Tres países en todo el mundo, Panamá, Bután y Surinam son carbono negativos, ósea absorben más gases de efecto invernadero de los que emiten

Panamá, Bután y Surinam son carbono negativos, esto quiere decir que absorben más gases de efecto invernadero (GEI) de los que emiten por las actividades humanas. Esto gracias a sus bosques tropicales intactos.

Lo explica la analista de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, Melani Acosta. Misma que resalta; “las tierras forestales panameñas capturan más carbono que el de las emisiones de gases, lo que nos define como un país carbono negativo”.

En el caso de Panamá, el 65.4% de su territorio está conformado por bosques y otras tierras boscosas. El 32.5% pertenece a otras tierras y 2.1% a cuerpos de aguas continentales”. Esto según un informe de 2019 de la Dirección de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente del país centroamericano.

La experta panameña, señala que, su país tiene “una enorme responsabilidad, y como tal Panamá se compromete a no bajar la guardia y a seguir trabajando. Esto para llevar a cabo la disminución progresiva del balance entre emisiones y absorciones”.

A pesar de la pandemia de la covid-19, en el primer trimestre de este año, su país presentó su segundo Informe Bienal de Actualización. Mismo sobre los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París contra el cambio climático. El informe evidencia la disminución entre emisiones y absorciones y donde la disminución es del 32.5% desde 1994, y de un 17.1% desde 2013.

En ese sentido, Panamá prevé reforestar 50.000 hectáreas de terreno. Mismas que “contribuirán a la absorción de carbono de aproximadamente 2.6 millones de toneladas de CO2 equivalentes, al año 2050” avanza Acosta.

Mientras los países europeos planean para 2030 de eliminar los vehículos a gasolina para producir menos gases de efecto invernadero, estos tres países pueden alardearse de ser carbonos negativos.

Panamá es el único país centroamericano y del hemisferio norte que puede presumir este estatus. Las Américas jactan dos de los tres países, Panamá y Suriname, un pequeño país fronterizo con Brasil en la costa Atlántica.

Es lamentable constatar que solo 3 países al mundo absorben más carbono de lo que emiten.