Últimas noticias de Panamá. Las últimas noticias de Panamá, actualidad de Panamá, opiniones y análisis.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 04 de octubre de 2021

Contenidos ocultar

Los más poderosos de América Latina y sus negocios offshore en los “Papeles de Pandora”

Solo hace una semana el expresidente Ricardo Martinelli anticipó un nuevo ataque reputacional contra el país, similar al de los «Panamá Papers» y llegaron los Pandora Papers.

La investigación internacional liderada por la ICU destapa las sociedades opacas que políticos y empresarios de todo el continente han abierto con 14 despachos de abogados. Pero quedan dudas sobre quienes son realmente los periodistas de la ICU y si obtienen las informaciones legalmente. Además ¿quienes los financian? ¿Posible que 92 políticos o altos funcionarios de América Latina crearon sociedades mal asesorados y todos dejaron pistas para la ICU?

Al menos 92 políticos o altos funcionarios de América Latina crearon sociedades opacas con ayuda de los 14 despachos de abogados de Los Papeles de Pandora. 11,9 millones de documentos confidenciales que se hacen públicos por primera vez gracias a una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

¿Que son los Pandora Papers?

Son los documentos que acreditan los negocios, las estructuras y la compraventa de acciones de quienes han decidido durante décadas las políticas de América Latina. Algunos de ellos siguen en el cargo o mantienen posiciones muy cercanas al poder, otros han pasado a la actividad privada.

Las llamadas sociedades offshore, radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, son legales. Esto siempre que el propietario las declare allí donde resida. Pero a menudo se crean en alguna jurisdicción opaca en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad. «Lo raro en esta investigación», nos dice el abogado panameño Giovanni Caporaso Gottlieb, «es que para conseguir 11,9 millones de documentos (pruebas) y analizarlos hay un costo de millones de dolares. Me pregunto de donde viene el dinero invertido por la ICU  y que metodos han utilizado. Si es el hackeo ¡deberían estar presos! Y si los documentos son fabricados, peor aún.».

Las sociedades offshore se utilizan, en líneas generales, para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de unos activos que pueden ser financieros. Pero también se pueden concretar en propiedades inmobiliarias, obras de arte o vehículos. Asi que o 92 políticos o altos funcionarios de América Latina escojieron mal a sus abogados o hay algo raro en esta invesitigacion periodistica.

La OCDE calcula que el equivalente al 27% de la riqueza financiera de la región está desviada en sociedades offshore. Y esto supone 19.000 millones de euros, unos 22.000 millones de dólares, en impuestos perdidos cada año.

Más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años los 11,9 millones de documentos. Páginas independientes, grandes periódicos, reporteros freelance y televisiones han tenido acceso a los mismos escritos. Mismos que destapan negocios hasta ahora desconocidos en su mayoría.

Panamá reporta 1,090 denuncias de explotación sexual en cuatro años

En Panamá, entre enero de 2018 y mayo de 2021 se han registrado 1,090 denuncias por delitos de explotación sexual a nivel nacional. El 41% de las denuncias de explotación sexual se encuentra en la provincia de Panamá, seguido de Panamá Oeste con un 15% y Chiriquí con 8%.

El pasado jueves, 23 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Así instaurando durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de personas en conjunto con la Conferencia de Mujeres.

La secretaria ejecutiva, Dayra Dawson, manifestó que el 48% de las víctimas de explotación sexual están entre los 15 y 17 años de edad. Mientras que el 40% se encuentra entre 10 y 14 años y un 10% entre 5 y 9 años de edad.

En Panamá, el código penal castiga a los explotadores con penas de hasta 15 años de prisión. Hay también que recordar que Panama es uno de los pocos países que otorgan visas para trabajadoras sexuales, la visa de `alternadoras`,

“Debemos construir una cultura de cero tolerancias contra la explotación sexual, la trata de personas y denunciar el delito llamando al 524-2345”, indicó Dayra Dawson.

Datos publicados por la UNODC, recoge que entre el 2015 y octubre de 2019 se detectaron más de 270 casos de trata de personas en Panamá.

El delito de la trata de personas, en cuya mayoría de casos, sus víctimas tienen una situación económica precaria o poca escolaridad. Ademas es el tercer negocio ilícito más lucrativo. Esto después del tráfico de drogas y de armas, realidad de la cual Panamá no escapa por ser un país de tránsito.

RM anticipa nuevo ataque reputacional a Panamá

RM anticipa nuevo ataque reputacional a Panamá

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 21 de septiembre de 2021

RM anticipa nuevo ataque reputacional a Panamá

El expresidente Ricardo Martinelli anticipó un nuevo ataque reputacional contra el país, similar al de los «Panamá Papers». Advirtió que «el evasor fiscal está detrás de esto para hacer daño», refiriéndose a Roberto Eisenmann, presidente vitalicio de diario La Prensa.

También aseguró que lo que viene es una extensión del «lawfare» contra él, iniciado en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela. Panama, luego de los Panama Papers demoró a crearse una nueva imagen offshore.

Después de hacer esta advertencia en su cuenta de Twitter, Martinelli publicó las respuestas que dio por escrito a las reporteras Brenda Medina y Emilia Díaz. Mismas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El cuestionario apuntaba a una pretendida relación entre Martinelli con una firma local de abogados para supuestamente «esconder» dinero para la compra de equipos de espionaje. También le hicieron preguntas que intentaban establecer una vinculación de sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto con la trama de Odebrecht, entre otros cuestionamientos.

El exmandatario advirtió que, al ver el cuestionario, le dio la impresión de que su investigación «está basada en noticias plantadas en la prensa local. No tiene ninguna relación con la realidad».

«Les pediría amablemente que sean más cautelosas y serias en sus preguntas, ya que su credibilidad está en juego. Esto por hacer preguntas basadas en presunciones falsas, noticias falsas, hechos irrelevantes, rumores, lawfare y todo parece un ataque político de mis detractores. Esto porque todavía no quieren pagar impuestos», destacó Martinelli.

Por otro lado, Martinelli aseguró que Roberto Brin Azcárraga llegó a trabajar para la empresa familiar, y que ya no trabaja allí. En cuanto a Gabriel Alvarado, Martinelli escribió: «Nunca lo he visto, ni he hablado con él en mi vida».

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 22 de agosto de 2021

Restringen acceso a toda información del Consejo de Gabinete, presidente, vicepresidente y secretario

¡Viva la transparencia! El Ministerio de la Presidencia declaró como información de “acceso restringido” las actas, notas, y otros registros o constancias de las discusiones. Así como de las actividades del Consejo de Gabinete del presidente Laurentino Cortizo; vicepresidente, José Gabriel Carrizo; y del secretario del Consejo de Gabinete.

Esto con la excepción de aquellas correspondientes a discusiones o actividades relacionadas con las aprobaciones de los contratos del Estado.

La medida se estableció mediante la Resolución No. 71 del 4 de agosto de 2021. Misma que lleva la firma del vicepresidente y del viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino, y publicada hoy en la Gaceta Oficial No. 29357-B.

El pronunciamiento se da considerando de acuerdo con lo que dispone el Artículo 14 de la Ley de Transparencia en la Gestión Pública. El cual establece la acción de Habeas Data y Dicta otras Disposiciones.

La información que dicha ley defina como acceso restringido, no se podrá divulgar por un periodo de 10 años. Mismos contados a partir de su clasificación como tal, es decir, a partir de este viernes 20 de agosto del 2021. Salvo que antes del cumplimiento del periodo de restricción dejen de existir las razones por las que justificaban su acceso restringido.

Así mismo, el artículo 854 del código Administrativo establece que el secretario de la presidencia, hoy ministro de la presidencia, es secretario del Consejo de Gabinete. Como tal, llevará un libro de actas en el cual se dejará constancia de lo que ocurra en las sesiones del referido Consejo.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 02 de agosto de 2021

La frontera colombo-panameña: un problema de fondo para la migración

El cierre de fronteras impuesto por la pandemia ha creado aún más problemas para la migración y causado crisis humanitarias. Así como la que hay en la frontera colombo-panameña.

En la última semana se ha informado de entre 10.000 y 15.000 personas represadas en Necoclí, primer punto de la travesía por el Darién. Este municipio caribeño está en el este del golfo de Urabá. De ahí los migrantes, mayormente haitianos, toman lanchas que los llevan al otro lado, a Capurganá, donde emprenden la ruta por la selva hasta Panamá. Esto con la intención de llegar a México, Estados Unidos o Canadá.

En meses pasados solían cruzar alrededor de 300 o 400 migrantes dos o tres días a la semana. Pero desde hace días, las lanchas hacen varios viajes en los que llevan diariamente a unos 800 migrantes cuatro o cinco días a la semana.

«Es un número que en la historia reciente no se ha visto. El municipio está desbordado y se necesita un plan humanitario binacional entre Colombia y Panamá para poder responder». Esto dijo a Efe la directora para Colombia del Consejo Noruego de Refugiados, Dominika Arseniuk.

La llegada de migrantes a Necoclí y Capurganá no es nueva. Antes lo hacían por Turbo y Acandí, dos pueblos cercanos, pero desde hace unos años esta ruta es prioritaria. Esta semana, los dos Gobiernos recordaron «la necesidad de coordinar el paso seguro». Pero la selva del Darién sigue siendo una de las partes más peligrosas de la ruta migratoria americana.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 22 de junio de 2021

Cubanos varados en la selva piden a militares de Panamá que los dejen continuar viaje

Decenas de cubanos se encuentran varados en la entrada a Panamá por Puerto Obaldía. Donde militares y policías panameños les impiden acceder al territorio y denuncian maltrato de las autoridades del país istmeño. “Pacíficamente queremos pasar, pacíficamente”; “No estamos pidiendo otra cosa, solamente pasar pacíficamente”; “Queremos justicia”; “Queremos ayuda”, gritaron los migrantes en un vídeo difundido en redes sociales.

Las imágenes revelan la desesperación de los cubanos, quienes denunciaron un disparo al aire por un militar a pesar de que en el grupo había niños. Revelaron, además, que los amenazaron con gases lacrimógenos. “Estamos huyendo de los secuestros, de los robos, de la violación allá en la loma y no nos dejan pasar pacíficamente”, dijo uno de los migrantes. Refirieron también que había una persona desmayada que no había sido socorrida por las autoridades, quienes dijeron que no podían hacer nada por ella.

El drama y el sufrimiento de los migrantes en su cruce de fronteras por Centroamérica. Y en especial por la peligrosa selva del Darién en su ruta hacia la frontera sur de EE.UU se han incrementado notablemente en los últimos meses.

Cifras oficiales precisaron que el número de migrantes cubanos que cruzan la selva del Darién ha sufrido un notable incremento en 2021. Según estadísticas de la Dirección Nacional de Migración de Panamá, en el periodo citado un total de 3,383 cubanos llegó a ese país de manera irregular. Esto a través de la frontera con Colombia. Cuba sería el segundo país con más migrantes que han arribado a territorio panameño atravesando la selva del Darién. Esto solo por detrás de Haití, con 8,621 migrantes.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 22 de mayo de 2021

Panamá reactiva su diplomacia y apuesta por una nueva posición internacional

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, tiene el firme propósito de sanear y potenciar la posición internacional de su país. Esto para lo que ha reactivado la diplomacia directa en pandemia con una serie de viajes que le llevará a Ecuador, España, Bélgica y Costa Rica. Inmerso Panamá en una situación muy positiva en cuanto al pronóstico de la pandemia, se apresta a realizar en los próximos días sus primeros viajes. Estos desde que el 2 de diciembre de 2020 asumió el cargo de ministra de Relaciones Exteriores en plena ola de contagios de covid-19.

La ministra panameña quiere ofrecer a la comunidad internacional un país de «inversiones seguras» comprometido con la «transparencia financiera». Así como la «defensa del medio ambiente» y la «mediación sosegada» en los conflictos regionales y en problemas como la migración. «Estamos buscando -dijo la ministra- cambiar una dinámica nociva de una narrativa que hemos ido arrastrando, realmente por culpa ajena». En la que se ha identificado a Panamá como un país «en el que se instalan sociedades defraudadoras».

En cuanto a la situación de la pandemia, Mouynes se congratuló de que «hayan disminuido considerablemente los casos» de la covid-19 y las muertes. Esto «Como respuesta a una estrategia integral de cuidados en los hospitales, trazabilidad y pruebas (de detección) constantes». «Estamos en una situación muy positiva en cuanto a pronóstico, sobre todo porque ya tenemos las vacunas». «Le hemos dado la vuelta rotunda a la pandemia y hoy con números claros estamos abocándonos a la recuperación económica», aseguró.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 29 de abril de 2021

Panamá ofrece incentivos a empresas que inviertan en plantas de calentadores solares de agua

Panamá ofrecerá incentivos fiscales, financieros, aduanales y laborales a las empresas que inviertan en la fabricación o ensamblaje de calentadores solares de agua. Esto como mecanismo innovador en el mercado energético y generador de empleos. La Secretaría Nacional de Energía (SNE), ONU Medio Ambiente (PNUMA) y Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES). Presentaron a un grupo de 80 inversionistas el “Manual de inversión para establecer Plantas de Fabricación o Ensamblaje de Calentadores Solares de Agua en Panamá”. Guía que promueve la fabricación local y empleos verdes.

Actualmente, los calentadores solares de agua comercializados en el país son importados. Este hecho, junto al crecimiento proyectado del mercado solar térmico, representan una coyuntura única para crear empleos verdes. Esto a través de empresas panameñas o extranjeras que decidan operar desde las Zonas Libres Económicas existentes en el país. El calentamiento solar de agua es una tecnología madura que ha estado en el mercado global durante más de un siglo. Aunque ha tenido una presencia significativa en los últimos años en el país, a través del proyecto piloto desarrollado por Termosolar Panamá.

El Manual detalla los diferentes beneficios y requisitos de las Zonas Libres. Las empresas deberán evaluar su beneficio acorde al volumen de producción, diseño de procesos, capital y ganancias, explicó Christian Navntoft, experto en energía solar térmica. Sin embargo, el establecimiento de la empresa de fabricación de calentadores solares de agua en la Zona Libre de Colón, muestra ventajas competitivas, frente al resto. Esto al beneficiarse directamente por su localización estratégica para exportación a mercados de la región. Al poseer 5 puertos marítimos de clase mundial, grandes instalaciones para contenedores, acceso directo por la carretera Panamericana, acceso aéreo y ferroviario, detalla el documento.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 08 de abril de 2021

Panamá pide a Colombia una reunión para atender el aumento del flujo migratorio en la frontera

Erika Mouynes, canciller de Panamá, solicitó este martes una «reunión binacional» con el Gobierno de Colombia para abordar la emergencia humanitaria situada en la frontera común. Donde se presenta un importante aumento del flujo de migrantes. “Se ha detectado un aumento en el flujo de migrantes que entran por la frontera de Colombia. “No buscan quedarse en el territorio panameño, sino seguir su trayecto y su fin último es EE.UU.», dijo Mouynes en una entrevista. La canciller detalló que el incremento se ha intensificado «en los últimos días de la semana».

La petición de Panamá es que a esa reunión asistan representantes de ambas cancillerías, ministros de seguridad y las direcciones de migración. Esto «para atender este aumento que se ha dado» con migrantes que llegan a ese país y se aventuran a cruzar la peligrosa selva del Darién. En las últimas dos semanas, cerca de 2.000 migrantes han cruzado la peligrosa selva de Darién para ingresar a Panamá desde Colombia. Totalizando más de 50.000 personas en los últimos años. Los migrantes llegan a otras naciones en Suramérica, como Brasil, Chile, Ecuador, y luego inician el trayecto por Panamá para seguir su ruta hasta territorio estadounidense.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo que luego de que se abrieran las fronteras este 2021, se ha registrado un aumento de los inmigrantes. En su mayoría provenientes «del sur del continente». Unicef advirtió que el paso de menores por la inhóspita selva de Darién se ha disparado en los últimos años. Se certifica que entre 2017 y 2020, de los 50.000 migrantes que atravesaron la frontera, 6.240 eran niños.

cruce de la selva de Darién, la selva fronteriza entre Colombia y Panamá que

cruce de la selva de Darién, la selva fronteriza entre Colombia y Panamá que

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 01 de abril de 2021

Menores de edad cruzan peligrosa y poco conocida selva del Darién

Dicho sitio se conoce como una jungla inexpugnable, uno de los territorios mas difíciles de América Latina que muchos se aventuran a cruzar con niños. Se multiplica por 15 la cifra de niños que cruzan la selva del Darién. Unicef alertó que el numero de menores de edad que hacen esa travesía se ha disparado en los últimos 4 años.

Se trata del cruce de la selva de Darién, la selva fronteriza entre Colombia y Panamá que atraviesan miles de personas cada año. Los migrantes suelen tomar descansos luego de caminar por la peligrosa selva en Lajas Blancas, provincia de Darién, (Panamá) hasta llegar a los Estados Unidos. Unicef detalla que en 2017 cruzaron alrededor de 100 niños, cifra que llegó a mas de 1600 menores de edad el año pasado.

El flujo migratorio no ha disminuido a pesar de un año de pandemia y sumándole los peligros a los que se exponen en la travesía. Se han visto mujeres salir de la selva cargando a sus bebes después de caminar mas de 7 días sin agua ni comida. Todo esto después de una visita de 2 días en la zona, según el director regional para América Latina y el Caribe (Jean Gough).

Según Unicef, se pronostica que el transito de familias por la zona se incremente. Esto por múltiples razones que se han agravado en medio de la pandemia, las dificultades económicas que atraviesan muchos países. “Esas familias se quedarán sin otra opción que aventurarse en este peligroso viaje»; dijo el director regional de Unicef.

Menores de edad cruzan peligrosa y poco conocida selva del Darién

Menores de edad cruzan peligrosa y poco conocida selva del Darién

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 29 de marzo de 2021

Multinacionales de diferentes países buscan establecerse en Panamá

Panamá ha sido muy golpeado por la pandemia de la Covid-19 y todavía se mantiene en algunas listas grises como supuesto paraíso fiscal. Nada de esto ha detenido el interés de empresas multinacionales de diferentes países de convertir a Panamá en su sede regional.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aseguró que cinco empresas invertirán 7 millones de dólares bajo el régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). Estas empresas pertenecen a los sectores de tecnología, farmacéutica, servicios financieros y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Además, el MICI aclaró que hay otras cuatro empresas que solicitarán su licencia para aplicar al SEM. En 2020, 17 empresas multinacionales obtuvieron licencias SEM. Entre todas invirtieron poco más de 12.5 millones de dólares. El régimen SEM fue creado 15 años atrás en Panamá. Hasta el momento ha dado 7.000 empleos, con inversiones superiores a los 1.1 mil millones de dólares.

Mientras, el régimen de Zonas Francas añadió 5 nuevas empresas. Estas zonas francas se ubicarán en diferentes zonas de Panamá, con inversiones superiores a los 20 millones de dólares.

De acuerdo con Jaime Carrizo, presidente de la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico, las multinacionales son muy beneficiosas. En primer lugar porque traen tecnologías y conocimientos que quedan en Panamá. Además, los trabajadores panameños se benefician de ese conocimiento y de tecnologías del primer mundo.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 20 de enero de 2021

Tecnología israelí convirtió el agua de la Bahía de Panamá en agua potable, conózcala

Las aguas que residen en la Bahía de Panamá tienen una reputación bastante famosa. El pasado martes 19 de enero, el embajador de Israel, Reda Mansour, logró beber un sorbo de esta agua. ¿Cómo fue esto posible?

El diputado israelí, en compañía de su equipo de trabajo, realizó una exhibición de la tecnología proveniente de Israel que purifica el agua en minutos.

«Ayer por la mañana llegamos a la Cinta Costera 3. Metimos un tubo en el mar e inmediatamente pudimos beber el agua de la Bahía de Panamá. Un milagro de la tecnología israelí», declaró Mansour.

Según Mansour, este tecnología ya fue usada en la región occidental del país durante el los estragos que causó el huracán Eta el pasado año.

«Tecnología israelí de purificación es capaz  de convertir cualquier tipo de agua de mar, ríos, aguas negras, en agua potable. Ya la usamos durante el último huracán en Tierras Altas y Bocas del Toro», recalcó.

Israel es líder en esta tecnología vanguardista, con un excedente de agua a nivel nacional, llegando a exportar agua a países vecinos. La tecnología ha sido llevada a otros países que necesitan aumentar sus niveles de agua potable.

La purificación del agua se realiza a través de un sistema manual, sin necesitar una fuente de energía eléctrica o químicos especiales. El sistema puede llegar a funcionar en cualquier lugar, llegando a producir agua salubre en pocos minutos. De lo contrario, ¡a comprar agua en Wall Street!

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 09 de enero de 2021

Puente entre Costa Rica y Panamá, sobre el río Sixaola, quedará inaugurado en marzo

La construcción del puente sobre el río Sixaola, entre Costa Rica y Panamá, muestra un avance del 97%, por lo que podría estar listo para marzo. Este proyecto, con una inversión de 25 millones de dólares, permitirá una mayor integración vial centroamericana.

El puente es de 260 metros de largo, con 14 metros de ancho. Cuenta con dos carriles para tránsito vehicular, de 3.35 metros de ancho.

Actualmente ya han concluido una serie de trabajos de construcción, entre ellos las barandas peatonales, las barreras de contención vehicular, las rampas de aproximación entre Panamá y Costa Rica, los terraplenes y muros de contención. Todavía faltan algunos detalles por terminar en la obra como la colocación de capas de desgaste sobre el puente, la demarcación vial y la instalación de las señales verticales.

La construcción del puente ha estado a cargo del Consorcio Binacional Sixaola, compuesta por las empresas Meco S.A. de Costa Rica, Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 27 de diciembre de 2020

Panamá pagará 600.000 dólares mensuales a Cuba por sus médicos

El gobierno de Panamá pagará mensualmente a Cuba casi 600.000 dólares por el trabajo de 220 especialistas de la salud, aseguró el portal TVN Noticias. Esa cifra fue acordada entre los dos gobiernos y será desembolsada por el desempeño de 10 equipos médicos que reforzarán al colapsado sistema de salud panameño.

La pandemia del coronavirus ha tenido un nuevo rebrote en Panamá y, ante esta situación, el gobierno de Laurentino Cortizo buscó el acuerdo con La Habana. Según la resolución del Consejo de Gabinete número 101, del 17 de diciembre, publicada en la Gaceta Oficial 29183-B, el acuerdo será por tres meses y su costo mensual es de 591.197 dólares; aunque el total de tiempo es prorrogable.

Los médicos cubanos cuentan con prestigio internacional, aunque la manera en que los utiliza el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha recibido críticas en diversas partes, sobre todo por parte de la Administración Trump. Washington considera que las misiones médicas cubanas representan una variante de esclavitud moderna.

Médicos cubanos provocó la renuncia de Enrique Mendoza

De acuerdo con Michael G. Kozak, subsecretario de Estado Interino para asuntos del Hemisferio Occidental, “Los gobiernos que contratan trabajadores médicos cubanos deben garantizar su trato justo y humano, en marcado contraste con el régimen de Castro, que trafica y explota la valentía de los trabajadores para sus propios beneficios”, escribió en su cuenta en Twitter. Además, Kozak pidió que las autoridades panameñas garantizaran un pago directo a los profesionales de la salud y no al gobierno.

La contratación del personal cubano provocó la renuncia de Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, de su puesto como miembro del Consejo Consultivo de Salud. Este es un órgano creado para asesorar al presidente Cortizo en la lucha contra la Covid-19.

“He sido consistente en mi posición de que no se debe permitir el ejercicio de la medicina a ciudadanos extranjeros que no cumplan con las leyes de la República”, aseveró Mendoza al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 25 de diciembre de 2020

¿Cómo obtener una licencia para operar como empresa EMMA en Panamá?

El gobierno panameño estableció los requisitos a cumplir para obtener una licencia que permita operar como Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA).

El régimen EMMA aplica tanto para empresas panameñas como extranjeras que, desde Panamá, ofrezcan servicios de ensamblaje, manufactura, mantenimiento y reparación de productos, así como servicios logísticos a su propio grupo empresarial.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 159 de 31 de agosto de 2020, entre los requisitos aparece que las empresas tendrán que probar que los activos de su grupo empresarial superan los 75 millones de dólares estadounidenses. Otra variante es que la empresa solicitante ofrezca servicios por lo menos a tres filiales, subsidiarias o compañías asociadas.

Exoneraciones de impuestos a las EMMA

La ley 159 también recoge diversas exoneraciones de impuestos a las EMMA, así como las características del régimen migratorio, laboral y las garantías jurídicas para las inversiones realizadas. Las empresas que obtengan las licencias EMMA podrán colocar sus productos en áreas económicas especiales, en zonas libres o zonas francas. La empresa del grupo empresarial que los introduzca pagará los impuestos aduaneros por el valor de las materias primas y componentes foráneos que estén incorporados en ese producto.

Con estas medidas, el gobierno de Laurentino Cortizo busca atraer más empresas EMMA, lo cual incidirá en el crecimiento económico del país y la generación de más empleos. Hasta el momento, las empresas que han mostrado interés por el régimen EMMA panameño pertenecen a los sectores farmacéuticos, procesamiento de bebidas y logísticos. Estas empresas provienen de Estados Unidos, España y México. Para tramitar la domiciliación de una EMMA en Panamá es necesario contratar a un abogado local.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 24 de diciembre de 2020

Gobierno panameño ofrece residencia permanente a inversionistas extranjeros

Los inversores extranjeros que cumplan determinados requisitos pueden aplicar a la residencia permanente en Panamá. Así lo dispuso el Decreto Ejecutivo No.722 del 15 de octubre de 2020 firmado por el presidente Laurentino Cortizo. Este decreto es una de las medidas para impulsar la economía panameña, fuertemente golpeada por la pandemia de la Covid-19.

Para obtener la residencia permanente en Panamá, por razones económicas, el solicitante tiene dos caminos: invertir en propiedades inmobiliarias un mínimo de 300.000 dólares estadounidenses durante los primeros 24 meses. Después de ese tiempo, la cifra subirá a 500.000 dólares. Estas inversiones pueden ser en unidades ya concluidas o en aquellas que se encuentren en construcción.

La segunda modalidad para obtener la residencia permanente es efectuar una compra de valores en la Bolsa de Panamá por un monto mínimo de 500.000 dólares. Además, el solicitante tendrá que establecer plazos fijos bancarios por un mínimo de 750.000 dólares.

Los inversores pueden comenzar el proceso desde cualquier parte del mundo, utilizando a un abogado panameño. No obstante, para finalizar la solicitud sí tendrán que desplazarse hasta Panamá.

Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado

Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 23 de diciembre de 2020

Panamá incluyó en ley de leasing venta de oficinas, locales comerciales y galeras

La ley 179, conocida como de “leasing” inmobiliario en Panamá, permitirá la venta de viviendas, locales comerciales, galeras y oficinas. Inicialmente el proyecto solo incluía las viviendas; pero los legisladores optaron por ampliarla.

De acuerdo con el  viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Batista, esta ley está centrada en las personas que no cuentan con un abono inicial para adquirir la vivienda. Además, también se convierte en una posibilidad para los trabajadores informales.

Durante la pandemia, el total de este tipo de trabajadores aumentó del 40% al 55%. A día de hoy, en Panamá existen más de 20 mil unidades de casas y apartamentos disponibles.

Superintendencia de Bancos de Panamá será la encargada de supervisar

La nueva ley, la número 179, facilita que el arrendador y el arrendatario alcancen un acuerdo a través del cual el arrendatario obtiene el derecho a utilizar un bien inmueble, a cambio del pago de un alquiler por un límite de tiempo establecido. Al finalizar dicho límite, el arrendatario puede ejecutar la compra.

La Superintendencia de Bancos de Panamá será la encargada de supervisar las empresas que reciban autorización para realizar el arrendamiento financiero de bienes inmuebles.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 22 de diciembre de 2020

ONU pide respeto de derechos humanos en protestas en Panamá

Las protestas en Panamá de jóvenes y sindicatos han sido provocadas por el mal manejo del Gobierno de Laurentino Cortizo de la crisis del coronavirus. Estas manifestaciones han sido brutalmente reprimidas por la policía. Ante la actual situación, la ONU pidió al presidente que garantice «plenamente los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a las manifestaciones».

Panamá vive un fortísimo rebrote de casos diarios de la COVID-19. Desde marzo, más de 3400 personas han muerto por esta enfermedad. Frente al repunte de casos, Cortizo reinstauró la cuarentena para las festividades de Navidad y Fin de año. Además, el Ejecutivo adoptó otras medidas. Una de las menos populares fue la exclusión a los menores de 25 años de las ventajas del llamado «bono solidario», por un valor de 100 dólares mensuales.

“fiestas clandestinas” y tumultos indicados como principales causantes COVID-19

En varias ocasiones, el Gobierno ha identificado a las “fiestas clandestinas” y a los tumultos de los jóvenes como los principales causantes del rebrote de la COVID-19. Para los estudiantes estas son visiones reduccionistas del problema y la demostración de la existencia de un discurso “de odio hacia las clases populares”.

Las nuevas medidas han provocado un gran molestar en la población. Los manifestantes no siempre han sido pacíficos. Varios de ellos han lanzado piedras a los policías. No obstante, la respuesta de las fuerzas de seguridad ha despertado la indignación en el país. Los efectivos han empleado gas pimienta y las fuerzas antimotines han repartido golpes a la cara de los manifestantes. Como resultado de las revueltas, casi 30 personas fueron detenidas y terminaron en prisión.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 07 de diciembre de 2020

Reino indígena Naso Tjër Di es reconocido como la sexta comarca de Panamá

El último reino indígena de América, Naso Tjër Di, se convirtió en la sexta comarca de Panamá. El presidente del país, Laurentino Cortizo, firmó una ley que garantiza “la herencia ancestral del pueblo Naso y sus derechos”.

El pueblo Naso tiene una extensión de 1600 kilómetros cuadrados de extensión y se ubica a orillas del río Teribe, en el oeste de Panamá. El pueblo cuenta con cerca de 5 mil habitantes.

Durante mucho tiempo, el pueblo Naso luchó por el reconocimiento como sexta comarca del país. En octubre de 2018, cuando dicho reconocimiento parecía estar listo, el expresidente Juan Carlos Varela vetó la ley. El ejecutivo argumentó que como el pueblo Naso se encontraba dentro de un área protegida no podía establecerse como comarca.

Reino indígena Naso Tjër Di es reconocido como la sexta comarca de Panamá

Reino indígena Naso Tjër Di es reconocido como la sexta comarca de Panamá

La Corte Suprema de Justicia asumió el caso. Después de casi dos años, dictaminó que el pueblo Naso Tjër Di era uno de los siete pueblos indígenas que había habitado Panamá. Por tanto, no había contradicción legal para reconocerlo como comarca.

El rey del pueblo Naso agradeció la postura del presidente Cortizo. Las otras comarcas de Panamá son Guna Yala, Embera-Wounaan, Ngabe Buglé, Madugandi y Wargandi.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 05 de diciembre de 2020

Murió Fortunato Mangravita, fundador de la Casa de la Carne

El empresario Fortunato Mangravita, un italiano que emigró a Panamá en 1946 y fundó una empresa que lleva su nombre, falleció en la capital panameña, confirmaron sus familiares.

Mangrativa se dedicó en Panamá el negocio de la venta de carne. Comenzó con una procesadora y luego construyó un supermercado, conocido como la “Casa de la Carne”, que después se convirtió en franquicia. Sus productos se distribuyen en otros supermercados, hoteles y restaurantes.

El Sindicato de Industriales de Panamá dijo en un comunicado que Mangravita había sido “un distinguido ciudadano con gran capacidad para mantener una estrecha relación con sus clientes y apoyando siempre el desarrollo de la industria nacional, generando valor agregado e importantes plazas de empleo, contribuyendo con su dedicación al engrandecimiento del sector”.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le dedicó un mensaje a Fortunato, a quien calificó como alguien ejemplar. Los hijos de Mangravita han continuado el negocio de la “Casa de la Carne”.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 04 de diciembre de 2020

¿Por qué renunció en canciller de Panamá?

La repentina renuncia del canciller de Panamá, Alejandro Ferrer y del vicecanciller, Federico Alfaro conmocionó a todo el país. ¿A qué se debió su salida del gobierno? Supuestamente Ferrer trabajaría cinco años en el gobierno; sin embargo, optó por salir.

Ferrer no pertenecía a ningún partido político, aunque sí tenía buenas relaciones con el expresidente panameño Martín Torrijo, del Partido Revolucionario Democrático. Asumió el puesto de canciller el 1 de julio de 2019, el mismo día que el presidente panameño Laurentino Cortizo.

En su carta de renuncia, Ferrer expuso que la razón de su partida radicaba en que quería retornar a sus “responsabilidades profesionales y privadas” como abogado. En su cuenta en Twitter, Cortizo agradeció el trabajo de Ferrer y lo nombró parte de un Comité consultivo del diálogo nacional “Pacto Bicentenario”

Panamá nombra nuevo Canciller

Mientras, el ex viceministro de exteriores, Alfaro, fue designado por Cortizo como Asesor del Ministerio de la Presidencia.

La nueva canciller de Panamá es Erika Mouynes, una abogada de 43 años que trabajaba como viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ella es militante del oficialista Partido Revolucionario Democrático. Cortizo designó a la abogada Dayra Carrizo, como vicecanciller.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 03 de diciembre de 2020

Panamá es el país con más barcos inscritos en el mundo

Panamá es el país con más barcos inscritos en el mundo y ya cuenta con el 16% de la flota global. De acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá, el Registro de Buques ha mantenido un notable crecimiento, incluso durante la pandemia, tanto en el total de barcos como en las toneladas de registro bruto (TRB).

En 2020, hasta mediados de noviembre, se inscribieron 883 buques nuevos en Panamá. Estos navíos declararon capacidad de carga total de 11,4 millones de TRB. Con estas incorporaciones, el registro panameño cuenta  8499 naves y 228 millones de TRB. La mayor cantidad de estos buques son naves de carga a granel (bulk carrier, en inglés).

Durante tres décadas consecutivas Panamá ha sido el líder en el registro de navíos, muy por delante de Liberia e Islas Marshall. Para consultas sobre abanderamiento de naves, buques o yates en Panamá consulte Caporaso & Partners.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 28 de noviembre de 2020

Gobierno panameño persigue a expresidente Martinelli, asegura su abogado

Luis Eduardo Camacho, secretario general del Partido en formación “Realizando Metas” y vocero del expresidente Ricardo Martinelli, pidió al vicepresidente del gobierno, José Gabriel Carrizo que no interfiera en la justicia y deje de perseguir a su cliente.

El abogado denunció que Carrizo ha visitado dependencias judiciales para abordar el tema de Martinelli. Ante esto, Camacho dijo que ya están realizando una investigación para recabar pruebas que confirmen la injerencia del vicepresidente en el proceso.

El próximo miércoles se realizará una manifestación desde el Parque de Santa Ana, hasta la sede de la presidencia del país. Los manifestantes, aclaró Camacho, no están contra el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, sino que con su acción reiteran el pedido a Carrizo de no interferir en la justicia.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 21 de noviembre de 2020

Repúblicas de Centroamérica firman ley que aprueba TLC con Corea del Sur

Las Repúblicas de Centroamérica, conformadas por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, aprobaron una ley que ratificó el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

Esta nación asiática es un socio comercial estratégico para la región. El TLC fue firmado en febrero de 2018, pero ahora es que su implementación se convierte en ley.

El TLC contempla diversificar el comercio entre las Repúblicas de Centroamérica y Corea del Sur, elimina los obstáculos en el comercio y facilita el movimiento de mercancías y servicios entre las partes. Además, el TLC contempla un aumento importante en las oportunidades de inversión.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 15 de noviembre de 2020

Expresidente Ricardo Martinelli inscribe nuevo partido político

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado por varios cargos de corrupción, formó un nuevo partido político, al que llamó “Realizando Metas” (RM) haciendo juego con las iniciales de Ricardo Martinelli.

Martinelli logró atraer a más de 39 200 simpatizantes, cifra exigida por el Tribunal Electoral para aceptar la inscripción de un partido. Según el exgobernante, hubiera podido conseguir más simpatizantes y en menor tiempo, tan solo en un día, aseveró; pero la pandemia de la COVID-19 puso muchos límites.

De acuerdo con Martinelli, su partido político pretende “devolverle la esperanza a los panameños”.

Cruceros seguirán sin pagar peaje por cruzar Canal de Panamá hasta 2021

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) extendió hasta 2021 el reembolso del 100% del peaje por cruzar el Canal de Panamá para aquellas compañías de cruceros que establezcan puerto base en territorio panameño.

La medida busca promocionar la actividad turística que ha sido muy perjudicada por la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con los cálculos de la ATP, un crucero con 2500 pasajeros representa una inyección económica directa de 1,75 millones de dólares. El gasto promedio de un crucerista en Panamá supera los 230 dólares diarios.

Según el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, los lugares que obtendrán más beneficios por esta medida serán: el Golfo de Chiriquí, Pacífico Veragüense- Coiba, Golfo de Montijo Mariato, Pedasí-Tonosí, Las Perlas, Sambú y Guna Yala.

Además, la ATP ya fijó un reembolso del 90% en el peaje para las operaciones de cruceros en el Canal en 2022; mientras, en 2023 el rembolso será del 80% y del 70% en 2024.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 15 de noviembre de 2020

Caso de sobornos de Odebrecht en Panamá tardará años en resolverse

La investigación por los sobornos que realizó la empresa constructora brasileña Odebrecht en Panamá podría tardar años en resolverse, aseveró el reconocido abogado Carlos Barsallo, presidente del Capítulo de Transparencia Internacional de Panamá.

Entre los argumentos esgrimidos por Barsallo para sostener su tesis sobre la larga duración del proceso está, en primer lugar, las dudas que existen sobre la veracidad de las investigaciones que realizó el Ministerio Público durante la administración de Juan Carlos Varela. Además, el jurista resaltó la existencia de grandes intereses políticos y económicos para evitar que el caso Odebrecht sea resuelto en la corte.

Juan Carlos Varela no pudo zafarse del escándalo Odebrecht

Juan Carlos Varela no pudo zafarse del escándalo Odebrecht

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 28 de octubre de 2020

Empresa panameña introdujo purificadores de aire que eliminan el coronavirus

Según resultados del laboratorio MRIGlobal, con sede en Kansas City, ActivePure de Aerus LLC consigue una inactivación en superficies del 93% en 3 horas y del 98% en 6 horas de cepas activas de Covid-19. El equipo ActivePure Aerus Medical Guardian tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como dispositivo médico de clase II.

ActivePure dio resultados positivos con varios virus, bacterias y hongos.  Además del SARS-CoV-2 (Covid-19) el aparato dio resultados positivos con el virus H1N1 de la gripe porcina, el H5N8 de la gripe aviar, la hepatitis A, el virus bacteriófago MS2 y el norovirus Murino. También fue efectivo con el SARM, E Coli, Clostridioides diff., Legionella pneumophila o el moho negro, además que con los compuestos orgánicos volátiles (COVs). La tecnología ActivePure es una solución para las empresas que deseen mantener espacios de trabajo seguros.

Mantente informado

Descarga la APP de Yo Reportero, podrías leer los artículos offline

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 24 de octubre de 2020

Expresidente Juan Carlos Varela y funcionarios de su gobierno afrontan querella criminal

El expresidente panameño Juan Carlos Varela y dos funcionarios de su gobierno, la exprocuradora Kenia Porcell y el exdirector del Consejo de Seguridad, Rolando López recibieron una querella criminal, interpuesta por el abogado Roiz Alberto Navarro.

La demanda criminal contra Varela es por asociación para delinquir y delito contra la administración de justicia. Esta querella se enmarca dentro de la Operación 507, una investigación que, en agosto de 2018, llevó a prisión a varias personas que se dedicaban a cometer homicidios, estafa, tráfico y venta de drogas y comercio de armas en Panamá.

El letrado Alberto Navarro solicitó al Ministerio Público que incaute las llamadas entrantes y salientes del teléfono que utilizó el expresidente Varela. A finales de 2019, un grupo de hackers autodenominados “ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción” publicaron el sitio web varelaleaks.com. Allí aparecían 24 gigabytes de supuestas conversaciones a través de WhatsApp de Varela con sus funcionarios más allegados. No obstante, no ha sido posible establecer la legitimidad de esas filtraciones. Si los investigadores lograran acceder al teléfono de Varela podría establecerse la veracidad de esas conversaciones.

Economía de Panamá sufrirá caída histórica del 9% por causa del coronavirus

La pandemia del coronavirus provocará una histórica caída de la economía panameña en 2020. Los expertos aseguran que el descenso del PIB será del 9%. No obstante, el FMI aseguró que el país tiene una sólida posición para volver a la ruta de crecimiento en 2021, cuando la economía aumentará un 4%.

“Panamá es uno de los países con la mejor percepción de riesgo de América Latina, tiene una de las mejores calificaciones crediticias, ha mostrado un desempeño en sus indicadores de deuda muy sólidos en los últimos años y tiene un acceso a los mercados internacionales de capital muy bueno», aseguró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El optimismo del FMI está basado en que la economía panameña está muy integrada en la economía mundial y esta ya comenzó su recuperación. Además, Panamá es un actor importante en el sector logístico, sobre todo por su Canal. Las actividades de este sector también han ido recobrando fuerza y esto beneficia al país.

Según Werner, “las buenas noticias para Panamá es que las grandes economías del mundo como Estados Unidos y China, en nuestros pronósticos, han tenido revisiones al alza, las contracciones serán menores, y eso es bueno para el comercio internacional y para Panamá esa va a ser la principal fuente dinamizadora de crecimiento en los próximos meses y años”.

Otro elemento favorable a Panamá es que los precios del cobre han ido subiendo. Esto ayuda a la economía panameña, gracias a las exportaciones de la mina de Cobre Panamá.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 21 de octubre de 2020

Investigaciones del Caso Odebrecht en Panamá incluyen a 2 expresidentes

El procurador general de Panamá, Eduardo Ulloa, confirmó que las investigaciones sobre el Caso Odebrecht en Panamá incluyen a 102 imputados. Entre los acusados destacan los dos últimos presidentes del país, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

El proceso en el que se examinan las asociaciones de corrupción vinculados con la empresa brasileña de construcción Odebrecht terminó con 1120 tomos de información y, por el momento, diez condenas en Panamá.

Ahora, la Fiscalía Especial Anticorrupción que ha sido la responsable de realizar la investigación, pasará esa información a los tribunales, para dar comienzo a los juicios contra los acusados. El expresidente Varela ha asegurado en varias ocasiones, a través de sus abogados, que las contribuciones económicas de Odebrecht a su campaña electoral fueron “completamente legales”.

Las autoridades panameñas ya han logrado 18 acuerdos de colaboración con varios de los 102 sospechosos. Estos arreglos permitieron al Estado recuperar 227 millones de dólares.

En las últimas noticias destaca que Hush Puppies y Félix B. Maduro cierran tiendas

Las tiendas de zapatos Hush Puppies y la cadena por departamentos Félix B. Maduro están cerrando operaciones, ante los problemas económicos causados por el paro provocado por el coronavirus.

Félix B. Maduro comenzó el cierre de sus siete sucursales. Esta cadena había sido comprada por el Grupo Arrocha recientemente; pero no pudo resistir la crisis económica que afecta a Panamá, tras seis meses de paro por el estado de emergencia que emitió el gobierno para tratar de controlar la pandemia. Aunque Félix B. Maduro desmiente que va a cerrar completamente las operaciones.

Hush Puppies liquida mercancía con 70% de descuento

Mientras, Hush Puppies también cerrará sus tres tiendas, por igual situación. En estas instalaciones se está rematando en oferta gran parte de la mercancía, con descuentos cercanos al 70% con relación a los precios que existían en marzo de este año.

El cierre de estas tiendas dejará en la calle a centenares de panameños. El desempleo es una de las mayores secuelas que dejará el coronavirus en Panamá, ya que especialistas cifran en 25% la tasa de desempleados cuando concluya este nefasto 2020.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 19 de octubre de 2020

Orden de detención para Mossack y Fonseca, manifiesta el diario alemán Süddeutsche Zeitung

Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung una orden de captura internacional contra Mossack y Fonseca habría sido emitida por la fiscalía de Colonia, Alemania.

La orden habría sido emitida contra Jürgen Mossack −de origen alemán, pero ciudadano panameño− y su socio Ramón Fonseca Mora, por favorecer la evasión fiscal y crimen organizado.

La orden de detención para Mossack y Fonseca llega cuatro años y medio después de las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y fiscalías de medio mundo.

En un Twit Ramon Fonseca Mora, @ramonfonsecamor responde a la noticia: ¨ Sobre Alemania, vendimos sociedades a un banco alemán que las revendió a empresarios que las usaron para temas tributarios en los que NO tenemos nada que ver. Nos han incluido en mi opinión para continuar con el ataque de descrédito que la Unión Europea tiene contra Panamá.¨.

¿Hackeos o espionaje? El trato ¿no debería ser el mismo?

La investigación del ICIJ empezó con unos documentos obtenidos fraudulentamente por unos hackers. Pero, en este caso sea la prensa internacional que las fiscalías de varios países han admitido documentos obtenidos ilegalmente.

Por el delito de hackeo Estados Unidos está acusando al periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, con 18 cargos que podrían llevar a una sentencia de 175 años de prisión. Pero en el caso de Mossack y Fonseca no se ha investigado la proveniencia de los documentos.

La Constitución panameña prohíbe la extradición de sus nacionales, pero es muy grave la persecución de abogados en ejercicio de sus funciones por las autoridades alemanas y estadounidenses, que luego persiguen a periodistas que han divulgado informaciones reservadas.

Cuando la víctima de un hackeo es un gobierno se trata de espionaje, cuando lo es un abogado, de victima pasa a ser el acusado.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 19 de octubre de 2020

Presidente Cortizo pidió tomar con calma la reapertura económica y auguró meses complicados

El presidente panameño Laurentino Cortizo pidió a sus ciudadanos tomar con calma la reapertura económica, tras meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19. El mandatario reconoció que Panamá “no ha ganado absolutamente nada” y auguró que vendrían “meses duros” en la batalla contra el coronavirus.

Panamá pasó a una “nueva normalidad”, tras abrir el turismo por completo y el comercio no esencial. No obstante, se mantienen una serie de restricciones sobre la movilidad de los ciudadanos. Se queda el toque de queda nocturno y la cuarentena los domingos. Además, persiste la prohibición del uso de las playas.

Con más de 120 mil casos confirmados de COVID-19 y más de 2500 muertes, Panamá ha sido el país centroamericano más afectado por la pandemia, desde el pasado mes de marzo.

Hijos de Martinelli quieren impedir extradición a Estados Unidos

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron apresados en Guatemala, cuando intentaban abordar un vuelo humanitario rumbo a su país. Ambos son acusados de lavado de dinero y estuvieron con paradero desconocido durante un año. Ahora afrontan una posible extradición a Estados Unidos, aunque sus abogados quieren impedir esto.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, para facilitar la obtención de contratos. En 2016, Odebrecht fue encontrado culpable de establecer una red de corrupción con funcionarios gubernamentales y partidos políticos. La empresa pagó cerca de 700 millones de dólares para obtener y retener negocios.

Tanto Luis Enrique como Ricardo Alberto alegan inmunidad porque son diputados del Parlamento Centroamericano; pero esto no parece ser un argumento fuerte para detener su extradición. Mientras, su padre aseguró que el caso de sus hijos fue construido por su sucesor en la presidencia, Juan Carlos Varela.

En las noticias de Panamá destaca que Canal de Panamá tendrá menos tránsitos y tonelaje en 2021

El Canal de Panamá podría sufrir una reducción del 10% en el tránsito diario de buques y un 9% en el tonelaje transportado en 2021, advirtió el administrador general del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.

Estos estimados a la baja están basados en las previsiones de la Organización Mundial del Comercio que espera que el comercio mundial se reduzca un 9.2% en 2020, con un 7.2% de recuperación en 2021.

En el año fiscal en curso, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ingresos por 3308 millones de dólares, de los cuales 1760 millones serán para el Tesoro Nacional. De acuerdo con Vásquez Morales, «los cambios en los centros de manufactura a otras partes de Asia, como hemos visto ya de China a Vietnam y Malasia, serán un factor clave de la dinámica del mercado en los próximos años.”

Una de las líneas de negocio más prometedoras para el Canal será el tránsito de buques de gas licuado. Para 2021 se espera que transiten por el Canal 1305 buques de este tipo, un aumento del 20% con relación al año fiscal 2019-2020.

Panamá aprobó programa de residencia permanente para inversores extranjeros

En medio de un contexto económico complicado por la pandemia de la COVID-19, Panamá decidió poner en práctica el “Programa de residencia permanente por razones económicas para inversionistas calificados”.  Este programa se añade a otros existentes como el de Países Amigos. Mediante este plan se pretende atraer a más inversores extranjeros de alto patrimonio para dinamizar sectores económicos como el inmobiliario y la construcción. Cabe remembrar que Panamá es un Paraíso Fiscal, pues no se pagan impuestos sobre ganancias obtenidas al exterior.

Para aplicar a este programa, los inversionistas extranjeros tendrán que invertir en propiedades inmobiliarias un mínimo de 300 000 dólares en los 24 primeros meses de vigencia de la norma. Después, el monto subirá a 500 000 dólares.

Otra forma de acceder a la residencia permanente a través de este programa es invertir en la compra de papeles en la Bolsa de Valores de Panamá, por una cifra mínima de 500 000 dólares, así como establecer plazos fijos bancarios sobre una cuenta de 750 000 dólares.

Estas inversiones deberán mantenerse un mínimo de cinco años. Después de ese tiempo, el inversionista obtendrá la residencia permanente.