¿El voto latino puede decidir una elección presidencial en Estados Unidos? Estas elecciones han demostrado la importancia de los latinos.
Esta es la pregunta del millón de dólares: ¿El voto latino puede decidir una elección presidencial en Estados Unidos? Los recientes comicios volvieron a demostrar que los estadounidenses de origen latino juegan un rol cada vez más determinante en la política del país. Donald Trump trató de atraer a estas comunidades, pero lo cierto es que se quedó con un porcentaje de votos similar a los comicios de 2016 y que la mayoría de los latinos lo quieren fuera de la Casa Blanca.
El voto latino fue, una vez más, apabullantemente demócrata, aunque no en todo el país. Una de las primeras lecciones que dejó la elección presidencial de 2020 es que no existe un voto monolítico, ya que la comunidad hispana es diversa. En ella hay estadounidenses de origen mexicano, inmigrantes de Centroamérica, puertorriqueños, cubanos.
Los latinoamericanos no eligen por quién votar según su origen, sino, además, de acuerdo con sus ingresos o edad o fe. Por ejemplo, los republicanos suelen atraer a veteranos de guerra y evangélicos hispanos, pero no solo a los cubano-americanos.
En esta elección, cerca del 70% de los hispanos prefirieron a Biden; sin embargo, en varios condados importantes del país Trump arrasó. Así sucedió en Miami-Dade, donde los cubano-americanos prefirieron la retórica dura de Trump contra La Habana al posible deshielo que traería Biden. Mientras, en Valle del Río Grande, en Texas, cerca de la frontera con México, el presidente también ganó por amplia mayoría
No obstante, aunque la campaña de Trump lo haya repetido muchas veces, en realidad al mandatario no le fue esta vez mejor con los hispanos que lo sucedido cuatro años atrás.
“Vota Por Nosotros” es una campaña de concientización sobre la importancia del voto latino, misma que será transmitida en todas las plataformas de Estrella Media,
Trump consiguió menos del 30% del voto latino
En 2016, Trump logró el 28% del voto hispano y los estimados de 2020, ya que todavía no hay cifras oficiales, lo dejarían también por debajo del 30%. De esta forma no podría ni siquiera acercarse a dos republicanos que gobernaron durante dos mandatos: Reagan recibió un 37% del voto latino en 1984 y George W. Bush logró el 40% en 2004.
Otro de los mitos que cayó en la elección de 2020 sobre los latinos fue que esa comunidad prefiere abstenerse. Quizás en el pasado haya sido así, porque ahora acudieron en masa, tanto el día de la elección como en los votos anticipados. Según cifras oficiales estaban habilitados 32 millones de latinos y podrían haber sufragado más de 20 millones.
Volviendo a la pregunta inicial, ¿puede decidir el voto hispano una elección? Sí y la prueba es lo ocurrido este año. El voto latino le permitió a Biden ganar en tres de los llamados “estados bisagra”: Wisconsin, Arizona y Pensilvania, que Trump había ganado en 2016.
Incluso en Texas, un estado históricamente republicano, la lucha estuvo muy cerrada. Finalmente allí ganó Trump, pero no por un margen tan amplio como otros republicanos. Para 2024, con más de seis millones de latinos elegibles para votar, el voto hispano podría convertir en “azul” ese estado.
¿Qué interesa a los votantes hispanos? Por lo general la primera respuesta que nos viene a la mente es la inmigración. Cierto, ese es un tema que siempre será importante, pero a los hispanos de tercera generación cada vez le interesa menos, en comparación con problemas más cercanos a su realidad como la economía y el acceso a la salud.