.

Cuando la víctima de un hackeo es un gobierno se trata de espionaje, cuando lo es un abogado, de victima pasa a ser el acusado.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 19 de octubre de 2020

Presidente Cortizo pidió tomar con calma la reapertura económica y auguró meses complicados

El presidente panameño Laurentino Cortizo pidió a sus ciudadanos tomar con calma la reapertura económica, tras meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19. El mandatario reconoció que Panamá “no ha ganado absolutamente nada” y auguró que vendrían “meses duros” en la batalla contra el coronavirus.

Panamá pasó a una “nueva normalidad”, tras abrir el turismo por completo y el comercio no esencial. No obstante, se mantienen una serie de restricciones sobre la movilidad de los ciudadanos. Se queda el toque de queda nocturno y la cuarentena los domingos. Además, persiste la prohibición del uso de las playas.

Con más de 120 mil casos confirmados de COVID-19 y más de 2500 muertes, Panamá ha sido el país centroamericano más afectado por la pandemia, desde el pasado mes de marzo.

Hijos de Martinelli quieren impedir extradición a Estados Unidos

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron apresados en Guatemala, cuando intentaban abordar un vuelo humanitario rumbo a su país. Ambos son acusados de lavado de dinero y estuvieron con paradero desconocido durante un año. Ahora afrontan una posible extradición a Estados Unidos, aunque sus abogados quieren impedir esto.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, para facilitar la obtención de contratos. En 2016, Odebrecht fue encontrado culpable de establecer una red de corrupción con funcionarios gubernamentales y partidos políticos. La empresa pagó cerca de 700 millones de dólares para obtener y retener negocios.

Tanto Luis Enrique como Ricardo Alberto alegan inmunidad porque son diputados del Parlamento Centroamericano; pero esto no parece ser un argumento fuerte para detener su extradición. Mientras, su padre aseguró que el caso de sus hijos fue construido por su sucesor en la presidencia, Juan Carlos Varela.

En las noticias de Panamá destaca que Canal de Panamá tendrá menos tránsitos y tonelaje en 2021

El Canal de Panamá podría sufrir una reducción del 10% en el tránsito diario de buques y un 9% en el tonelaje transportado en 2021, advirtió el administrador general del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.

Estos estimados a la baja están basados en las previsiones de la Organización Mundial del Comercio que espera que el comercio mundial se reduzca un 9.2% en 2020, con un 7.2% de recuperación en 2021.

En el año fiscal en curso, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ingresos por 3308 millones de dólares, de los cuales 1760 millones serán para el Tesoro Nacional. De acuerdo con Vásquez Morales, “los cambios en los centros de manufactura a otras partes de Asia, como hemos visto ya de China a Vietnam y Malasia, serán un factor clave de la dinámica del mercado en los próximos años.”

Una de las líneas de negocio más prometedoras para el Canal será el tránsito de buques de gas licuado. Para 2021 se espera que transiten por el Canal 1305 buques de este tipo, un aumento del 20% con relación al año fiscal 2019-2020.

Panamá aprobó programa de residencia permanente para inversores extranjeros

En medio de un contexto económico complicado por la pandemia de la COVID-19, Panamá decidió poner en práctica el “Programa de residencia permanente por razones económicas para inversionistas calificados”.  Este programa se añade a otros existentes como el de Países Amigos. Mediante este plan se pretende atraer a más inversores extranjeros de alto patrimonio para dinamizar sectores económicos como el inmobiliario y la construcción. Cabe remembrar que Panamá es un Paraíso Fiscal, pues no se pagan impuestos sobre ganancias obtenidas al exterior.

Para aplicar a este programa, los inversionistas extranjeros tendrán que invertir en propiedades inmobiliarias un mínimo de 300 000 dólares en los 24 primeros meses de vigencia de la norma. Después, el monto subirá a 500 000 dólares.

Otra forma de acceder a la residencia permanente a través de este programa es invertir en la compra de papeles en la Bolsa de Valores de Panamá, por una cifra mínima de 500 000 dólares, así como establecer plazos fijos bancarios sobre una cuenta de 750 000 dólares.

Estas inversiones deberán mantenerse un mínimo de cinco años. Después de ese tiempo, el inversionista obtendrá la residencia permanente.