La batalla comercial China vs. Estados Unidos cada vez es más fuerte. Si en octubre de 2022, la Administración Biden sancionó a todas las empresas chinas que producían semiconductores, ahora llegó el turno de Beijing. El gobierno de Xi Jingping devolvió el golpe y planea prohibir el uso de chips de memoria DRAM, fabricados por la empresa Micron Technology.

La Administración del Ciberespacio de China, que es el ente regulador de Internet de ese país, hizo una investigación sobre los chips de memoria de Micron Technology. La auditoría mostró, según los chinos, que esos chips comprometían la seguridad de la información que transitaba por ellos. Por tanto, su uso constituía una amenaza a la seguridad nacional. En ningún momento la investigación identificó los riesgos supuestamente encontrados en los chips. No obstante, la resolución es concluyente: a partir de una fecha todavía no declarada, esos chips no podrán ser utilizados en China.

Esto hace que el duelo comercial entre las dos potencias se intensifique. El 10% de las ventas globales de Micron Technology provienen del gigante asiático. Si llegara a perder este cliente, la empresa estadounidense afrontaría graves problemas para sostenerse. Para tratar de calmar los ánimos, el fabricante de memorias aseguró que está en conversaciones con el gobierno chino para intentar revertir la decisión.

Washington quiere lanzar a la guerra a Samsung y SK Hynix

No obstante, la Administración Biden también decidió que era necesario dar otro golpe en la batalla comercial China vs. Estados Unidos. Para defender los intereses de Micron Technology, Washington involucró en el conflicto a dos grandes empresas surcoreanas: Samsung y SK Hynix.

La Administración Biden pidió a estas dos compañías que, en caso de que entrara en vigor la prohibición contra Micron, ellas dejaran de suministrar semiconductores a China. Todavía no está claro si esta fortísima petición de Washington será aceptada por Samsung y SK Hynix. Ambas tienen grandes intereses económicos en China, por lo que, tal vez, no les interese introducirse más en la batalla comercial China vs. Estados Unidos.

De cualquier forma, con esta solicitud a las empresas surcoreanas, Washington envió un mensaje claro a Beijing. En este duelo por el liderazgo tecnológico del mundo, ninguno de los dos gigantes quiere ceder. Vivimos en un mundo tan enfermo que las sanciones económicas se han convertido en guerras, donde terminan perdiendo los más pobres ¿Quién ganará la batalla comercial China vs. Estados Unidos? El desenlace de este duelo no parece que se producirá en un corto plazo de tiempo.