El proceso de envejecimiento fue revertido a nivel celular, mediante tratamientos con oxígeno a alta presión en cámaras presurizadas (TOHB).
Según la revista científica Aging el proceso de envejecimiento fue revertido por científicos israelís. Para demostrar la efectividad de su técnica, los investigadores israelíes seleccionaron a 35 personas. Los ¨conejillos de india¨ fueron personas mayores de 64 años, todos con buena salud.
Cada uno de los participantes en las pruebas recibió 60 sesiones de cámara hiperbárica, durante un período de tres meses. Además, pasaron por tres pruebas de sangre, en diferentes momentos del ensayo, para comparar diversos indicadores. Los principales hallazgos del estudio se han publicado en la prestigiosa revista Aging.
Con tratamiento con oxígeno a alta presión el proceso de envejecimiento fue revertido
El resultado clave es que la aplicación de este tratamiento con oxígeno a alta presión, conocido por sus siglas en inglés, TOHB, dió muy buenos resultados. El tratamiento logró revertir en las personas estudiadas dos procesos esenciales que inciden en el envejecimiento celular. Estos son la acumulación de cédulas senescentes y el acortamiento de los telómeros.
Los telómeros de las personas del estudio se han alargado hasta un 38%; mientras, el porcentaje de cédulas senescentes cayó entre un 11% y un 37%, de acuerdo al tipo de cédula. Estas cifras son muy alentadoras y muestran que las pruebas fueron exitosas.
El acortamiento de los telómeros se considera el Santo Grial de la biología
“Con solo tres meses de TOHB se pudieron alargar los telómeros a tasas mucho más altas que cualquier intervención actualmente disponible. También dio mejores resultados que aquellos que se obtienen con modificaciones en el estilo de vida. Gracias a estos datos es posible realizar más investigaciones sobre el impacto celular del TOHB y su potencial para revertir el proceso de envejecimiento”, aseguró el doctor Amir Hadanny, uno de los autores de la investigación.
Mientras que elprofesor Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv, quien es el autor principal del estudio dijo: “El acortamiento de los telómeros se considera el Santo Grial de la biología del envejecimiento. Investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar intervenciones farmacológicas y ambientales que permitan el alargamiento de los telómeros. Nuestro protocolo de TOHB fue capaz de lograrlo, lo que demuestra que el proceso de envejecimiento puede revertirse a nivel celular-molecular básico”.