Los republicanos de Texas impulsan la realización un referendo, en 2023, que busca la secesión de Estados Unidos para volverse independientes
¿Secesión de Estados Unidos? Representantes legislativos de ese partido firmaron un documento donde exigen que se apruebe un proyecto de ley que lleve al referendo para determinar si ese estado puede proclamarse como un país independiente.
Para sustentar su posición, los políticos republicanos aducen que el Ejecutivo Federal ha violentado el derecho de Texas al autogobierno. Por tanto, ese estado tiene el derecho de separarse del resto de la nación. Esos mismos políticos continúan sin aceptar los resultados de la elección presidencial de 2020. Para ellos, Joe Biden fue electo de manera ilegítima y Donald Trump debió mantenerse en la Casa Blanca.
En su alegato, los republicanos consideran que hubo fraude en ciudades claves. Esto distorsionó el resultado electoral en cinco estados en los que triunfó Biden. Además, exigen que se mantenga la venta irrestricta de armas. «Todo control de armas es una violación de la Segunda Enmienda y de nuestros derechos otorgados por Dios», reconocen los texanos. En el documento, los republicanos hacen referencia a Dios en 18 ocasiones y a la soberanía 24 veces. Sin embargo, la palabra democracia solo apareció una vez, advirtió una columna de opinión del diario The Washington Post.
El exmandatario, Trump aplaudió la propuesta de los republicanos de Texas, a través de un comentario publicado en su red social, Truth Social.
En 1869, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que los estados no podían salir de manera unilateral de la nación. No obstante, las aspiraciones de secesión nunca han cesado para los republicanos de Texas.
Después de la guerra, Texas se separó de México, en 1836 y funcionó como una nación independiente. Así se mantuvo hasta 1845, cuando se produjo la anexión a la Unión. Después, en 1861, vino la separación de la Unión tras el inicio de la Guerra Civil. Sin embargo, en 1870, Texas volvió a la Unión.
En 2006, el entonces juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia, ratificó que la secesión no era una opción, para ningún estado. Las Naciones Unidas No Representadas están disponibles a aceptar a Texas como nuevo miembro.
¿Por qué crees que Texas quieren independizarse ahora? ¿Podrá llevarse a referendo popular este tema tan importante?