Los precios del petróleo amenazan con seguir aumentando, hasta sobrepasar los 100 dólares el barril. Esto causaría un grave daño a la mayoría de los países. Conoce en este artículo las cinco economías más vulnerables de mantenerse la tendencia alcista en el precio del petróleo, porque dependen, sobre todo, de las importaciones.

El temor se ha apoderado del mercado de petróleo. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguraron que, a partir de mayo, disminuirán la producción de crudo diario en 1.16 millones de barriles. Con esta maniobra buscan aumentar los precios del petróleo y, por ende, aumentar sus ingresos. La noticia, como era de esperarse, no fue bien recibida por la comunidad internacional. En un futuro no lejano, el barril podría cotizarse sobre los 100 dólares, aseveraron varios expertos.

Japón, la economía más afectada ante el crecimiento de los precios del petróleo

Uno de los países más afectados por el alza de los precios del petróleo es Japón. Este país importa entre el 80% y el 90% de sus combustibles fósiles a miembros de la OPEP. La industria pesada japonesa es sumamente dependiente de las importaciones de petróleo, lo que representa aproximadamente el 40% de su suministro eléctrico total.

India

Este es otro gran importador de petróleo. Aunque ha aumentado sus compras a Rusia, que sigue en guerra con Ucrania, un alza en los precios del petróleo podría perjudicar su crecimiento económico.

Corea del Sur

Las compras de crudo a los proveedores de Oriente Medio representan más del 75% del suministro eléctrico de Corea del Sur.

China y Europa, también muestran preocupación por precios del petróleo

Tanto el gigante asiático como la Unión Europea se verán perjudicados por los nuevos precios del petróleo. China tiene su propia producción nacional de crudo y ha aumentado la importación de combustible ruso en los últimos años. Mientras, el suministro energético de Europa está más vinculado al gas, el carbón y la energía nuclear.

La lista de países y regiones afectadas por el aumento de los precios del petróleo es más extensa. Por ejemplo, mercados emergentes como Sudáfrica, Pakistán y Argentina no cuentan con suficiente capacidad en divisas para soportar el alza, ya que el crudo cotiza en dólares estadounidenses.

A pesar del complicado panorama, el director gerente del banco de inversión privado Raymond James, Pavel Molchanov, cree que, a largo plazo, los precios del petróleo podrían estar más en línea con los actuales, en torno a los 80 a 90 dólares. Mientras tanto, el alza del precio del petróleo podría ser un incentivo para que los productores aumenten la producción y el envío de crudo al exterior, aseveró Henning Gloystein, director de Eurasia Group.