Un reciente reporte elaborado por el medio especializado International Living colocó en segunda posición de su clasifica a Panamá país atractivo para jubilados e inversionistas, solo superado por Portugal.

Panamá país atractivo para jubilados e inversionistas, de acuerdo con el reporte “Annual Global Retirement Index”, elaborado por el prestigio medio estadounidense International Living, solo superado por Portugal, en Europa.

El estudio colocó a Panamá en la segunda posición global, solo por detrás de Portugal. Según International Living, “es un hecho que Panamá siempre ha sido un destino interesante para residencia de inversionistas, jubilados y trabajadores extranjeros. La ciudad y el país que desde su fundación han estado en un punto estratégico para el comercio y la geopolítica regional se han convertido en un hub internacional. Es un cruce de caminos muy importante a nivel mundial, y también lógicamente para toda Centroamérica. También es un punto de entrada en el cono Sur”.

Entre las ventajas que resalta el “Annual Global Retirement Index” sobre Panamá se encuentra que es un país moderno, cercano a Estados Unidos. Su clima tropical es muy agradable y no tiene el peligro de sufrir el embate de huracanes. Además, allí se pagan muy bajos impuestos. Una gran parte de la población habla inglés y cuenta con un Programa para pensionados valorado como uno de los más completos en el mundo.

Residencia fácil de obtener y descuentos para pensionados 

Según el reporte, este Programa ofrece una larga lista de descuentos, desde gastos médicos hasta entretenimiento. Los jubilados acogidos al Programa disfrutan de 25% de descuentos en boletos aéreos, pagos de energía eléctrica y hasta un 50% del costo de hoteles. En Panamá es posible rentar un condominio con vista al mar, por USD 1500 al mes.

El estudio reconoce que una persona soltera con USD 2600 le alcanza para pagar el alquiler, la comida y entretenimiento. En Panamá no se pagan impuestos sobre la renta de los ingresos obtenidos en otro país y por esto es considerado un paraíso fiscal.

Comprar una propiedad en Panamá resulta cada vez más atractivo, reconoció el reporte. Para aprovechar este favorable escenario, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá identificó nuevas parcelas de tierra en varios sectores del área del Atlántico que pudieran ser atractivas para los inversionistas extranjeros. Estas acciones para buscar nuevas inversiones forman parte del Plan de recuperación del Gobierno Nacional para la etapa post COVID-19.

El listado del “Annual Global Retirement Index” colocó a Portugal como el país más atractivo para los jubilados. El costo de la vida no es alto en esta nación europea, que cuenta con gran atención médica, un clima agradable, mucha seguridad y excelente comida.

Dentro del listado del “Annual Global Retirement Index” aparecen otros países latinoamericanos como Costa Rica (tercera posición), México (cuarta), Colombia (quinta), y Ecuador (sexta). Los otros países que componen el Top 10 son: Malasia (séptimo), España (octavo), Francia (noveno) y Vietnam (décimo).

Inversionistas están cerca de obtener Residencia Permanente en Panamá por Razones Económicas

En octubre Panamá  publicó un nuevo tipo de residencia permanente para inversionistas. El Ministerio de Comercio e Industria (MICI) ya ha aceptado los procesos de tres inversionistas extranjeros que aplicaron al programa de Residencia Permanente en Panamá por Razones Económicas. Este programa lo firmó el presidente Laurentino Cortizo, con el Decreto Ejecutivo No. 722 del 15 de octubre de 2020.

Ya las tres primeras aplicaciones se encuentran casi listas, Richard Kilbord, director de Promoción e Inversión del MICI, aseveró que están analizando otros expedientes de inversionistas que cumplen todos los requisitos. Estos inversionistas provienen de Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

El programa de Residencia Permanente en Panamá por Razones Económicas se aprobó en el contexto de la pandemia. Panamá atraviesa por un momento económico complicado, expresado en una abrupta caída de su PIB, como ha sucedido con todos los países latinoamericanos.

Este programa tiene dos modalidades: la primera es que los extranjeros inviertan en propiedades inmobiliarias un mínimo de 300.000 dólares estadounidenses durante los primeros dos años de vigencia del decreto. Después de ese tiempo, la cifra sube a 500.000 dólares.
La otra variante dentro del programa es la compra de valores en la Bolsa de Valores de Panamá por una cantidad mínima de 500.000 dólares, con el establecimiento de plazos fijos bancarios por un monto mínimo de 750.000 dólares.

Según Kilbord, el programa de Residencia Permanente por Razones Económicas es “una inyección de capital inmediatamente, ayuda a reactivar el mercado de bienes inmuebles, que por muchos años ha estado bastante estancado”, aseguró. Además de esta visa, hay varias oportunidades para obtener la residencia en Panamá con una inversión mínima.