Sergio Massa ganó las elecciones presidenciales de Argentina; pero no con suficiente ventaja sobre Javier Milei. Por tanto, estos hombres se enfrentarán en segunda vuelta, para decidir quién reemplazará a Alberto Fernández en la Casa Rosa. ¿Quién es Sergio Massa y cuáles son sus propuestas para rescatar la maltrecha economía argentina?
Massa, un hombre duro de la economía
Massa tiene una extensísima trayectoria en la política argentina. Fue electo diputado nacional en varias ocasiones. Llegó a presidir la Cámara de Diputados entre 2013 y 2015. También se desempeñó como intendente del partido de Tigre en la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2013. En el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se desempeñó como jefe de Gabinete entre 2008 y 2009.
En las elecciones presidenciales de 2015, Massa compitió como candidato presidencial de una coalición opositora al kirchnerismo. En esos comicios terminó en tercer lugar detrás de Daniel Scioli y el ganador Mauricio Macri. Volvió a competir en las PASO de 2019 con su propio frente. Nuevamente quedó tercero, esta vez detrás de Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Tras años enfrentado al kirchnerismo, en 2021 selló un acuerdo para sumarse al Frente de Todos, el espacio oficialista liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En agosto de 2022, en medio de una crisis económica y política, asumió como ministro de Economía con el objetivo de estabilizar la complicada situación.
Complejísimo panorama de la economía argentina
El panorama que enfrenta Massa es sumamente complejo: una inflación del 100% anual, caída del salario real, falta de reservas internacionales, una brecha cambiaria de casi el 100% entre el dólar oficial y los paralelos. Si bien logró cierta calma en los primeros meses, en las últimas semanas hubo renovados episodios de inestabilidad cambiaria y alza de precios.
Frente a este contexto, el programa económico de Massa se estructura en cuatro pilares: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión. Dentro de las medidas planteadas se encuentran el pago de la deuda con el FMI, mantener el cepo cambiario de forma gradual, incentivar exportaciones de hidrocarburos y minería, y recomponer el ingreso de los trabajadores.
Massa pone especial énfasis en potenciar sectores como Vaca Muerta, el yacimiento de gas no convencional, así como la minería de litio en el noroeste del país, con el objetivo de generar dólares vía exportaciones. Para expandir la producción en estos rubros, busca alianzas con empresas nacionales y extranjeras.
Otro eje central de su propuesta para la economía argentina es la búsqueda de un acuerdo social con sindicatos y empresarios para controlar precios e impulsar la industria nacional. En materia cambiaria, promete fortalecer el peso argentino cuando se acumulen más reservas, rechazando ideas como la dolarización.
De resultar electo presidente, Massa deberá lograr que su plataforma económica basada en el comercio exterior, el campo fiscal y la reactivación productiva ofrezca resultados concretos para estabilizar la volátil economía argentina.