En tiempos de crisis, muchos desearían vivir en Panamá, gracias a su estabilidad económica, régimen fiscal y ventajas fiscales

Las políticas de impuestos y su agradable clima resultan atractivos para vivir en Panamá, para personas de todo el mundo. Diferentes rankings internacionales coinciden en colocar a Panamá como el mejor destino del mundo para los jubilados e inversionistas.

El gobierno panameño tiene un programa de visado para pensionados que ofrece múltiples ventajas. Solo es necesario demostrar una pensión mensual de por vida de un mínimo de 1.000 dólares estadounidenses.

Además, se obtiene la residencia permanente a través de este programa. Los beneficiarios pueden disfrutar de ventajas como un descuento del 50% en el costo de las entradas a entretenimientos. También un 30% de descuento en boletos de tren, autobús y barco. Además, reciben descuentos de hasta el 20% en la adquisición de medicamentos y cada dos años pueden importar, libre de impuestos, un nuevo automóvil.

La moneda oficial de Panamá es el Balboa, a la par del dólar estadounidense, moneda en circulaciòn. La mayoría de las tarjetas de débito y/o crédito funcionan en el país y se puede extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos.

También es posible encontrar ofertas en el mercado de bienes y raíces para todos los bolsillos. Un condominio, de dos habitaciones, en Ciudad de Panamá, tiene un costo aproximado de 160.000 dólares. Mientras, en David, una casa totalmente nueva no llega a los 96.000 dólares. En otras regiones del país, una casa tradicional, en Las Tablas, no supera los 80.000 dólares. Y en la espectacular Península Azuero, las casas tampoco superan los 80.000 dólares.

El sistema de salud de Panamá está valorado como uno de los mejores en Latinoamérica. Los costos de la atención son muy inferiores a los de, por ejemplo, Estados Unidos. A esto se agrega que los jubilados pueden disfrutar de descuentos en las facturas.

Panamá quiere convertirse en el Hub de las Américas. Pero no solo en el transporte, con su amplísimo aeropuerto internacional de Tocumen, sino también por su infraestructura. Las carreteras en Panamá están en buen estado y los servicios de telecomunicaciones son muy estables y económicos.

Además, los paisajes en Panamá son espectaculares. El país tiene costas al Pacífico y al Mar Caribe, lo que le permite tener una gran diversidad. Los amantes de la pesca y los deportes marítimos tienen para escoger. Mientras que, los que gustan del senderismo, tienen los bosques de Boquete y El Valle.