El gobierno del controvertido presidente de El Salvador, Nayib Bukele invertirá más de 200 millones de dólares en el proyecto Surf City

Con Surf City, el polémico mandatario espera revitalizar la economía del país centroamericano. Las inversiones estarán ubicadas en la costa del departamento de La Libertad, donde recientemente quedó inaugurado un complejo turístico, así como otras obras.

“Surf City” consiste en un plan estratégico, a través del cual El Salvador pretende atraer más turismo al país. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial del Turismo, en 2022, El Salvador ha sido uno de los pocos países que logró cifras de turistas similares a las que tuvo antes de la pandemia de Covid-19. Esto ha sucedido, según Bukele, por la adopción del Bitcoin, la popularidad del surf y un clima de mayor seguridad en el país. Lo último se debe, asegura el mandatario, a sus políticas represivas contra las bandas criminales.

En la inauguración del complejo turístico, a la que también asistió la embajadora de China, Bukele anunció el inicio de lo que llamó “segunda fase” de “Surf City”. Esta fase contempla la ampliación de una carretera que une a varios municipios. Uno de los que quedará enlazado por la obra es El Zonte, popularmente conocido como Playa Bitcoin. Esta fue una de las primeras locaciones salvadoreños que aceptó el Bitcoin, tras la decisión de Bukele de convertir esa criptodivisa en moneda de curso legal en el país.

Como parte de “Surf City”, en Playa Bitcoin se crearán nuevas infraestructuras que abarcarán más de 15.000 metros cuadrados. Allí se levantará un centro comercial, con parqueo y un club de playa.

Además, en esta fase se construirán puentes, miradores y ciclovías en “Surf City”. El plan de remodelación comenzará a finales de este año. Según Bukele, su plan ayudará “no solo a mejorar “Surf City”, sino que también fortalecerá la economía y el turismo en ese país”. El mandatario aseguró que los proyectos de infraestructura ya concretados habían generado más de 15.000 puestos de trabajo.

Las autoridades salvadoreñas han firmado grandes acuerdos de inversión con China. En 2023 quedará inaugurado el centro recreativo Muelle Artesanal, donde habrá cinco juegos mecánicos, donados por Beijing. Con este impulso, Bukele espera que el complejo turístico del malecón del puerto de La Libertad reciba hasta el doble de los 2.5 millones de visitantes que anualmente pasan por allí.