Quién es Salman Rushdie el escritor británico apuñalado en Nueva York que pasó 33 años escapando de una condena a muerte del líder de Irán
La condena a muerte fue lanzada al escritor por el líder religioso supremo iraní, Ruhollah Khomeini en 1989, pero quién es Salman Rushdie. El reconocido autor de 14 novelas lucha ahora por su vida, en un hospital de Nueva York. En esa ciudad fue víctima de un atentado, cuando un fanático religioso, de 24 años, subió al estrado donde Rushdie impartía una conferencia y lo apuñaló dos veces.
Rushdie, de 75 años, ha escrito 14 novelas, dos de ellas para niños. Nació en Bombay, la India, en 1947. En total ha recibido 5 nominaciones al prestigioso premio Booker y lo obtuvo en 1981, con su obra “Hijos de la medianoche”. Su texto más polémico ha sido, sin dudas, “Los versos satánicos”, publicada en 1989.
Esta obra, de 550 páginas, cuenta tres historias. En la última de ellas, Rushdie narra cómo un falso profeta funda una religión en el desierto. Para los líderes religiosos iraníes, esta historia hacía referencia directa a Mahoma. Por tanto, el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, decretó una “fatua” y pidió la muerte del escritor. La “fatua” es un pronunciamiento legal en el Islam.
La fatua o condena a muerte de Salman Rushdie
Esta “fatua” contra Rushdie provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Reino Unido e Irán por más de una década. La recompensa por el asesinato de Rushdie comenzó en un millón de dólares. En 2012 aumentó a 3.3 millones y, en 2016, la cifra alcanzó casi los 4 millones de dólares. Rushdie decidió esconderse durante nueve años. Vivió en la clandestinidad, temeroso de que los fanáticos islamistas lo asesinaran.
Muchos de los que quisieron divulgar su obra terminaron muertos o malheridos. El traductor al japonés de “Los versos satánicos”, Hitoshi Igarashi, fue asesinado, cerca de su casa. El traductor al italiano de la obra, Ettore Capriolo, apenas sobrevivió a un ataque armado, en su apartamento, en Milán. Algo similar le ocurrió al traductor al noruego quien recibió disparos, en una calle, en Oslo.
El atacante de Rushdie se llama Hadi Matar, tiene 24 años y vive en Nueva Jersey. Cuando Rushdie y el presentador del evento estaban en el escenario, Hadi subió y le propinó dos puñaladas al escritor, en el cuello y el abdomen. Luego atacó al presentador, Henry Reese, aunque este sufrió heridas leves.
Rushdie se encuentra en un área de terapia intensiva, en un hospital neoyorquino, y su estado de salud es muy complicado.