Una oportuna intervención de la Policía italiana detiene estafa del Estado Teocrático de San Giorgio. Detenidos e investigados 42 sospechosos
Esta nación inventada emitía documentos de identidad, pero gracias a una pronta intervención la Policía italiana detiene estafa del Estado Teocrático de San Giorgio.
Más de 700 personas en Italia cayeron en la estafa y pagaron entre 200 y 1.000 euros para recibir una nacionalidad que únicamente existía en el papel. Entre ellos un ex General de la Policía Financiera (GdF) y un ex oficial de los Carabineros. Todos los nombres de los investigados abajo.
La policía de la capital calabresa detuvo a 30 sospechosos y emitió 12 órdenes de arresto domiciliario contra los implicados en la mega estafa. Estas personas convencían a sus “clientes” de los privilegios, tanto fiscales como económicos, que recibirían con la ciudadanía de un Estado soberano. Este habría sido formado en virtud del Tratado Antártico de 1959 (que prohíbe nuevos reclamos en el Antártico). A los nuevos ciudadanos se les prometía ayuda financiera para proyectos de investigación y se les aseguraba que, con los documentos de ese Estado, era posible circular sin restricciones en Italia y al exterior.
El principal beneficio con el que convencían a las personas estaba relacionado con los impuestos. Los estafadores aseguraban que los ciudadanos solo debían pagar al Estado Teocrático el 5% y quedaban exentos de pagar impuestos en Italia. También les vendían la idea de que sus bienes quedaban protegidos ante cualquier incautación por parte del gobierno italiano, ya que pasaban a ser bienes “Sangiorgesi”.
Además, la estafa también incluyó ventas de tierras en la Antártida, que venían acompañadas con un título nobiliario. A esto se añade que los estafadores habían pedido más dinero a los ciudadanos de San Giorgio para comprar la isla de Kouneli, en Grecia, para establecer allí el supuesto Estado.
Policía italiana detiene estafa del Estado Teocrático de San Giorgio
La investigación comenzó el 7 de abril del año pasado. Ese día, la policía allanó una casa en Catanzaro, donde radicaba una supuesta “sede diplomática” del Estado Teocrático Antártico de San Giorgio. Allí los fiscales encontraron documentos que mostraron que se trataba de una red nacional en Italia, con núcleos en Alcamo, Teramo y Catanzaro.
Entre los cargos presentados contra los sospechosos aparecen: fraude, fabricación y tenencia de documentos falsos, utilizados para el lavado de dinero. El juez de instrucción de Catanzaro, Matteo Ferrante, aseveró que los sospechosos utilizaron esos documentos falsos, entre ellos cédulas diplomáticas y pasaportes, en hoteles en Italia y el extranjero. También los emplearon para pasar controles policiales y en aeropuertos.
Los fondos obtenidos de los incautos ciudadanos totalizaron casi 400.000 euros. Ese dinero era enviado a una cuenta bancaria, ubicada en Malta, donde residía un representando del supuesto Estado que blanqueaba ese capital.
Personas con arresto domiciliario:
- Damiano Bonventre, de Alcamo
- Mario Farnesi, nacido en Viareggio y residente en Todi, ex General de la Policía Financiera (GdF)
- Liliya Koshuba, nacida en Uzbekistán y residente en Alcamo
- Paola Dalle Luche, nacida en Viareggio y residente en Todi
- Giuliano Sartoson, alias Giuliano Medici, de Venecia
- Federico Lombardi, de Livorno
- Enrico Gambini, de Teramo
- Emanuele Frasca, nacido en Imperia y residente en Squillace, ex oficial de los Carabinieros
- Lorella Cofone, de Cosenza
- Nicola Pistoia, de Catanzaro
- Roberto Santi, de Sestri Levante
- Fabricio Barberio, de Catanzaro
Personas sospechosas, sin medida cautelar (todavía):
- ATTARD Charles (Carmelo), residente en Malta
- BENEDICTO Graziano de Guardiagrele
- BRUNO Domenico, conocido como Mimmo di Tiriolo
- CASARA Manuel di Malo
- CHIRCOP Felipe de Malta
- CIAMBRONE Luigi Tommaso, de Catanzaro
- DENI Silvio, de Crotona
- LACALANDRA Christian, por Luca
- LAURIA Baldassare, de Alcamo
- MARTINO Claudio, de Roma
- MARTUCCI Luigi Achille, de Solaro Milanese
- MAZZAGLIA Ana María, de Messina
- PETRELLA Roberto, de Teramo
- PIATTELLI Aldo, de Roma
- ROTURA Pierluigi, conocido como Piero residente en Catanzaro
- SANTOS Roberto, de Roma
- VIVA Rocco di Ruffano (Lecce)
La Organización de las Tierras Antárticas (ALO) agradece el operado de los magistrados y de las fuerzas del orden italianas para desmantelar esta organización. Lamentablemente personas de este tipo dañan a la imagen de proyectos serios, con fundamento jurídico y desarrollados para el beneficio de la comunidad internacional.