Las microviviendas proliferan en las megaciudades, pero ¿te atreverías a vivir en un espacio inferior a 20 metros cuadrados?
Estas pequeñas casas son más económicas y amigables con el medio ambiente, y el fabricante de muebles a medida Ikea lanza la linea de casa diminutas. ¿Crees que podrías vivir en un espacio de menos de 20 metros cuadrados?
Las megaciudades cada vez son más habituales en todos los continentes. La ONU reconoce que al menos 31 urbes tienen más de 10 millones de habitantes. Todas ellas afrontan un problema común: escasez de espacio y de viviendas. Ante esta situación han proliferado las microviviendas. ¿Crees que podrías vivir en un espacio de menos de 20 metros cuadrados?
IKEA alquila un diminuto apartamento en Japón por menos de 1 dólar al mes
El fabricante de muebles IKEA ha incursionado en el mercado inmobiliario al poner en alquiler un diminuto apartamento por menos de un dólar en Japón. Esto según su anunció en su página web.
Como parte de su nueva campaña ‘Casas diminutas’, IKEA está buscando un arrendador para un apartamento de 10 metros cuadrados. Mismo ubicado en el ruidoso barrio de Shinjuku, en Tokio. El alquiler es de tan solo unos 0,85 dólares al mes.
Solo hay una pequeña unidad disponible, y está equipada por completo con muebles de Ikea para aprovechar al máximo el espacio.
Según el plano del apartamento publicado por el fabricante, la vivienda se compone de una habitación y un baño. Viene completamente amoblado e incluye una lavadora, cocina, dos mesas, una silla y un sofá. Además de una escalera que conduce a una cama en el entrepiso encima la habitación principal, plantas en macetas y obras de arte.
IKEA acepta solicitudes de posibles inquilinos, que deben ser mayores de 20 años, hasta el 3 de diciembre. El inmueble se alquilará con un contrato de arrendamiento hasta el 15 de enero de 2023. El inquilino también tendrá que pagar las facturas de servicios públicos.
Para promocionar el apartamento, IKEA ha involucrado a su famoso tiburón de peluche azul, Blahaj. Este recibirá a todos los solicitantes en las oficinas de la compañía en la capital nipona.
Desde 2019, Ikea ha abierto tiendas en grandes ciudades como Tokio, Madrid, Moscú, París y Nueva York para aumentar su presencia en las concurridas calles principales.
¿Cómo son las microcasas?
De acuerdo con el informe “Las ciudades del mundo”, de la ONU, para 2030 las áreas urbanas albergarán hasta el 60% de las personas de todo el planeta. En este escenario para los trabajadores y estudiantes será todavía más complicado encontrar un lugar asequible para vivir. Una solución ha sido apostar por las microviviendas o “tiny houses”, un concepto de hogar extendido en Europa y Estados Unidos.
No existe una definición exacta sobre qué entender por una microvivienda. Pero un elemento sí está claro: el diseño tiene que ser renovador, para así aprovechar el espacio reducido de la mejor forma. Técnicamente las microviviendas no son contenedores prefabricados ni caravanas de remolques. Estas microcasas se levantan in situ.
Las podemos encontrar hasta de solo 7,5 metros cuadrados, como el Diogene Micro Home, en Londres. Esta microcasa cuenta con un escritorio plegable, paneles solares y un sistema que facilita la recolección de agua. En Varsovia está la Casa Keret, considerada la vivienda más angosta del mundo. Este edificio fue levantado en un callejón de apenas 122 centímetros en su parte más ancha
Las microviviendas tienen varias ventajas. Por lo general están situadas en lugares céntricos. Alquilar un apartamento convencional allí sería extremadamente caro y comprarlo todavía más. Mientras, las microviviendas tienen precios de renta mucho más económicos e incluso pueden comprarse totalmente por menos de 25 mil dólares.
Además, estas microviviendas son mucho más amigables con el medio ambiente. Al ser tan pequeñas, el gasto energético es muy inferior al de una vivienda convencional. Otro detalle es que los materiales de construcción que se utilizan para edificarlas son menos contaminantes.
¿Te atreverías a vivir en un espacio inferior a 20 metros cuadrados?
No obstante, el interés por las microviviendas no está solo en el ahorro monetario. Para Andrew Odom, autor de uno de los sitios web más populares sobre las microcasas, a día de hoy existe confusión a la hora de entender por qué elegir este tipo de vivienda. Según Odom, muchos de los que han decidido por las “tiny houses” lo hacen como una solución rápida a un problema determinado, como la deuda. Pero estas personas, asegura, pierden la esencia del movimiento que apuesta por estos espacios por considerarlos como una transición “espiritual, mental y física”.
Uno de los elementos que frena el crecimiento de las “tiny houses”, al menos en Estados Unidos, es la aplicación de leyes que prohíben a los residentes vivir en casas pequeñas. Para eludir estas restricciones, no pocos han optado por construir las viviendas sobre ruedas. De esta forma las presentan como remolques que sí son más tolerados.
El fenómeno de las “tiny houses” ha llegado a la televisión. En Estados Unidos sobresale el reality show Tiny House Nation, emitido por la cadena FYI. Mientras, en España, se transmite Minicasas, del canal Divinity.
Hong Kong, el rey de las microviviendas
Uno de los territorios con mayor cantidad de microviviendas es Hong Kong. El problema del espacio es muy serio en esta jurisdicción donde habitan 7,5 millones de personas y ya no hay más espacio para construir.
Hong Kong es un gran hub financiero. Su espectacular horizonte repleto de rascacielos acoge a negocios de todos los continentes. El salario medio es de 2000 euros. Pero detrás de ese esplendor se oculta una realidad que muchos no quieren ver. Unas 200 mil personas viven en espacios desde 1,5 hasta nueve metros cuadrados.
Los altísimos alquileres han obligado a no pocas personas a optar por “casas jaulas” en las que apenas pueden ponerse de pie. Otras microviviendas, en mejores condiciones y más céntricas, pueden costar, como promedio, 350 mil euros, por apenas 16 metros cuadrados.
Las microviviendas jugarán un rol cada vez más importante como posible solución al déficit de viviendas en el futuro. Tú, ¿te atreverías a vivir en 20 metros cuadrados?