En las librerías de Panamá ha llamado la atención el libro ¨ Compás financiero personal¨ de Andrés Chiodi Enrico. Hablamos con el autor
Compás financiero personal es un libro que aborda las finanzas personales por un lado diferente al del resto de libros del tema. Se aleja de aquellos textos que acumulan fórmulas matemáticas, al no incluir ninguna sino apelar a la comprensión intuitiva de temas que son presentados de forma sencilla pero rigurosa.
El autor Andrés Chiodi Enrico es ingeniero de sistemas de formación, las finanzas las aprendió cómo autodidacta, cursando maestrías en finanzas y administración, trabajando en el sector financiero y siendo profesor desde hace 20 años.
¿Por qué te decidiste a escribir este libro?
Me desesperaba y veía gente a mi alrededor, familia, amigos y también clientes de los bancos en los que trabajé- cometer errores con sus finanzas que bien podían evitar fácilmente. Me decía que solo debían pensar un poco en el tema.
Además, alejar ideas erróneas sobre el dinero y a ver que era posible alcanzar sus metas si se organizaban y entendían como mantenerse en el rumbo correcto. Todo esto independientemente de si ya tenían algún patrimonio o si vivían muy ajustados a sus posibilidades.
Me inquieta ver a autores y “gurús” recomendar caminos hacia la riqueza que son en realidad rutas peligrosas para la mayoría. Estas rutas plantean caminos que no toman en cuenta lo que cada persona quiere de la vida. Además de las condiciones y herramientas que tiene en donde se encuentra. Por ejemplo, la realidad de nuestros países o la crisis actual que nos afecta globalmente. Es triste ver personas que no tienen la serenidad financiera que mercecen.
Tenía que hacer algo más, y lo hize.
284 páginas y 25 capítulos de finanza personal ¿su lectura no resulta un poco pesada?
Pues afortunadamente, según los comentarios de los lectores, parece que no. Escribí Compás financiero personal, con la convicción de que los temas de economía y finanzas que más nos importan se pueden comprender fácilmente. Solo hay que apelar a explicaciones intuitivas y sencillas, sin usar fórmulas o complicaciones innecesarias.
Existen muchos libros aún más extensos que dicen apenas una fracción de los temas importantes. Me parece que, pesado es cuando un libro usa páginas y páginas dando vueltas en torno a una anécdota. Sin ir al grano de lo que realmente importa, o de los criterios que cada uno tiene que tomar en cuenta para decidir si eso es algo que le conviene, o no.
Entiendo que se usen recursos literarios para mantener enganchado al lector a lo largo de cientos de páginas. Pero para quien quiere poner orden a su economía familiar, es mejor usar esas páginas para aprender. Aprender herramientas, ideas, conceptos y advertencias útiles. Y, no para describir como una linda tarde de verano fui a comer ensalada con mi padre rico, quien en algún momento me iba a dar una píldora de sabiduría, justo antes de agotar la paciencia.
Ingeniero de sistemas y financista por dilecto ¿realmente a que te dedicas?
Soy profesor y mentor, consultor y asesor, columnista y también emprendedor. Soy aprendiz empedernido, y aprovecho cada uno de esos roles para aprender más. Y luego compartir ese conocimiento con alumnos y lectores, emprendedores a quienes guío.
Empresas que ayudo con temas de finanzas, gerencia, estrategia y dirección, valoración de proyectos, pricing, y más. Pero cuidado con pensar que uso el martillo de las finanzas con todos los clavos que encuentro, porque no es así.
Soy ante todo ingeniero de sistemas, y eso significa que busco comprender y optimizar la forma en la que todas las piezas de un sistema encajan y funcionan. Cómo cumplen con su función, y las finanzas son solo uno de los tantos aspectos a tomar en cuenta. Los números han de seguir siempre una estrategia, un objetivo.
Compás financiero personal ¿de dónde te salió la idea del compás?
Compás es una palabra que se utiliza para nombrar varias cosas diferentes, para las cuales encontré relación con cada una de las partes de mi libro.
Así como para los marineros el compás es la brújula de a bordo, el libro comienza animando al lector a pensar y abrazar sus metas en la vida. Un instrumento con el cual plantea el control que está realmente en sus manos y unas herramientas de decisión muy potentes para el día a día. Con la idea de trazar círculos precisos en torno a lo importante, tal como lo permite hacer un compás de dibujante.
La segunda parte revisa varios conceptos que son fundamentales, pero en torno a los cuales existen prejuicios e ideas incorrectas que lastran el éxito de las personas. Con la idea del compás musical, aquel que establece el ritmo en el pentagrama. El centro del libro plantea la importancia y las formas de planificar nuestros números de modo de alcanzar lo que queremos.
Tal como un torero esquiva los peligros con sus movimientos en compás, se revisan los diversos ámbitos de riesgo y se explica cómo actúan y cómo debe enfrentarse eficientemente cada uno. Analizo los instrumentos disponibles para protegernos y para invertir, de formas válidas. Esto es explicado en la quinta parte del libro, con la precisión que tiene un compás de medición.
Finalmente, el libro cierra con un paréntesis, un compás de tiempo, que plantea lo que hay que hacer cuando una crisis nos detiene, tal como en este momento.
¿A quiénes está dirigido el libro Compás financiero personal?
A los que se han dado cuenta de que es importante tomar las riendas de nuestro dinero, y dejar atrás deudas. Además de ñas incertidumbres que se pueden evitar, sueños que se escapan a pesar de lo mucho que trabajamos por ellos.
Está escrito de modo de servir tanto a quien cree no saber nada del tema, cuanto a los que deben manejar números en su vida profesional. Hasta lo hacen bien, pero luego ven como en su casa la economía es un desastre.
También es útil a los que han dado ya algunos pasos, por ejemplo, llegando a tener inversiones, pero sienten que algo está mal. Es un manual para los que no están seguros de lo que están haciendo y si lo hacen de la manera adecuada.
¿Cuál es el mensaje que quieres pasar con el Compás financiero personal?
Que es posible comprender y aprovechar las finanzas sin necesidad de fórmulas o de ser amante del tema. Que puedes tomar mejores decisiones. Mejores porque se adaptan a lo que quieres de la vida y no a lo que alguien más dijo que era lo que debías esperar de ella.
Que el dinero es un invento extraordinario, una herramienta para facilitarnos la vida, y no un tema para crearnos angustias innecesarias. Que cada uno puede decidir cómo quiere vivir la vida con serenidad financiera. Sea que lo quiere hacer de forma modesta o con mucha riqueza material.
¿Con la imagen de la portada quieres decir que en nuestro cerebro solo hay el deseo del dinero?
Jaja, buena pregunta. Pues no. Ese cerebro recubierto de verde dólar es una pista acerca del enfoque innovador que tiene Compás financiero personal. El de darle una alta relevancia a nuestros comportamientos, a las emociones, sentimientos, fallas mentales. Y muchos aspectos humanos más que hoy día se reconocen en las finanzas, que han dejado atrás las explicaciones basadas en la supuesta racionalidad de cada persona. Cuando la realidad es que estas se tiñen con tonos de irracionalidad que surgen desde lo más profundo de nuestro cerebro, de nuestros instintos.
No podemos obviar el lado humano de las finanzas, hay que conocerlo, para tratar de evitar algunos tropiezos y, por qué no, usarlos a nuestro favor.
¿Te sientes más venezolano, italiano o panameño?
Hace rato que me he convencido de que soy ciudadano del mundo. Tengo una mezcla muy particular de orígenes y vivencias.. Pero sobre todo un total asombro de cómo las semejanzas y diferencias entre los países del mundo son solo caras de una misma moneda multidimensional.
Así como cuando uno amplia el corazón al tener más hijos, sucede lo mismo con cada cultura con la que uno tiene la dicha de vivir y descubrir sus bellezas y frustraciones. Así que soy tan venezolano como italiano, como panameño, español, gringo, tico, colombiano, caribeño, alemán, peruano, egipcio, japonés y más.
¿Por qué escogiste Panamá? Y no me vengas con la lloradera de la situación país porque en Venezuela hay gente que se está forrando de dinero y no solo los chavistas….
Panamá es un lugar maravilloso en nuestro mundo, así de privilegiado como otros a los que le tengo un cariño especial. Así como un italiano se tiene que sentir afortunado de estar en Italia por los múltiples factores que convergen en esa península. O un venezolano puede estar convencido que las bendiciones de esa tierra son incontables.
Panamá reúne una serie de fortalezas que hacen presagiar un futuro brillante, uno que me gustaría que disfrutaran mis hijos. Por supuesto que tiene grandes retos que superar, pero sinceramente, ¿cuál país no los tiene?
Ah, y sobre ese tema de que en Venezuela hay gente haciendo dinero, te pregunto: ¿tienen serenidad?
La pregunta del millón de dólares: ¿a cuánto llega el Bitcoin en 2022?
Estoy feliz de ser testigo de un momento histórico como el actual, en el cual se está dando un profundo cambio de uno de los más geniales inventos de la humanidad: el dinero.
Soy creyente de que éste es un campo maduro para transformaciones profundas, como las que ha iniciado la era de las criptomonedas. Sin embargo, es un cambio que se está gestando, que está buscando refinar sus formas futuras.
En lo personal pienso que este proceso apenas está entrando a su tercera etapa, la de las finanzas descentralizadas. En esta fase se van adoptando conceptos de las finanzas tradicionales a las finanzas basadas en el blockchain.
De aquí a que todo vaya encajando en su lugar, pueden suceder muchas cosas. Muchos referentes pueden caer, evolucionando hacia iteraciones mejoradas de la propuesta fundamental que dan validez y atractivo al mundo cripto.
Tal como explico en mi libro, en las inversiones se ha de apuntar a objetivos en el largo plazo, recurriendo a lo que entendemos que crea valor, en una mezcla diversificada de buenas opciones.
Subir nuestro patrimonio por golpes de suerte al especular, y me refiero al verdadero significado de especular, no es de lo que se trata el camino de las inversiones.
Para los que quieren usar los instrumentos financieros y similares para tratar de conseguir emociones fuertes, les aconsejo que piensen seriamente en probar a lanzarse en paracaídas. O ir a los casinos, donde pueden lograr también subidas de adrenalina. Pero al menos se aseguran que la casa les brinda algunos ratos alegres, buenas vistas, entremeses y copas de espumante mientras dura la experiencia.