El yuan en Bolivia llegó para quedarse. Este país se convertirá en el primero en América Latina que aceptará como moneda de intercambio a la divisa china. Afectado por la falta de dólares estadounidenses, el gobierno de Luis Arce busca estrechar alianzas con Pekín. No obstante, para algunos economistas, la adopción del yuan en Bolivia parece tener más motivaciones políticas que financieras.
Bolivia, un mercado en crecimiento para China
El estado plurinacional tiene muchas riquezas naturales. En la actualidad, Bolivia vende a China plata, zinc y carne de res. En 2022, las exportaciones bolivianas hacia China alcanzaron los 800 millones de dólares. Mientras, el gigante asiático exporta hacia allí motocicletas, maquinaria pesada, neumáticos, partes de automóviles y otros equipos, por más de 2.500 millones de dólares.
Aprobación para abrir un banco de China en Bolivia
Tanto el gobierno de Arce como círculos empresariales han visto con buenos ojos la apertura de un banco chino en el país. La posibilidad de que el yuan en Bolivia se utilice para el comercio entre ambos países pudiera generar ventajas para ambas partes. La Paz tiene serios problemas para acceder al dólar. Por tanto, la variante de dejar atrás la moneda estadounidense para el intercambio comercial ayudaría a sanear la economía.
Mientras, China está inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos. La penetración de su moneda en la región latinoamericana serviría a sus intereses geopolíticos y económicos.
Hasta el expresidente boliviano, Evo Morales, consideró positiva la negociación para introducir al yuan en el intercambio comercial entre ambos países. “Si nosotros con China abrimos este comercio, ya no necesitamos dólar. Nuestra moneda se respeta, respetamos su yuan chino. Cuando haya un banco chino yo voy a ser el primero en abrir mi cuenta bancaria en yuanes», aseveró.
Críticas a la adopción del yuan en Bolivia para el comercio
No todos aplauden la posible adopción del yuan en Bolivia, para operaciones comerciales. Desde la oposición política a Arce, varios creen que el yuan será un problema. Alegan que esta moneda no es aceptada internacionalmente, porque pesan sobre ella muchas restricciones cambiarias.