El Ministerio de Defensa chino ha rechazado enérgicamente la decisión de EE.UU. de aprobar el suministro de misiles a Taiwán

El eventual envió de misiles a Taiwan «viola gravemente el principio de una sola China». La venta de armas de EE.UU. a la región china de Taiwán ha «interferido gravemente en los asuntos internos de China. Ha dañado seriamente la soberanía y los intereses de seguridad de China, y ha perjudicado gravemente a China y a EE.UU.». Así lo indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei.

Asimismo, Pekín instó a la parte estadounidense a respetar «el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses». También los instó a cancelar inmediatamente el mencionado plan de venta de armas a Taiwán y poner fin a los vínculos militares entre Washington y Taipéi. «Esto para evitar que se sigan dañando las relaciones entre los dos países y los dos ejércitos», agregó.

El Departamento de Estado de EE.UU. dio este martes su visto bueno a la posible venta de equipos, entrenamiento y otros artículos militares a Taiwán. Esto por un valor de 95 millones de dólares, con el propósito de apoyar a los sistemas de defensa aérea Patriot empleados por esa isla.

En una notificación al Congreso estadounidense, la dependencia detalló que el acuerdo incluiría la capacitación, planificación, despliegue, operación, mantenimiento y sostenimiento del sistema de defensa aérea. Así como del equipo asociado.

Patriot estadounidenses a Taiwan

El Pentágono afirmó que la compañía estadounidense Raytheon es el principal contratista de la posible venta.

Pekín considera a Taiwán como parte de China. Por lo que amenaza regularmente con recurrir a la fuerza en caso de proclamación formal de independencia de Taipéi o de intervención extranjera, especialmente estadounidense. El portavoz chino dijo que las sanciones eran para ‘salvaguardar los intereses nacionales’. Además, se aplicarían a aquellos que ‘se comportaron mal en el proceso de venta de armas a Taiwán’.

“Continuaremos tomando medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y los intereses en materia de seguridad”, señaló Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

China ha acentuado sus presiones militares y diplomáticas sobre Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen. Esta rechaza la visión de Pekín según la cual la isla es parte de una ‘sola China’.