La oposición buscó aprobar una moción de vacancia para sacar del cargo al presidente peruano Pedro Castillo. ¿De qué acusan al mandatario?

El presidente peruano Pedro Castillo enfrentó el proceso de vacancia por parte del Congreso de ese país. La oposición logró reunir las firmas necesarias de los parlamentarios para lanzar la moción que busca destituir al mandatario por “incapacidad moral permanente”. Todo parece indicar que Castillo es víctima de otra guerra de lawfare.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, se encargó de recoger las firmas requeridas. Como era de esperarse, logró el apoyo de los representantes de Renovación Popular y Fuerza Popular. No obstante, otros partidos de oposición, como Acción Popular o Alianza para el Progreso expresaron su desacuerdo con esta moción. Mientras, representantes del gobierno, como el ministro del Interior, Avelino Guillén y la de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, consideraron la acción de los parlamentarios como un intento de “golpe de Estado”.

Moción de vacancia y libertad de expresión

Algunos de los participantes en la ronda de conversaciones con el presidente Castillo se muestran dispuestos a aceptar el “mea culpa”. Mismo que habría formulado el Jefe de Estado y en particular el reconocimiento de “errores cometidos” en su relación con la prensa.

El tema de la libertad de expresión constituye uno de los siete fundamentos de hecho invocados por los firmantes de la moción. Los vacadores le reprochan incumplimiento de “su obligación de informar a la población, de rendir cuentas”. Esto además de garantizar la transparencia en las informaciones sobre políticas de Estado.

No cabe duda de que con hechos y palabras Pedro Castillo y algunos de sus ministros han atizado la hostilidad contra la prensa independiente. También han permitido amenazar con privarlos de fondos. Esto sin tomarse la molestia de precisar que se trata de contratos de las entidades públicas con órganos privados de alcance nacional. La hostilidad se ha expresado también en el maltrato a los reporteros y en la negativa de conceder entrevistas.

Sobre el tema, la Defensoría del Pueblo ha presentado ayer un informe en el que define ocho estándares sobre libertades de expresión e información. Mismos parcialmente derivados de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de la OEA para la libertad de expresión.

Congreso peruano rechazó por amplia mayoría moción de censura contra presidente Castillo

El Pleno del Congreso peruano rechazó, con 76 votos, la Moción 1222, impulsada por los partidos de la derecha que buscaba sacar del poder al presidente Pedo Castillo.

Esta Moción pretendía declarar a Castillo en incapacidad moral permanente. No obstante, la estrategia de los partidos de oposición Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular solo logró el apoyo de 46 congresistas. Para ser aceptada y comenzar el debate en el Congreso era necesario reunir 52 votos.

Los legisladores de izquierda y centro que se opusieron a la destitución de Castillo recibieron el resultado de las votaciones con aplausos. Algunos gritaron dentro del recinto: “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Ahora, el Congreso peruano entrará en receso hasta el próximo mes de marzo. A partir de ese momento, los partidos de oposición podrán buscar nuevas pruebas para relanzar la moción contra Castillo.

Los argumentos de la oposición para intentar destituir a Castillo

Para conseguir la firma de los parlamentarios, Chirinos presentó un documento donde aparecen siete acusaciones contra Castillo.

La primera de ellas es el uso ilegal del dinero público. De acuerdo con la moción, Castillo utilizó dinero del Gobierno Regional del Junín en la campaña presidencial electoral, en beneficio de su partido, Perú Libre. Sin embargo, en la investigación en curso sobre ese dinero público, nunca ha aparecido el nombre de Castillo.

Otra acusación es que el presidente designó para ocupar cargos públicos a personas “vinculadas con el terrorismo”. En este caso se refieren al nombramiento de Guido Bellido como primer ministro. Este político está bajo investigación, por haber realizado una supuesta “apología al terrorismo”. Además, la acusación de la oposición agrega que Castillo nombró, en algún momento, a Héctor Béjar con canciller. Béjar tuvo un pasado relacionado con la guerrilla. No obstante, ahora mismo no ocupa ningún puesto en el gobierno.

El tercer motivo es que el gobierno, mediante el exministro de Defensa, Walter Ayala, presionó para lograr ascensos dentro del Ejército y la Fuerza Aérea. “En consecuencia, el presidente Pedro Castillo al no respetar la ley de los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y al permitir que su secretario cometa el delito, entre otros, de tráfico de influencias ha demostrado que no está capacitado moralmente para ejercer la más alta magistratura del Estado”, dice la moción. Actualmente, Ayala no forma parte del gobierno.

Un cuarto “argumento” es que, en su política exterior, Castillo ha restablecido relaciones con el gobierno de Venezuela. Según la moción, esto había debilitado la posición de Perú en el llamado “Grupo de Lima”. El representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos, Harold Forsyth, aclaró que Perú apoya la gestión del Grupo de Contacto Internacional para encontrar una salida dialogada a la situación venezolana.

Otro ataco de Lawfare

Además, la moción incluye otras tres acusaciones contra Castillo. Por ejemplo, supuestamente declaraciones del presidente han causado inestabilidad económica. Esto se debe a que sus palabras, al parecer, asustaron a potenciales inversionistas privados. La oposición acusa al mandatario de no respetar la libertad de expresión. La justificación es que Castillo no responde a todas las preguntas de los medios de comunicación.

Por último, acusan a Castillo de permitir la “violencia contra la mujer”. Para sustentar esta idea toman como ejemplo que el mandatario no adoptó medidas disciplinarias contra el ex primer ministro Guido Bellindo. Este hombre recibió una denuncia pública de Patricia Chirinos, la principal voz detrás de la moción de censura contra Castillo. Chirinos alega que Bellido la insultó con una expresión “sexista”.

La moción de vacancia se discutirá en el Congreso el próximo 7 de diciembre. La oposición necesitará el voto del 40% de los congresistas para seguir adelante con la moción. Si lograran ese porcentaje, entonces Castillo tendrá que defenderse ante el Parlamento. Por último, los promotores de la moción buscarían 87 votos de los parlamentarios para sacar del poder a Pedro Castillo.