Cada vez es más habitual que al final de cada contenido que leemos se encuentre avisos de Taboola la publicidad engañosa que nos abruma.

Taboola la publicidad engañosa que encontramos  en algunos medios de comunicación en Internet propone varias filas de “sugerencias” de otros artículos. Por lo general llevan títulos muy llamativos que invitan a dar clic. “Los 10 tatuajes más sensuales de Scarlett Johanson”, “Los 5 medicamentos que matan al coronavirus” son solo dos de los ejemplos que pululan en Internet.

Taboola usa un sistema fastidioso que te obliga a dar hasta m[as de 10 clicks para poder leer un artículo. Lo usan para poder facturar clicks a los anunciantes y fastidian al lector. Los anuncios no son normales para la navegación típica, que deberían motivar a los usuarios a explorar el sistema de detección de malware, este es un nuevo tipo de SPAM.

Para detener la gran cantidad de ventanas que hace estallar-up que se necesita para eliminar la fuente de los programas maliciosos que genera alertas marcadas por Anuncios de Taboolatraído por Taboola o impulsado por Taboola.

Luego comprobamos que, en realidad, el nuevo sitio que visitamos con nuestro clic nos aporta poco, pero ya caímos en la trampa de un nuevo tipo de publicidad que se ha adueñado de la web: la llaman “chumboxes”. Una compañía lidera ese multimillonario mercado, Taboola.

Yo Reportero investiga Taboola que propone anuncios SPAM

Yo Reportero se inscribió en el sitio de Taboola para investigar las técnicas de ventas y el sistema de click. En seguida nos contactó un vendedor, Aaron Redding, que insistía para hacernos un lavado de cerebro en vidollamada: ¨Te propongo hacer una breve llamada para conversar al respecto y también resolver cualquier duda que tengas de nuestra plataforma.
Cómo está tu disponibilidad para esta semana?´. Le contestamos que antes de estar hablando de estrategias era nuestro deseo conocer las tarifas y el sistema de clickeo.

La respuesta de Taboola es: ¨No hay tarifario. Podemos ver sus objetivos en una llamada via Zoom.¨. ¿Ósea que venden sin aplicar tarifas? Fuimos a investigar las recensiones y son muchos los que han denunciado sobre facturación y que declaran que fueron estafados. Y recomiendan no usar esta BASURA.

Taboola, la publicidad engañosa

Taboola, la publicidad engañosa

Insistimos con Aaron Redding que no estamos interesados en videollamadas sin conocer los detalles del servicio ofrecido, que el cliente somos nosotros y tenemos derecho de recibir las informaciones previas a una llamada a la hora que quiere el, con el programa que quiere el y donde las preguntas las hace el  y la respuesta del vendedor fue: ¨Perdón pero no podemos tratar con clientes que no tienen buen trato.¨. ¡Vaya vendedor!

Tabola publicidad engañosa para el lector y el anunciante

El jefe actual de Taboola, Adam Singolda, aseveró que ahora ellos habían creado un “competidor más robusto para enfrentarse a Facebook y Google” y que “estaban fortaleciendo el periodismo”.

El negocio sin dudas marcha viento en popa; pero es difícil creer que los contenidos de chumboxes fortalezcan al periodismo. Esa historia no “muerde”.

El peculiar nombre de la publicidad tiene una explicación. El “chum” es considerado un cebo de pescado, confeccionado con sangre y huesos que se lanza al agua, para atraer nuevos peces. El chumbox es exactamente eso, un cebo, pero para las personas que navegan por Internet. Con cada clic que damos en uno de esos “contenidos sugeridos” o “patrocinados” o “que te pueden interesar” estamos otorgando dinero tanto al sitio que visitamos como a la empresa que hizo de intermediaria.

Hasta 2019 dos gigantes de la publicidad chumbox dominaban el mercado: Outbrain y Taboola; pero ese año se fusionaron en una sola. Quedó Taboola y, a cambio, los accionistas de Outbrain recibieron, en total, 250 millones de dólares y un 30% de las acciones de una compañía combinada que asegura generar ingresos de dos mil millones de dólares anuales.

¿Cómo funciona el negocio de los “chumboxes”?

La publicidad de chumboxes funciona entre tres partes. Primero están los sitios que desean atraer nuevos lectores, porque no son de los más conocidos. La calidad de su contenido no destaca, así que recurren a titulares llamativos, para “morder” a los internautas. Luego están los medios de comunicación que dependen, en gran medida, de la publicidad para subsistir. Por último, está Taboola, la plataforma que asegura que ayuda a visibilizar los sitios y paga a los que ayudan a esa visibilidad.

Entonces, el sitio A le paga a Taboola para que muestre sus contenidos en una amplia red de medios de comunicación que están inscritos en la plataforma. Podríamos pensar que los medios que están en la plataforma son de poca monta; pero no es así. Un reporte de la organización sin fines de lucro Change Advertising encontró que el 82% de los 50 sitios de noticias más reconocidos del mundo tenía acuerdos con Taboola para mostrar “contenidos patrocinados”.

Entre los clientes de Taboola están desde CNN, hasta Fox, pasando por USA Today, The Washington Post, BBC y The Guardian. Por tanto, en el área determinada por el medio, por lo general al final de cada artículo, Taboola inserta automáticamente los contenidos del sitio A.

Para que el modelo tenga éxito, el titular de la noticia tiene que ser llamativo, de lo contrario, el lector no se sentirá atraído por dar el clic. Mientras más clics reciba la noticia, mejor para el medio de comunicación que la publicó, para Taboola y para el sitio A. Todos ganan, dinero y visibilidad, menos el lector que está accediendo a un contenido por lo general de baja calidad.

Taboola la publicidad engañosa de anuncios SPAM a pagamento

Taboola reconoce que, tras la fusión con Outbrain, llega a 2600 millones de personas cada mes, gracias a que los contenidos aparecen en medios de cabecera. “Esto realmente está funcionando”, dijo Eric Hadley, antiguo director de marketing de Outbrain. “Puede que te rías de esos anuncios, pero las personas dan clic en ellos”, aclaró.

El jefe actual de Taboola, Adam Singolda, aseveró que ahora ellos habían creado un “competidor más robusto para enfrentarse a Facebook y Google” y que “estaban fortaleciendo el periodismo”.

El negocio sin dudas marcha viento en popa; pero es difícil creer que los contenidos de chumboxes fortalezcan al periodismo. Esa historia no “muerde”.