Un reciente reporte elaborado por el medio especializado International Living colocó en segunda posición de su clasifica a Panamá país atractivo para jubilados e inversionistas, solo superado por Portugal.

Panamá país atractivo para jubilados e inversionistas, de acuerdo con el reporte “Annual Global Retirement Index”, elaborado por el prestigio medio estadounidense International Living, solo superado por Portugal, en Europa.

El estudio colocó a Panamá en la segunda posición global, solo por detrás de Portugal. Según International Living, “es un hecho que Panamá siempre ha sido un destino interesante para residencia de inversionistas, jubilados y trabajadores extranjeros. La ciudad y el país que desde su fundación han estado en un punto estratégico para el comercio y la geopolítica regional se han convertido en un hub internacional. Es un cruce de caminos muy importante a nivel mundial, y también lógicamente para toda Centroamérica. También es un punto de entrada en el cono Sur”.

Entre las ventajas que resalta el “Annual Global Retirement Index” sobre Panamá se encuentra que es un país moderno, cercano a Estados Unidos. Su clima tropical es muy agradable y no tiene el peligro de sufrir el embate de huracanes. Además, allí se pagan muy bajos impuestos. Una gran parte de la población habla inglés y cuenta con un Programa para pensionados valorado como uno de los más completos en el mundo.

Residencia fácil de obtener y descuentos para pensionados 

Según el reporte, este Programa ofrece una larga lista de descuentos, desde gastos médicos hasta entretenimiento. Los jubilados acogidos al Programa disfrutan de 25% de descuentos en boletos aéreos, pagos de energía eléctrica y hasta un 50% del costo de hoteles. En Panamá es posible rentar un condominio con vista al mar, por $1500 al mes.

El estudio reconoce que una persona soltera con $2600 le alcanza para pagar el alquiler, la comida y entretenimiento. En Panamá no se pagan impuestos sobre la renta de los ingresos obtenidos en otro país y por esto es considerado un paraíso fiscal.

Comprar una propiedad en Panamá resulta cada vez más atractivo, reconoció el reporte. Para aprovechar este favorable escenario, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá identificó nuevas parcelas de tierra en varios sectores del área del Atlántico que pudieran ser atractivas para los inversionistas extranjeros. Estas acciones para buscar nuevas inversiones forman parte del Plan de recuperación del Gobierno Nacional para la etapa post COVID-19.

El listado del “Annual Global Retirement Index” colocó a Portugal como el país más atractivo para los jubilados. El costo de la vida no es alto en esta nación europea, que cuenta con gran atención médica, un clima agradable, mucha seguridad y excelente comida.

Dentro del listado del “Annual Global Retirement Index” aparecen otros países latinoamericanos como Costa Rica (tercera posición), México (cuarta), Colombia (quinta), y Ecuador (sexta). Los otros países que componen el Top 10 son: Malasia (séptimo), España (octavo), Francia (noveno) y Vietnam (décimo).