Los paraísos fiscales continuarán con un rol preponderante en la economía global del 2024. Estos países y territorios permiten que empresas e individuos adinerados puedan eludir impuestos altos en sus naciones de origen, gracias a políticas impositivas muy atractivas como tasas muy bajas o directamente nulas.
Características principales
Los paraísos fiscales se caracterizan por ofrecer ventajas y facilidades para que corporaciones multinacionales y grandes fortunas individuales puedan eludir tributación. Algunos de sus rasgos distintivos son:
– Nulas o muy bajas tasas impositivas, incluso sobre ganancias o rentas.
– Estricto secreto bancario y ausencia de intercambio de información financiera.
– Requerimientos mínimos para obtener residencia fiscal o constituir empresas offshore.
– Falta de transparencia sobre titularidad y origen de los fondos.
Mejores paraísos fiscales en 2024
De acuerdo con el reconocido abogado Giovanni Caporaso, el podio de los mejores paraísos fiscales en 2024 se lo llevan Panamá en primer lugar, varios estados de EEUU como Alaska, Florida y Nevada en segundo puesto, y el pequeño país europeo de Andorra en tercer lugar.
Su ranking evalúa factores como facilidad para hacer negocios, costos de operación, atracción de capitales y problemas legales. Por ello, dice, estos 3 destinos son ideales no solo para grandes corporaciones y ultra ricos, sino también para medianas empresas e inversores individuales que buscan minimizar su carga fiscal.
Entre legalidad e ilegalidad
Si bien muchas de las actividades vinculadas a los paraísos fiscales son perfectamente legales, como administrar fondos ganados en el extranjero para pagar menos impuestos, también existen maniobras ilegales como ocultar completamente las ganancias o lavar dinero proveniente del narcotráfico, la corrupción política u otras actividades ilícitas.
Por ello, la mayoría de estos centros financieros offshore modernos siguen lineamientos de entidades internacionales como la OCDE o el Departamento del Tesoro de EEUU para evitar convertirse en guaridas de capitales ilícitos.
Gracias a distintos resquicios y «agujeros legales», algunos de estos países logran que empresas extranjeras que allí se instalan puedan reducir a casi cero sus impuestos de forma legal.
Críticas a lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea
La Unión Europea acaba de actualizar en octubre de 2023 su «lista negra» de paraísos fiscales agregando a naciones centroamericanas y caribeñas como Antigua y Barbuda, Belice o Seychelles; a la vez que eliminó sorpresivamente a otras muy cuestionadas como las Islas Vírgenes Británicas o Costa Rica.
Expertos en política impositiva internacional criticaron duramente esta revisión tildándola de “ineficaz e inconsistente”. Cuestionaron especialmente que la UE deje fuera de su lista a países que aplican impuestos casi nulos como las Islas Vírgenes Británicas, y tampoco incluya a grandes economías opacas en materia fiscal como Estados Unidos, China o el propio Reino Unido.
Todo indica que los clásicos paraísos fiscales con sus políticas impositivas extremadamente laxas seguirán desempeñando un papel central en las finanzas globales. Como dijo irónicamente el novelista George Orwell, el sistema actual refleja que «la ley es igual para todos, pero para algunos es más igual que para otros».