Últimas noticias de Estados Unidos. Las últimas noticias de EE.UU., actualidad, opiniones y análisis. Noticias cronológicas de Estados Unidos

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 08 de marzo de 2021

Contenidos ocultar

100.000 personas trataron de entrar ilegalmente a EE.UU en febrero

Los temas migratorios darán no pocos dolores de cabeza a la Administración Biden. Mientras Donald Trump se jactó todo el tiempo de mantener mano dura contra los migrantes, el demócrata ha prometido flexibilidad. El primer resultado es desalentador, porque en febrero unas 100.000 personas sin papeles fueron detenidas en la frontera sur de Estados Unidos.

Esta es la mayor cifra de personas que ha tratado de cruzar ilegalmente la frontera estadounidense desde junio de 2019. En el lado mexicano quedaron otras 25.000, durmiendo en campamentos, con la esperanza de obtener el estatus de refugiados.

Uno de los principales problemas con las detenciones es que las autoridades estadounidenses no tienen dónde alojar a los migrantes. Además, existen temores por la pandemia del coronavirus. A eso se suma que Texas, uno de los estados preferidos por los migrantes, atraviesa por una delicada situación, tras los estragos que dejó la tormenta invernal.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 05 de marzo de 2021

Tensión en Washington por miedo a un nuevo ataque al Capitolio

La Policía del Capitolio, en Washington, teme que una milicia radical intente reeditar los hechos del pasado 6 de enero al irrumpir con violencia en el edificio. Para evitar esta situación, las autoridades reforzaron la seguridad de la edificación.

En un comunicado, el cuerpo policial de la capital estadounidense reconoció que tuvo acceso a información de inteligencia sobre el presunto plan de una milicia. El ataque trataría de provocar un caos similar al vivido el día en que el Senado proclamó la victoria electoral de Joe Biden. El objetivo sería expulsar a los congresistas demócratas. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional reconoció que la amenaza de los extremistas violentos “en particular los extremistas de motivación racial y antigubernamentales, no terminó el 6 de enero ni el día de la toma de posesión”.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades estuvo un fuerte incremento del personal alrededor del Capitolio, así como la instalación de barreras físicas para impedir cualquier asalto. Ante la seria amenaza, la Cámara de Representantes decidió suspender el miércoles las restantes sesiones de trabajo de la semana.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 02 de marzo de 2021

¿Por qué los bancos de EE.UU. están rechazando el dinero de sus clientes?

Los bancos en Estados Unidos han comenzado a rechazar depósitos de sus clientes. Tiempo atrás esto hubiera parecido un disparate total; sin embargo, en la tercera década del siglo XXI esa decisión tiene sentido. ¿Por qué?

Recientemente clientes importantes de JP Morgan recibieron con sorpresa la noticia de que el banco les solicitó que traspasaran fondos a otras entidades, ya que la empresa quería disminuir sus depósitos en 200.000 millones de dólares. Esto contradice uno de los modelos de negocios más extendidos de los bancos, es decir, mientras más dinero tengan guardado, mejor para ellos, porque pueden otorgar préstamos y generar ingresos por el cobro de intereses. Entonces, ¿qué ha cambiado?

Los expertos coinciden en destacar que estamos viviendo una rara crisis de liquidez, en sentido contrario. Por lo general cuando se produce una recesión económica, el efectivo escasea y los bancos tratan, por todos los medio, de obtener más fondos. Sin embargo, ahora, con la crisis causada por la pandemia de la Covid-19, los bancos tienen tanto dinero que no lograran sacar beneficio.

Intereses bancarios en cero

Entre los elementos que han impulsado a varios bancos de Estados Unidos a esa medida tan radical está que los tipos de interés establecidos por la Reserva Federal se mantienen en 0 desde marzo de 2020. Con esa medida se buscaba incentivar el movimiento del dinero. Pero esto provocaba daños al beneficio que reciben los bancos al prestar dinero. Además, en tiempos de crisis, la demanda de créditos ha bajado enormemente. Existe todavía mucha incertidumbre sobre cuándo terminará la pandemia, por lo que prima la cautela. Así que menos deciden endeudarse y correr riesgos.

Un tercer elemento es que el gobierno, tanto la Administración de Trump como ahora la de Joe Biden, ha otorgado varios estímulos financieros. Estos incluyen tanto pagos directos a negocios y familias como la compra de bonos emitidos por entidades.

Todo esto combinado provocó que bancos estadounidenses muy poderosos como Citigroup, Bank of America y JP Morgan obtuvieran un billón de dólares en depósitos, el año pasado. Por tanto, las personas han elevado sus niveles de ahorro. Ese acaparamiento de dólares en los bancos termina por perjudicar a esas entidades financieras.

Para los clientes puede parecer chocante que un banco le sugiera que coloque su depósito en otra entidad; pero, de cualquier forma, siempre habrá algún banco dispuesto a recibir grandes cantidades.

Otro de los problemas actuales para los ahorristas es que, con sus depósitos en los bancos, obtendrán rentabilidad casi nula. Ese escenario no parece que vaya a transformarse pronto. Todo este contexto también ha incidido en el notable aumento del interés por obtener bitcoins y otras criptomonedas, tanto por personas como por empresas. Ante el mayor interés, pues se ha disparado la cotización de los criptoactivos. Esta es una de las explicaciones de cómo, en tan poco tiempo, el Bitcoin sobrepasó la barrera de los 50.000 dólares.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 27 de febrero de 2021

Biden apenas lleva un mes en la Casa Blanca y ya lanzó su primera acción de guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva poco más de un mes en la Casa Blanca, pero ya tiene en su historial la primera acción de guerra. El Pentágono reconoció que sus fuerzas militares ejecutaron ataques aéreos, en Siria, contra infraestructuras de grupos armados, supuestamente respaldados por Irán.

Biden apenas lleva un mes en la Casa Blanca y ya lanzó su primera acción de guerra

Biden apenas lleva un mes en la Casa Blanca y ya lanzó su primera acción de guerra

De acuerdo con el Pentágono, la ofensiva militar fue una respuesta a los recientes ataques sufridos por el personal estadounidense. El pasado 15 de febrero se produjo un ataque, con cohetes, cerca de Irbil, una ciudad iraquí, gobernada por los kurdos. Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos condenaron esa acción y también resaltaron que milicias chiíes, apoyadas por Irán, han lanzado cohetes contra militares e instalaciones  en Irak.

“La operación envía un mensaje inequívoco: El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de forma deliberada con el objetivo de desescalar la situación general en el este de Siria e Irak”, dijo el portavoz en jefe del Pentágono, John Kirby, al anunciar los ataques.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 26 de febrero de 2021

Joe Biden elimina la prohibición de Trump de visas de trabajo para inmigrantes

El presidente demócrata afirmó que la medida tomada por su antecesor le genera problemas a las industrias estadunidenses que utilizan talento de todo el mundo.

Biden, quien es presidente de los Estados Unidos, este pasado miércoles revocó la prohibición que impuso su antecesor, Donald Trump. En el marco de la inmigración legal para los familiares de ciudadanos y residentes estadounidenses.

Prohibición que bloqueaba a los solicitantes de tarjetas de residencia y a los trabajadores extranjeros temporales. Sin embargo, a través de un comunicado, el mandatario dijo que la orden del ex presidente Donald Trump “no promueve los intereses de Estados Unidos”.

En el comunicado también expresó que es al realizar esta prohibición “también perjudicas a las industrias de los Estados Unidos” y desacelera el crecimiento económico.

La administración del ex presidente republicado justificó la prohibición como una medida necesaria para “proteger” a los trabajadores estadounidenses. Alegando que la llegada de extranjeros suponía una “amenaza” al mercado laboral de la Unión Americana ante la crisis sanitaria y económica por la pandemia.

Trump, en una de sus controversiales declaraciones afirmó que al detener la inmigración, se ayuda a los estadounidenses desempleados a obtener un trabajo más rápido. Diciendo también que sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos por el virus fueran reemplazados por nueva mano de obra inmigrante procedente del extranjero. “Primero debemos cuidar al trabajador estadounidense”, expresó al final de sus declaraciones.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 14 de febrero de 2021

Demócratas ayudaron a Donald Trump con fallido segundo juicio político

La absolución de Donald Trump de su segundo juicio abre las puertas para que el magnate de bienes raíces pueda regresar al juego en Washington. En la historia de Estados Unidos hay varios ejemplos de expresidentes impopulares que pudieron reconquistar reconocimiento político. Trump pudiera ser el próximo.

Los demócratas impulsaron el segundo juicio político con la esperanza de lograr un fallo que inhabilitara, para siempre, a Trump de cualquier cargo público. Para lograr esto necesitaban que 17 senadores republicanos se viraran contra el exmandatario. Las probabilidades eran mínimas. Como era de esperarse, no sucedió. La mayoría del senado votó a favor de considerar a Trump culpable de incitar el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Pero la mayoría no era suficiente, sino que se necesitan dos tercios.

Trump cuenta con una sólida base de seguidores. Una reciente encuesta de Gallup mostró que el 87 % de los que se consideran republicanos aprobaron la gestión de Trump como presidente. Muchos también creen que Trump vivió lo que él mismo llamó “una cacería de brujas” por parte de los demócratas. Por tanto, los analistas reconocen que no sería una sorpresa que Trump se presentara a las elecciones de 2024.

Senado de EE.UU. absolvió nuevamente a Donald Trump

El Senado de Estados Unidos absolvió al expresidente Donald Trump, en su segundo juicio político. La mayoría de los senadores, 57 de 100, condenó al magnate millonario; sin embargo, esa cifra fue insuficiente, ya que eran necesarios 66 votos.

De esta forma, Trump salió libre ante la acusación de “incitación a la insurrección”. Los demócratas consideraron al ex mandatario como el principal instigador de los hechos violentos del pasado 6 de enero. Ese día, una turba de personas entró a la fuerza en el Capitolio, para impedir que el Senado certificara la victoria electoral de Joe Biden. Ese triste episodio terminó con cinco personas muertas.

Trump quedó vetado de todas las plataformas de redes sociales. Por tanto, su equipo de abogados fue el responsable de dar a conocer una declaración del expresidente. En su mensaje, Trump dijo que había sido víctima de una “caza de brujas”. Además, prometió que continuará defendiendo “la grandeza de América”. “Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again acaba de empezar”, aseveró.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 04 de febrero de 2021

Joe Biden, un presidente gay friendly

Joe Biden es el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos. Además de ser un devoto católico, apostólico, romano, el mandatario, de 78 años, es abiertamente un defensor de la comunidad LGTBI.

Durante su etapa de vicepresidente, en la Administración Obama, Biden apoyó al matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora, ya en la Casa Blanca, una de las primeras medidas que adoptó fue revertir el veto de Trump y permitir nuevamente que transgéneros pudieran unirse al Ejército de Estados Unidos.

La nueva directiva prohíbe expulsar a una persona del Ejército en base a su identidad de género. Al firmar la medida, Biden aseveró: “Lo que estoy haciendo es permitiendo que todos los ciudadanos en condiciones de hacerlo puedan servir a su país vistiendo el uniforme”.

“Estados Unidos es un país más fuerte, tanto a nivel nacional como internacional, cuando es un país inclusivo”, dijo. “Permitir que todos los ciudadanos en condiciones de hacerlo puedan servir a su país en las filas armadas beneficia a las fuerzas armadas y beneficia al país porque una fuerza inclusiva es una fuerza más eficaz. En términos sencillos, es lo correcto y es algo que beneficia al interés nacional”.

abiertamente un defensor de la comunidad LGTBI

abiertamente un defensor de la comunidad LGTBI

La Iglesia ataca Biden que es un ferviente católico

El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, expresó su apoyo a la decisión. Además, aseguró que el Pentágono se esforzaría por implementar la medida en un plazo de dos meses.

Las posturas de Biden a favor del aborto y de los derechos LGBT le han ganado el respeto de esa comunidad y, al mismo tiempo, una enemistad profunda de los sectores más radicales. Protestantes evangélicos, conservadores cristianos y judíos ortodoxos han criticado mucho al presidente y ninguno de esos grupos lo apoyó en las elecciones.

Joe Biden, un presidente gay friendly

Joe Biden, un presidente gay friendly

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, quien preside la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. denunció, en un comunicado, las políticas de Biden. Según el arzobispo, con Biden en la Casa Blanca “avanzarían males morales”, especialmente en áreas como los métodos anticonceptivos, el matrimonio y el aborto.

El voto del sector radical religioso fue para Trump. No pocos consideraron esto polémico, ya que Trump se había casado tres veces y tenía un amplio historial de infidelidades. Incluso, está comprobado que pagó a una actriz porno. No obstante, poco importó esto para los conservadores religiosos, ya que el exmandatario había sido un férreo crítico al aborto y al matrimonio homosexual.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 23 de enero de 2021

Noticias de Estados Unidos ¿Qué ha cambiado en la oficina oval de Trump a Biden?

Joe Biden hizo que se cambiara la decoración del Despacho Oval. Biden quiso marcar distancias con su controvertido predecesor Donald Trump. Empezando por la alfombra, Biden ha hecho instalar una alfombra azul oscuro, Trump eligió una más clara. Trump dejó despejado el escritorio principal y también el de detrás. Joe Biden ha colocado las fotos de su familia, rodeando el busto de César Chávez, lider sindical campesino y activista por los derechos civiles.

Biden también ha sustituido las banderas de los órdenes militares que tenía Trump por una bandera estadounidense y otra con el sello presidencial. También decidió deshacerse del busto del líder británico Winston Churchill. Trump había prometido devolver ese busto al Despacho Oval después de que fuera retirado por su predecesor, Barack Obama. En su lugar, Biden trajo nuevos bustos: el reverendo Martin Luther King Jr., Robert F. Kennedy, Rosa Parks y Eleanor Roosevelt.

El retrato de Andrew Jackson, a la izquierda del escritorio, colocado por Trump, fue reemplazado por un retrato de Benjamin Franklin para mostrar el compromiso de Biden con la ciencia. Biden mantiene el escritorio Resolute (que se construyó con roble del buque de exploración ártica de la Marina Británica HMS Resolute) y las cortinas doradas de su predecesor.

¿Cómo redecoró la Oficina Oval el presidente Joe Biden?

La Oficina Oval es uno de los lugares más icónicos de un presidente de Estados Unidos. Allí pasa la mayor parte del tiempo, así que los mandatarios la decoran a su gusto y con elementos cargados de simbolismo. Joe Biden apenas lleva unas horas en ese sitio, pero ya introdujo cambios muy significativos con relación a pinturas, fotos y bustos que había colocado Donald Trump.

Entre las cosas que Biden decidió sacar de la Oficina Oval aparece el retrato del séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson, un líder populista que agradaba mucho a Trump. También sacó el busto de Winston Churchill. Además, retiró un cuadro con el retrato de George Washington, sustituido por otro de Franklin D. Roosvelt.

Biden colocó dos bustos muy simbólicos en la Oficina Oval: el de la luchadora por los derechos civiles de los negros, Rosa Parks y el del líder sindicalista latino César Chávez, un hombre que abogó por los derechos de los trabajadores inmigrantes. Además, el presidente tendrá frente a sí, flanqueando la chimenea, bustos de Robert F. Kennedy y Martin Luther King.

A la izquierda del asiento principal, Biden incluyó un retrato de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Conoce las primeras medidas adoptadas por el presidente Joe Biden

En sus dos primeros días en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha adoptado una serie de medidas que buscan revertir las políticas seguidas, durante cuatro años, por Donald Trump.

Biden ha firmado en solo horas al menos 17 acciones ejecutivas, todo un récord. Obama aprobó nueve después de dos semanas en la Oficina Oval, mientras Trump dio su consentimiento a ocho. La grave crisis por la pandemia del coronavirus, la preocupación medioambiental y los problemas económicos han estado en el centro de las medidas recién adoptadas.

Para contener la Covid-19, Biden firmó una orden que exige a los estadounidenses utilizar mascarilla en edificios públicos de todo el país durante 100 días. No obstante, parece complicado que esto realmente pueda aplicarse en todos los estados. Además, Biden reafirmó que Estados Unidos no abandonará la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión fue saludada desde la ONU.

El nuevo presidente colocó al reconocido doctor Anthony Fauci al frente de la delegación de Estados Unidos ante la OMS.

Una de las promesas de campaña de Biden fue la de destrabar el camino a la ciudadanía estadounidense de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Para cumplir esto, Biden envió al Congreso un proyecto de ley que otorgaría la ciudadanía a esas personas.

Biden detiene el polémico muro a la frontera con México

Además, Biden firmó la detención de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, una de las obsesiones de Trump. Para el nuevo presidente este muro era una pérdida de dinero.

En el orden económico interno, Biden aprobó una orden ejecutiva para ampliar la moratoria a los desalojos y ejecuciones hipotecarias de viviendas. A esto se añade que prorrogó la pausa en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles hasta septiembre.

Otro de los temas claves del equipo de Biden ha sido el cambio climático. Por tanto, en su primer día, el presidente aprobó el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París. Este es un tratado global que promueve acciones para impedir el aumento de la temperatura en el planeta.

Dentro de esta misma línea del clima, Biden firmó la cancelación del oleoducto de Keystone XL. Este proyecto buscaba transportar petróleo desde Alberta, en Canadá, hasta Nebraska. La realización de esta enorme inversión había despertado mucho temor entre los medioambientalistas canadienses.

En temas sociales, Biden aprobó una orden ejecutiva que prohíbe cualquier tipo de discriminación en el gobierno federal por la orientación sexual de la persona.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 21 de enero de 2021

Joe Biden asumió como el 46 presidente en la historia de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden se convirtió en el 46 presidente en la historia de Estados Unidos. Su toma de posesión puede considerarse la más extraña de todos los tiempos. Por primera vez desde 1869 un presidente saliente no entregó el mando de manera oficial, ya que Donald Trump cumplió su palabra y no asistió a la ceremonia de juramentación.

En la ceremonia no hubo miles de personas celebrando, sino banderas en recordación a los fallecidos por la Covid-19. En lugar de fiestas, Washington estuvo tomada durante días por miles de efectivos de la Guardia Nacional, para impedir protestas. Además, Kamala Harris juró como vicepresidenta, la primera mujer e hija de inmigrantes en asumir tan alta responsabilidad.

Biden llega a la Casa Blanca en un momento complicadísimo. Ganó las elecciones con más de 80 millones de votos; pero entre los 75 millones que apoyaron a Trump muchos creen que hubo fraude. El magnate ahora ex presidente ayudó a sembrar esa idea dentro de sus seguidores y tuvo éxito. Por tanto, la polarización política es enorme en el país más golpeado por la pandemia del coronavirus. Más de 3.000 personas mueren diariamente en Estados Unidos por el virus y, en total, más de 400.000 han perdido la vida por esa enfermedad.

El primer discurso de Biden como Presidente de los Estados Unidos

En su primer discurso como presidente, Biden llamó a la unidad y a la reconciliación nacional. Pidió “empezar de nuevo”, aunque lo tendrá muy difícil. No obstante, a su favor tiene que los demócratas controlan la Cámara de Representantes y en el Senado están 50-50 con los republicanos; pero Harris, como vicepresidenta, puede desempatar cualquier votación.

Biden se convirtió en el presidente de más edad en asumir la conducción de Estados Unidos; además, es el segundo católico, después de John F. Kennedy. “Tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro y de posibilidades. Mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que curar y construir. Y mucho que ganar”, reconoció el nuevo mandatario, en un discurso de 25 minutos.

Donald Trump ya está en su mansión de Mar-a-Lago

Temprano en la mañana, Donald Trump salió por última vez de la Casa Blanca, acompañado por su esposa, Melania. Ahí tomaron un helicóptero hasta la base militar Andrews. En su discurso de despedida, el ex presidente ni siquiera mencionó a Biden una sola vez. Tampoco reconoció su derrota en las elecciones, aunque esta vez no dijo que hubo fraude. En poco tiempo sabe que afrontará un juicio político, por alentar a la violencia en los hechos del pasado 6 de enero. Ese día, hordas de sus fanáticos penetraron a la fuerza en el Capitolio.

Después del breve acto, Trump subió al Air Force One, en su viaje de despedida, hasta su mansión en Mar-a-Lago, en la Florida. Desde allí espera reactivar al que calificó como “el mayor movimiento político de la historia de este país”.

Sigue Yo Reportero en Google News

Sigue Yo Reportero en Google News

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 19 de enero de 2021

Máxima seguridad en Washington por riesgo de violencia ante investidura de Biden

Un reciente informe del FBI destacó que un “grupo armado identificado” se prepara para “saltar” edificios gubernamentales en los 50 estados de Estados Unidos. Aunque, donde se prevé el mayor ataque es en la capital durante los próximos, se presume que esto durará hasta la investidura del presidente demócrata.

Se cuenta con 21mil soldados de la Guardia Nacional que se desplegaron en breve y barrios enteros. La capital estadounidense se encuentra bajo una fuerte vigilancia ante las amenazas de nuevas manifestaciones de seguidores de Doland Trump debido a la ceremonia presidencial. El acto de investidura se llevará a cabo el 20 de enero, día donde se espera que finalmente Joe Biden sea juramentado como el presidente de Estados Unidos.

“Estamos preocupados por los riesgos de violencia durante las numerosas manifestaciones previstas en los próximos días en Washington y frente a los edificios gubernamentales en los estados”, según declaraciones del director del FBI, Christopher Wray.

Durante una reunión con el actual vicepresidente, Mike Pence, Wray mecionó “una cantidad importante de discusiones inquietantes en internet”. “Actualmente, vigilamos las llamadas a manifestaciones armadas y acciones de aquí a la investidura”, para evaluar cuáles son amenazas serias, afirmó Wray.

Durante los últimos días, la policía y el ejército han sido muy criticados por su falta de acción durante la manifestación del 6 de enero. Cientos de personas acabaron invadiendo el Capitolio dejando un saldo de cinco personas fallecidas debido al caos generado.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 17 de enero de 2021

Biden promete firmar decenas de decretos en su primer día de Gobierno

Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos, ha preparado decenas de decretos que planea firmar en sus diez primeros días en el poder. Además, también impulsará una propuesta de reforma migratoria para ayudar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos a conseguir ciudadanía.

Asimismo, busca convencer al Congreso de aprobar un plan de estímulo económico de USD 1,9 billones de dólares, con los cuales Biden tomará medidas unilaterales. Entre las medidas se incluyen un decreto para devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima.

Los primeros decretos del reinado Biden

Entre los decretos hay uno que acabará con el veto a la entrada de viajeros procedentes de varios países de mayoría musulmana. Este veto fue impuesto por el presidente saliente Donald Trump, quien realizó esto en miras de frenar el fluyo de migrantes a Estados Unidos.

También ordenará una extensión de la moratoria a los pagos de préstamos estudiantiles en el país, prorrogará las restricciones a los desahucios y ejecuciones hipotecarias. Y en otro tipo de declaraciones, el uso de las mascarillas será obligatorio en propiedades federales y transportes que crucen líneas estatales; en una lucha contra la propagación de la covid-19 por todo Estados Unidos.

Joe Biden también busca reunificar a las familias separadas por las fronteras. Entre el lunes 25 de enero y el 1 de febrero, Biden firmará decretos para “restaurar la dignidad del sistema migratorio y las políticas fronterizas”.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 14 de enero de 2021

Controversial toma de posesión de Biden contará con espectáculo de reconocidos artistas

La toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, contará con un espectáculo especial. El evento especial será presentado por el actor Tom Hanks, con participaciones de artistas como Demi Lovato, Jon Bon Jovi y Jusin Timberlake. Dicho evento fue anunciado por los organizados de la investidura.

“Celebrando Estados Unidos” fue el nombre elegido para el programa que será trasmitido a las 8:30 p.m. ET. El evento podrá ser visto en vivo por canales de televisión como ABC, CBS, CNN, NBC y MSNBC. Aunque, también podrá ser visto en streaming a través de YouTube, Facebook, Twitter, Twitch, Amazon Prime Video, Microsoft Bing, NewsNOW, DirecTV y U-verse.

Entre los artistas destacados está Ant Clemons, De acuerdo a un comunicado del Comité de Investidura Presidencial. La cual es una organización sin fines de lucro, independiente del equipo de transición oficial.

90 minutos presentados por Tom Hanks para el Inauguration Day

En el segmento de 90 minutos se contará con intervenciones de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris. “Celebrará a los héroes estadounidenses que están ayudando a sus conciudadanos a superar esta crisis” agregó la nota. Donde también se manifestó que, se resaltará la resistencia, el heroísmo y el compromiso del pueblo para unirse, “sanar y reconstruir”.

El miércoles 20 de enero, Biden se juramentará como el presidente 46 de Estados Unidos, en medio de un ambiente de gran tensión política. Esto después de que los seguidores de Donald Trump asaltaran violentamente el Capitolio en Whashington DC.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 11 de enero de 2021

¿De qué acusan a Donald Trump en su segundo juicio político?

El presidente de Estados Unidos, a unos días de finalizar su mandato, enfrenta un proceso político por traición, soborno u otros delitos graves. Descubre de qué acusan a Donald Trump y lee el artículo completo.

La relación del presidente Donald Trump y Mike Pence se quebranta tras el asalto al Capitolio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence, no hablan desde el asalto al Capitolio, de acuerdo a los medios de comunicación estadounidenses. El asalto al Capitolio de Estados Unidos reafirmó la ruptura de la relación de estas figuras importantes en la política estadounidense.

Pence, quien planea asistir a la investidura del mandatario electo Joe Biden. Pretende facilitar la transición entre ambas administraciones políticas. Por otro lado, Trump, anunció que no se presentará a la ceremonia de sunción de quien lo derrotó en las elecciones. Aun así, cuando Pence ya declaró que sí se presentará en esta.

Mike Pence optó por su futuro político

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que habría tenido que hacer para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”, tuiteó Trump durante el asalto de sus seguidores hacia el Capitolio.

En vídeos publicados en las redes sociales se muestra a varios de los asaltantes cantando “Cuelguen a Mike Pence”, justo en las puertas del Capitolio. Algunos otros militantes pasearon los pasillos del templo de la democracia estadounidense gritando que el vicepresidente era un “cobarde”, solo por cumplir con la democracia.

Aunque, Mike Pence y Doland Trump no eran particularmente cercanos antes de que este le designara como compañero de lista en 2016 cuando Trump fue electo. Trump habría pensado incluso en cambiar de pareja electoral pero, apostó por los estrechos vínculos de Pence con los electores blancos cristianos.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 08 de enero de 2021

Murió mujer que recibió disparo en Capitolio durante disturbios en Washington

El Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. confirmó la muerte de la mujer que había recibido una herida de bala en el pecho. Este incidente se produjo durante los disturbios en el Capitolio y que tenían como objetivo impedir la proclamación oficial de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Hubo otras cuatro muertes en los alrededores del Capitolio; una mujer y dos hombres, además de un agente de policía. Los tres se vieron afectados por emergencias médicas separadas e indeterminadas y los detalles de la muerte del policía no fueron divulgados.

Todavía no se conoce la identidad de la mujer fallecida, ni tampoco está claro quién realizó el disparo, si los manifestantes o un agente de seguridad.

El jefe de la Policía Metropolitana, Robert J. Contee, aseveró que las autoridades estaban investigando el hecho; pero que todavía no existían detalles precisos sobre el tiroteo ocurrido dentro del Capitolio.

Las cuentas de Twitter y Facebook del presidente Donald Trump fueron restringidas permanentemente y esto nos hace pensar: ¿que pasó con el bastión de la democracia mundial?

Republicanos y Democráticos han criticado la acción de fuerza de los partidarios de Donald Trump y el presidente electo Joe Biden ha hablado de insurrección. Lo curiosos es que cuando estas cosas acontecen en América Latina son fomentadas por los mismos que ahora hablan de un ataque a la democracia. Twitter y otras redes sociales han censurado la cuentas del presidente Donald Trump, acusado de haber fomentado los disturbios. Entre los colaboradores de Trump hubo una cascada de dimisiones en la Casa Blanca tras la violencia en Washington.

Cascada de dimisiones en la Casa Blanca tras la violencia en Washington

Cascada de dimisiones en la Casa Blanca tras la violencia en Washington

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 03 de enero de 2021

Mike Pence no podrá nombrar como presidente a Donald Trump

Un juez del quinto distrito de Texas desestimó una demanda impulsada por un congresista republicano que buscaba otorgar poder a Mike Pence para nombrar presidente de Estados Unidos a Donald Trump.

En la sesión del próximo 6 de enero, Mike Pence, como presidente del Senado, debe aceptar el resultado del Colegio Electoral. Este será el último paso para que, dos semanas más tarde, Joe Biden asuma como el presidente 46 en la historia de Estados Unidos. La más reciente demanda rechazada por la Justicia estadounidense pretendía que Pence decidiera cuáles de los votos electorales eran válidos.

Entre los votos de los Estados que varios congresistas republicanos buscaban cambiar estaban los de Georgia, Pensilvania y Arizona.  El argumento esgrimido detrás de la demanda eran los supuestos fraudes cometidos en esos estados, en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Sin embargo, no se han encontrado evidencias contundentes que demuestren ese fraude.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 02 de enero de 2021

¿Puede Donald Trump cambiar todavía el resultado de las elecciones en Estados Unidos?

Después de casi dos meses de continuas demandas legales, el presidente de Estados Unidos se ha quedado con un último as bajo la manga. Su vicepresidente, Mike Pence, puede invalidar, en la sesión del Senado del próximo 6 de enero, el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre y proclamar a Donald Trump como mandatario.

¿Cómo podría darse ese escenario? Ese día, el Congreso contará los votos certificados por el Colegio Electoral. De acuerdo con esos resultados, Joe Biden sería el presidente 46 en la historia de Estados Unidos, al recibir 302 votos electorales. Trump y sus aliados no se han cansado de proclamar por todas partes que hubo fraude en los comicios. De acuerdo con el presidente, ni el Departamento de Justicia ni el FBI hicieron nada con relación a ese supuesto fraude.

En la sesión del Congreso, Mike Pence, como presidente del Senado, puede decretar inválidos los votos electorales de estados en los que Trump ha dicho que hubo fraude, como Georgia, Pensilvania y Arizona. Hasta el momento ni Trump ni sus aliados han podido demostrar el fraude; pero sus millones de seguidores parecen aceptar cada palabra suya.

Para complejizar más el panorama, una coalición de 11 senadores republicanos aseguró que impugnará los resultados electorales, en la sesión del Congreso. Este grupo exigirá que se realice una auditoría de 10 días “de los resultados electorales en los estados en disputa”.

Mike Pence podría todavía invalidar los resultados

Hasta el momento, Mike Pence no ha dicho que invalidará los resultados en el Congreso; pero tampoco ha reconocido el resultado ni felicitado a Kamala Harris, la primera afroestadounidense en ganar la vicepresidencia. Varios mensajes de Trump dejan entrever que Pence pudiera romper la tradición y alterar el voto. “Vamos a seguir luchando hasta que se cuenten todos los votos legales. Vamos a ganar Georgia, vamos a salvar a Estados Unidos”, dijo el magnate.

En el supuesto caso de que Pence decidiera impugnar las elecciones estaría violando la Constitución. La Carta Magna establece que el vicepresidente será la “autoridad que preside”, la que abre los sobres de las boletas electorales y anuncia el resultado de la votación. Sin embargo, no tiene, ni por Constitución ni por Ley de Recuento Electoral, el poder para alterar la decisión del pueblo.

Además, otros líderes republicanos, entre ellos Mitch McConell, reconocieron el resultado de las elecciones y felicitaron al presidente electo.

La historia muestra que todos los gobiernos anteriores en Estados Unidos aceptaron el fracaso en las urnas; pero este no ha sido un “gobierno normal”. De Trump y sus aliados cualquier cosa puede esperarse.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 23 de diciembre de 2020

Congreso de EE.UU. aprobó nuevo paquete de estímulos por 900 000 millones de dólares

Los legisladores demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo y, finalmente, el Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de estímulos, por 900 000 millones de dólares. Ese dinero servirá para aliviar a los ciudadanos y las empresas que han atravesado por muchos problemas, por causa de la pandemia del coronavirus.

El primer paquete de estímulos se produjo en marzo y tuvo un valor de 2,3 billones de dólares. Después de eso, los congresistas de ambos partidos no lograron ponerse de acuerdo para aprobar una segunda ayuda. Finalmente, tras meses de continuas discusiones, dieron el visto bueno al nuevo paquete.

Quienes tengan una renta inferior a 75 000 dólares recibirán 600 dólares

Entre las medidas incluidas en el paquete aparece que todas las personas que tengan una renta inferior a 75 000 dólares recibirán 600 dólares. Además, los desempleados obtendrán 300 dólares cada semana. El paquete también contiene 13 000 millones para asistencia alimentaria y 25 000 millones para pagar las rentas de personas que no puedan costearlas. A esto se añade la inclusión de una moratoria en los desalojos.

El nuevo paquete también contiene importantes apoyos a las empresas. Por ejemplo, se aprobó un total de 330 000 millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas. Mientras, las escuelas dispondrán de hasta 82 000 millones de dólares para introducir cambios en los sistemas de aire y calefacción, con vistas a su reapertura.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 12 de diciembre de 2020

Biden seleccionó a primera mujer nativa americana para dirigir el Departamento de Interior

La legisladora Deb Haaland se convertirá en la primera mujer nativa americana que dirigirá el Departamento de Interior. Esta miembro de la tribu Pueblo of Laguna tendrá a su cargo la administración de los recursos naturales de Estados Unidos, entre ellos los de los territorios donde viven las tribus.

Deb Haaland primera mujer nativa americana para dirigir el Departamento de Interior

Deb Haaland primera mujer nativa americana para dirigir el Departamento de Interior

En los 171 años de existencia del Departamento de Interior, nunca antes una mujer nativa había asumido la máxima dirección de esa institución. Al colocarla allí, el presidente electo Joe Biden quiso enviar un mensaje de apoyo a los grupos minoritarios.

Haaland aseguró que quiere promover el uso de la energía renovable. La Administración Trump se retiró del Acuerdo de París para el cambio climático; pero Biden dijo que volverá a colocar a Estados Unidos dentro de ese tratado. El Departamento de Interior será clave para cumplir esa promesa del mandatario, que llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Además, Biden colocará al frente de la Agencia de Protección Medioambiental a Michael Regan, un afroamericano. Actualmente se desempeña como secretario del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte. Este hombre tiene experiencia previa en esa Agencia, ya que trabajó allí durante los mandatos de William Clinton y George W. Bush.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 12 de diciembre de 2020

Hunter Biden investigado por evasión fiscal

El pasado miércoles 9 de diciembre el hijo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, Hunter, anunció ser objeto de una investigación federal en el estado de Delaware respecto a su situación fiscal.

“Me tomo esto muy en serio y confío en que una evaluación profesional y objetiva demostrará que he manejado mis asuntos de manera legal y adecuada”, expresó a través de un comunicado.

El equipo de transición de Biden, explicó mediante el mismo comunicado escrito que el presidente electo “está extremadamente orgulloso de su hijo, quien ha tenido que enfrentar terribles desafíos, incluidos viles ataques personales de los últimos meses, solo para salir fortalecido”.

El mandato de Joe Biden empieza con un escándalo financiero

Donald Trump, quien termina su mandato en menos de un trimestre, acusó gravemente durante la campaña electoral a la familia de Biden de ser una “empresa criminal”, afirmando particularmente, que los asuntos de Hunter Biden en Ucrania y China cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama, no están del todo esclarecidos, hechos ocurridos entre los periodos de 2009 y 2017.

Trump, acusa a Joe Biden de destituir a un fiscal ucraniano para detener y ocultar una empresa de gas investigada por corrupción. Dicha empresa es llamada Burisma y uno de los miembros de la junta directiva es su hijo, Hunter Biden.

Este tipo de investigaciones fiscales pueden ser perjudiciales para la imagen de la familia Biden, en especial a la imagen de Joe y Hunter Biden, y más aún si su elección como presidente generó controversias en algunos sectores del país americano.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 09 de diciembre de 2020

Trump insiste con sus denuncias de fraude

Después de emprender una cruzada que busca desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones de los Estados Unidos, Donald Trump expresó abiertamente que, de no lograr su cometido, existe la posibilidad de presentarse en las elecciones del 2024 en busca de su reelección.

“Han sido cuatro años increíbles. Estamos tratando de hacer otros cuatro años (de mandato). De lo contrario, los veré en cuatro años” expresó Donald Trump el martes pasado mientras se celebraba una fiesta navideña en la Casa Blanca.

A la fiesta asistieron funcionarios del Partido Republicano, el evento no estaba abierto a la prensa, fue poco después que un vídeo del discurso comenzó a circular.

Trump sigue negando la victoria del demócrata Joe Biden a pesar de ya haber pasado algunas semanas de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump anunciará el lanzamiento de su campaña presidencial para 2024

Ha limitado sus apariciones públicas casi al máximo, de tal forma que su comunicación ha sido mediante tuits donde denuncia los supuestos fraudes electorales, que hasta el momento no han sido comprobados en base a pruebas, dichas denuncias han sido refutadas hasta por sus mismos aliados.

“No hemos visto algún fraude cuya magnitud fuera capaz de cambiar el resultado de las elecciones”, expresó el martes pasado el fiscal general, Bill Barr. La declaración de este ultraconservador cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que pertenece al círculo cercano de Trump.

La cadena NBC informó que Trump espera anunciar el lanzamiento de su campaña presidencial para 2024 el mismo día que Biden será juramentado.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 07 de diciembre de 2020

Congresistas republicanos no reconocen victoria electoral de Joe Biden

La inmensa mayoría de los congresistas republicanos se ha negado a reconocer la victoria de Joe Biden, en las elecciones presidenciales realizadas el pasado 3 de noviembre, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario The Washington Post.

El periódico se puso en contacto con los equipos de los 249 legisladores republicanos en el Congreso. De ellos, 222 dijeron no estar seguros del triunfo de Biden o prefirieron no responder; mientras, solo 25 congresistas aceptaron el resultado en las urnas.

En otra pregunta de la encuesta, nuevamente la inmensa mayoría de los republicanos, 232, no está seguro o no respondió sobre los esfuerzos de Donald Trump de reclamar el triunfo por un supuesto fraude electoral. Apenas nueve se opusieron a las acciones emprendidas por el mandatario y ocho lo respaldaron por completo.

Trump criticó con dureza esa encuesta a través de su cuenta en Twitter. Allí ironizó con que “estaba sorprendido que hubiera 25 congresistas republicanos que estuvieran de acuerdo con el resultado”.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 03 de diciembre de 2020

Pobreza en los Estados Unidos

Miles de personales realizan filas descomunales donde hay niños, ancianos y personas con discapacidades, esto ocurrió desde la madrugada del día martes 01 del presente mes en un parque de la ciudad de Miami (EE.UU.) las miles de personas esperaban recibir una tarjeta de USD 250 para comprar en  sitios populares gracias a la ayuda otorgada por el municipio.

El alcalde de Miami Francis Suárez fue el responsable de este evento que se realizó en vista de disminuir la inseguridad alimentaria mediante ayudas sociales. El alcalde dio a conocer a través de Efe que se realizarán 3 o 4 actividades similares a lo largo del mes navideño. Se supo que las primeras personas comenzaron a llegar alrededor de las 4 de la mañana al parque Regatta, horas antes del inicio del reparto de las tarjetas con valor de USD 250.

Ayuda a las familias alivia crisis producida por el Covid-19

“Venimos sobre todo para ayudar a la familia”, expresó Ángel Thomas para Efe, un puertorriqueño que acompañaba a su esposo Oscar que usa un andador para caminar. La pareja llegó alrededor de las cinco de la mañana para obtener una de las 500 tarjetas que servirán para comprar en el supermercado Publix.

“Es una gran tristeza ver a tanta gente necesitada, aunque me da alegría poder ayudar a la gente” expresó Suárez luego de señalar el efecto negativo causado por la pandemia en Miami.

Para optar por esta tarjeta debes mostrar tu residencia en Miami y firmar un documento donde confirmes que el COVID-19 te ha afectado negativamente.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 26 de noviembre de 2020

Biden forma gabinete y Trump acepta la transición aunque sin reconocer derrota

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer varios de los cargos más importantes del gabinete de su futura Administración. Mientras, Donald Trump permitió el inicio del proceso de transición de poder, aunque no reconoció el revés en las urnas y sigue proclamando por todas partes que hubo fraude en la elección.

El equipo de Trump ha ido perdiendo una tras otra todas las demandas legales que interpuso en diferentes estados, para impugnar los resultados electorales. Los gobernadores de Georgia, Pensilvania y Nevada certificaron el triunfo de Biden y esto dejó sin opciones al mandatario. No obstante, Trump se niega a aceptar el fracaso; pero no le quedó más alternativa que otorgar el permiso a funcionarios de su Administración para que comiencen el diálogo con el equipo demócrata.

Biden no ha perdido tiempo en conformar un gabinete en el que abundan personas que trabajaron en el equipo de la Administración Obama. El cargo más importante de todos, el de Secretario de Estado, lo ocupará Anthony Blinken, de 57 años. Este hombre es conocido por ser un defensor del multilateralismo y con experiencia en la diplomacia. Biden lo colocó al frente de su equipo de política exterior en su campaña presidencial.

Los de Obama vuelven a la Casa Blanca

Otro que regresa a la Casa Blanca es John Kerry. El ex Secretario de Estado ha sido un férreo defensor de políticas favorables al medio ambiente. Ahora Biden lo nombró enviado presidencial para el clima. Con este cargo no necesitará la aprobación del Senado. Su primera gran misión será colocar a Estados Unidos nuevamente dentro del Acuerdo de París, del que se retiró Trump.

En su apuesta por un gabinete inclusivo, Biden hizo historia, al nombrar a Avril Haines, de 51 años, como la primera directora de Inteligencia nacional. Además, en la nueva Administración habrá un inmigrante cubano, Alejandro Mayorkas, quien se encargará de dirigir el Departamento de Seguridad Interior. Mayorkas ya reconoció que cambiará la política anti inmigrante de Trump y reestablecerá el DACA, que posibilita a los “dreamers” residir temporalmente en el país.

En el cargo de asesor de seguridad nacional, Biden colocó a Jake Sullivan, quien fue su asesor en este tema durante el segundo mandato de Obama. En el equipo de Biden aparecen otras dos mujeres: Linda Thomas-Greenfield, una diplomática de larga trayectoria quien será la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU y Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal y futura Secretaria del Tesoro. Ella se convertirá en la primera mujer en liderar el Tesoro, la Reserva Federal y el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 11 de noviembre de 2020

¿Qué debe pasar para que Donald Trump siga en la presidencia?

Donald Trump se niega a reconocer su aplastante derrota en las urnas y sigue repitiendo que hubo fraude, aunque no muestra ninguna evidencia contundente. Ahora, su Secretario de Estado, Mike Pompeo, asegura que están trabajando para el segundo período presidencial de Trump, que comenzaría en enero de 2021. ¿Puede la actual Administración revertir el resultado de una votación en las cortes?

El actual Presidente de Estados Unidos perdió el Colegio Electoral y el voto popular, en este caso por más de cuatro millones de diferencia; sin embargo, en lugar de aceptar la victoria de Joe Biden, como mal perdedor optó por disputar los resultados en los tribunales de justicia. El objetivo está claro: invalidar los resultados de las elecciones.

El primer paso lo dio el Fiscal General, William Barr, quien permitió a abogados del Departamento de Justicia investigar supuestas irregularidades en estados claves como Pensilvania, Georgia y Arizona. Esto representa un hecho sin precedentes, porque son los estados los que se encargan de supervisar las elecciones, sin que se produzca ninguna injerencia del gobierno federal.

Trump prepara una batalla legal y contrata 8.500 abogados para ‘ganar’ la presidencia

Trump dará batalla legal y ya contrató a 8.500 abogados para ganar la presidencia El desconcierto por la insólita decisión fue tan grande que el funcionario principal encargado de supervisar la investigación, Richard Pilger, renunció a su puesto.

¿Qué está pidiendo Trump? Un reconteo de todos los votos en varios estados y la anulación de grandes volúmenes de votos que tienen supuestas irregularidades, como marcas. Su equipo legal se lanzó sobre Pensilvania, donde el mandatario perdió por poco y también en Georgia. La ley electoral de ese estado establece que cuando la diferencia entre dos candidatos es de solo 0,5 puntos es posible solicitar, como ya hizo Trump, una revisión de todos los votos.

Según Pompeo, “vamos a contar todos los votos; cuando terminemos, va a haber un elegido y hay un proceso; la Constitución lo dice muy claramente. El mundo debe tener confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado sea funcional y exitoso, hoy y siga siendo exitoso con el presidente que esté en ejercicio el 20 de enero, un minuto después de mediodía”.

La apuesta de Trump está en los tribunales. Si las cortes apoyan los resultados electorales, el díscolo magnate inmobiliario tendrá que hacerse a un lado; pero si recibe apoyo legal podría darse un escenario perturbador en Estados Unidos, ya que Trump se negaría a retirarse de la Casa Blanca.

Líderes de países poderosos no reconocen a Joe Biden

Tras conocerse, el pasado sábado, la victoria de Biden, muchos líderes de Europa, Asia, Medio Oriente, África y Latinoamérica felicitaron al presidente electo. Sin embargo, dos de los hombres más poderosos del planeta guardan silencio. Ni Vladimir Putin ni Xi Jingping han reconocido la victoria del demócrata.

Bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos entró en una guerra comercial muy fuerte contra China; mientras, aumentó las sanciones contra Moscú. No obstante, ninguno de los dos líderes congratuló a Biden, quizás porque teman que el futuro presidente sea todavía más duro contra ambos países.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 10 de noviembre de 2020

Trump no quiere dejar la Casa Blanca y despide por Twitter a Secretario de Defensa

Donald Trump perdió la reelección presidencial en Estados Unidos, pero se niega a salir de la Casa Blanca. El magnate inmobiliario no reconoce la derrota ante Joe Biden y sigue proclamando que hubo fraude en los comicios. La batalla legal promete ser larga; pero ya el mandatario ha comenzado a tomar medidas contra todos los que se le opusieron. El más reciente funcionario despedido de su Administración fue el Secretario de Defensa, Mark Esper.

El Jefe del Pentágono había tenido varios encontronazos con Trump. Durante los disturbios sociales por la violencia policial contra los afroamericanos, el presidente amenazó con enviar el Ejército a la calle. Esper reconoció en declaraciones públicas que no estaba a favor de esa medida. Según el entonces Secretario de Defensa, las tropas en activo “deberían ser solo empleadas como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora”, aclaró.  La negativa no fue bien recibida en la Casa Blanca.

A partir de ese momento, Esper perdió influencia en el gobierno. No apareció más en los medios de comunicación y solo pronunció discursos previamente preparados.

Últimas noticias de Estados Unidos: Christopher C. Miller es el nuevo secretario de Defensa

Trump utilizó su medio favorito para dar a conocer la salida de Esper: su cuenta en Twitter. “Mark Esper ha sido despedido. Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado de manera unánime por el Senado), será el secretario de Defensa en funciones de forma inmediata. Chris hará un gran trabajo”.

Esper es un militar formado en la prestigiosa academia de West Point. Tenía experiencia en el Gobierno y en el sector privado. En junio de 2019 Trump lo designó como Secretario de Defensa, aunque no era un secreto que su salida estaba cercana. El revés de Trump en las urnas apresuró la despedida.

Miller se convertirá en el quinto Secretario de Defensa de la Administración Trump. Antes que él estuvieron el exgeneral de la Infantería de Marina Jim Mattis, el ingeniero de Boeing Patrick Shanahan y el jefe de la Marina Richard Spencer.

El nuevo Secretario de Defensa estuvo 31 años en el Ejército. Combatió en Afganistán, en 2001 e Irak, en 2003, como parte de las fuerzas especiales. Después de su retiro pasó a desempeñar funciones como consultor de inteligencia del gobierno.

En 2018 se convirtió en asesor de la Casa Blanca sobre contraterrorismo y amenazas transnacionales, y el año pasado pasó a ser subsecretario adjunto de Defensa para operaciones especiales. Hace apenas dos meses fue designado como director del Centro Nacional de Contraterrorismo.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 08 de noviembre de 2020

Joe Biden pide un chance a partidarios de Trump en primer discurso como presidente electo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió un chance a los partidarios de Donald Trump en su primer discurso tras superar los 270 votos del Colegio Electoral. Con un tono calmado, el demócrata aseguró que será un mandatario que unifique, no que divida y que espera ganarse la confianza de todo el pueblo.

Unas horas después de ganar oficialmente el estado de Pensilvania, que aportaba 20 votos electorales, Biden subió al estado, tras ser presentado por Kamala Harris. Esta mujer, hija de un inmigrante jamaicano y una inmigrante india, entró en la historia como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

En sus palabras, Biden aseguró que para lograr progreso “debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos, ellos son estadounidenses”. Además, pidió que Estados Unidos liderara al mundo por el poder de su ejemplo, no por el ejemplo de su poder. Una de las partes más importantes de su presentación fue cuando aseveró que lo más importante era controlar al coronavirus, que sigue expandiéndose por el país.

Kamala Harris pide eliminar el racismo sistémico

Unos minutos antes de que Biden entrara trotando al escenario, para demostrar que, a sus 77 años, sigue en buena forma, Kamala Harris cautivó a todos con sus palabras. La mujer, de 56 años, aclaró que ahora comenzaba “el trabajo real”.

Fijó como objetivos más cercanos de la Administración Biden vencer la pandemia, reconstruir la economía, eliminar el racismo sistémico y combatir el cambio climático. “El camino, en lo adelante, no será fácil, pero Estados Unidos está listo y Joe Biden y yo también”, concluyó.

Trump no reconoce el triunfo y desatará batalla legal

El presidente Donald Trump no reconoció el triunfo de Biden. En su cuenta en Twitter continuó declarando que “había ganado en grande” y que la elección estaba “lejos de haber terminado”. A partir del lunes, el mandatario aseguró que presentarán evidencias del supuesto fraude y que sus equipos de abogados disputarán los resultados en los tribunales.

Los desafíos legales comenzarán en los tribunales de cada estado y podrían, incluso, concluir en la Corte Suprema. Tres de los nueve miembros de esta Corte fueron nombrados durante el mandato de Trump.

No obstante, varios expertos consideran como poco probable que las demandas judiciales sean exitosas. Estas demandas podrían llevar al reconteo de votos en algunos estados, como Pensilvania y Georgia, pero no se espera que estas acciones modifiquen el resultado.

¿Habrá transición presidencial pacífica en la Casa Blanca?

Desde esta fecha, hasta el próximo 20 de enero, el equipo de Biden debería trabajar con el de Trump para lo que se conoce como “transición presidencial”; pero no parece probable que los diálogos sean pacíficos.

Este equipo de Biden será el encargado de elegir a las personas que ocuparán las diferentes secretarías. Los miembros del equipo acuden a las agencias federales donde reciben información sobre temas diversos, entre ellos el de los presupuestos.

En esta transición, Kamala Harris juega un papel importante. Ella también formará equipo y deberá aproximarse a las labores que realizó Mike Pence en la Administración Trump.

¿Aceptará Trump el fracaso? Reconocer una derrota no va con la compleja personalidad del magnate. De cualquier forma, el 20 de enero, a regañadientes, deberá abandonar la Casa Blanca. Su lugar lo ocupará “Celtic”, el nombre clave que utiliza desde ya el Servicio Secreto para referirse a Joe Biden.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 05 de noviembre de 2020

Donald Trump se ha convertido en el quinto presidente no reelecto

En el último siglo de votaciones presidenciales en Estados Unidos, solo cuatro hombres no lograron ganar la reelección y gobernar durante ocho años. El primer presidente de Estados Unidos que perdió la reelección, en la pasada centuria, fue Herbert C. Hoover. En 1932, la gravísima crisis económica en la que estaba sumida el país, conocida históricamente como la Gran Depresión, le pasó factura a Hoover. Su rival, Franklin Delano Roosevelt, arrasó en las urnas y triunfó con 472 votos electorales, por apenas 59 del mandatario.

¿Se convertirá Donald Trump en el quinto presidente no reelecto?

¿Se convertirá Donald Trump en el quinto presidente no reelecto?

Para el segundo caso tenemos que trasladarnos hasta 1976; aunque esta fue una elección especial. Recordemos que Richard Nixon tuvo que renunciar a la Casa Blanca, tras el escándalo de Watergate. En su lugar terminó ese mandato Gerald Ford quien asumió el puesto tras la renuncia, también por un escándalo, aunque este de evasión fiscal, del vicepresidente Spiro Agnew. Ford se enfrentó a Jimmy Carter y perdió ampliamente las elecciones de 1976.

Greta Thunberg dice que Trump debe aprender a manejar la ira

Vee quien es Greta Thunberg

Carter y Bush fueron los últimos dos a perder las elecciones

Carter solo estuvo cuatro años en la Casa Blanca. Su prestigio cayó en picada, después del secuestro de 66 estadounidenses en Irán, en 1979. Además, la economía estaba en muy mal momento, por el aumento de los precios del petróleo. Todo esto fue aprovechado por Ronald Reagan para vencerlo en los comicios.

El último presidente de Estados Unidos que no logró la reelección fue George H.W. Bush, en 1992. Una fuerte recesión económica le pasó factura al mandatario quien fue superado en los votos por William Clinton.

Después de esto, tanto Clinton, como George W. Bush y Barack Obama cumplieron los dos períodos de mandato. Ahora Donald Trump intenta mantenerse, cuatro años más, en la Casa Blanca. El duelo electoral contra Joe Biden ha sido mucho más reñido que lo pronosticado por las encuestas. Trump ha hecho constantes apelaciones a que detengan el conteo de votos y se proclamó vencedor; pero lo cierto es que todavía hay estados en los que no están los datos oficiales. Biden se cree vencedor; también Trump. El show debe parar en algún momento, probablemente en las cortes.

¿Quién decide la presidencia si Trump y Biden terminan empatados?

La elección presidencial 2020 en Estados Unidos podría ponernos ante un escenario que solo ha ocurrido dos veces en la historia: el mandatario Donald Trump y su rival Joe Biden terminan empatados con 269 votos del Colegio Electoral. ¿Es posible esto? ¡Sí! ¿Muy probable? No necesariamente, pero en unos comicios tan locos, cualquier cosa pudiera suceder. En caso de igualdad de votos electorales sería la Cámara de Representantes la encargada de determinar al ganador.

Para comprender tanto enredo es necesario repasar las reglas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El presidente necesita 270 votos del Colegio Electoral. Cada estado cuenta con un número fijo de electores, el cual es proporcional al tamaño de su población.

Por ejemplo, California es el mayor estado del país y, por tanto, ofrece la mayor cantidad de votos electorales, con 55. Después se ubica Texas, con 38; mientras, Florida y Nueva York otorgan 29. Los estados más pequeños, como Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Vermont, Montana, Delaware y Alaska solo contribuyen con tres votos electorales.

De todo esto sale una conclusión aplastante: en Estados Unidos no es necesario ganar el voto popular, sino triunfar en los estados que ofrecen más votos electorales. Cuatro años atrás, Hillary Clinton le sacó casi tres millones de votos de ventaja a Trump, pero perdió.

Un empate es poco probable, pero podría ocurrir

¿Cómo se decidiría ahora, si Trump y Biden quedan en 269 votos? La 12 Enmienda Constitucional establece que le corresponde a la Cámara de Representantes elegir al Presidente; mientras, el Senado elige al vicepresidente.

El proceso es complicado. La Cámara de Representantes está compuesta por 435 miembros, pero para la elección del presidente solo vota un representante de cada estado. Para ganar, Trump o Biden necesitan al menos 26 votos. Esta cifra sale porque es la mitad del número de estados, más uno. Aquí no se tiene en cuenta el Distrito de Columbia.

En el caso del vicepresidente, los 100 senadores tienen derecho al voto. Para triunfar, Mike Pence o Kamala Harris necesitará 51 votos.

No obstante, en ambos escenarios podría producirse otro empate, es decir, que en la Cámara de Representantes y en el Senado cada binomio obtenga 50 votos. En este muy improbable escenario, el que asume la presidencia es el presidente de la Cámara de Representantes, hasta que se produzca un acuerdo en el Congreso.

Solo en dos ocasiones en la historia una elección presidencial en Estados Unidos ha concluido igualada. En 1801, Thomas Jefferson y Aaron Burr terminaron con la misma cantidad de votos electorales. El Congreso votó a favor de Jefferson.

Luego, en 1825 John Quincy Adams y Andrew Jackson también concluyeron igualados. En esa ocasión, la Cámara de Representantes eligió a Adams.

¿Viviremos ahora el tercer empate electoral en la historia?

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 04 de noviembre de 2020

Resultado elecciones EE.UU. Ganador y últimas noticias de Trump y Biden

El triunfo para uno u otro candidato dependerá de muy pocos votos en algunos estados clave. La ventaja en determinados estados podría cambiar de un partido a otro a medida que avanza la contabilización de los votos.

El presidente Donald Trump ha logrado ganar en los estados clave como Ohio, Florida o Texas. Mientras que Joe Biden ha logrado la victoria en toda la costa oeste, así como Nueva York, Colorado e Illinois, entre otros.

El triunfo para uno u otro candidato dependerá de muy pocos votos

El triunfo para uno u otro candidato dependerá de muy pocos votos

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 02 de noviembre de 2020

Trump vs. Biden, ¿cuál es la mejor opción para América Latina?

Tanto Trump como Biden han expresado sus criterios sobre diferentes países de la región. ¿Cuál sería la mejor opción para los países latinoamericanos? Lee el artículo completo

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 28 de octubre de 2020

Noticias de Estados Unidos Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado

Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado

Violentas protestas contra los abusos policiales en EE.UU.

Después de varios días de manifestaciones violentas en Filadelfia, Tom Wolf, gobernador de Pensilvania ha declarado el estado de desastres por emergencia para la ciudad. Las protestas estallaron luego que la Policía mató a tiros a un joven afroamericano Walter Wallace Jr, que, según los agentes, se les acercó con un cuchillo. La medida permanecerá en vigor durante 90 días a menos que no sea revocado o prolongado por el Gobernador.

El joven de 27 años, supuestamente, sufría de trastornos mentales y viendo el video de su asesinato no cabe duda de que la policía reacciono de forma desproporcionada.

Despliegue de la Guardia Nacional en Filadelfia

La muerte a tiros de Walter Wallace Jr. a manos de la Policía ha desatado en Filadelfia protestas que se convirtieron en disturbios y saqueos. Activistas del movimiento Black Lives Matter, salieron a las calles y se le agregaron pandilleros y personas que responden con violencia a la violencia.

Este homicidio se suma a una larga lista de abusos policiales que han llevado a la muerte de ciudadanos afroamericanos durante los últimos meses.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 17 de octubre de 2020

Facebook y Twitter vetan publicación de información que dañaba a Joe Biden

La revelación por parte del diario New York Post de información sobre cómo Hunter Biden utilizó la influencia de su padre Joe Biden para sus negocios personales dañó la candidatura del demócrata. No obstante, dos de las principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter, decidieron frenar la difusión del artículo del Post. Esta postura editorial de dos redes que deberían ser imparciales ha despertado mucha polémica.

El periódico mostró correos electrónicos en los que Hunter Biden presentaba a su padre a un alto directivo de la empresa de gas Burisma, de Ucrania. En ese momento, Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama. Un año más tarde de esa presentación, Biden presionó a funcionarios ucranianos para que despidieran a un fiscal que investigaba a Burisma, aseguró el Post. Hunter Biden formó parte de la junta directiva de Burisma, de la que recibía un salario mensual de 50 000 dólares.

Facebook y Twitter optaron por limitar la difusión del artículo del Post, porque consideraron que era “potencialmente perjudicial”. Twitter justificó su decisión con el alegato de falta de informes autorizados sobre el origen de la información de los correos electrónicos de Hunter Biden. Trump criticó, en Twitter, la eliminación de la historia del Post y la calificó de “terrible”.

Conoce cómo aplicar a la Lotería de Visas de Inmigrantes para Estados Unidos

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado dio a conocer la apertura del Programa de Visas de Diversidad para 2022. Esta programa es conocido como Lotería de Visas de Inmigrante y ofrece 55 000 tarjetas de residencia permanente o green card para extranjeros.

Los interesados en aplicar pueden llenar su solicitud online hasta el próximo 10 de noviembre. El Gobierno estadounidense coloca todas las solicitudes en una computadora y es un software el que hace la elección aleatoria.

En la edición anterior del Programa de Visas de Diversidad se recibieron casi siete millones de solicitudes, provenientes de todas partes del mundo. Esto representó una notable reducción en comparación con un año antes, cuando se hicieron 14 millones de solicitudes. La explicación del descenso está en el nuevo requisito de contar con un pasaporte válido y vigente.

Programa de 2022 de la Lotería de Visas de Inmigrantes para Estados Unidos

En Latinoamérica los países más favorecidos por este Programa han sido Venezuela, Perú y Cuba. El Departamento de Estado recomienda a los aspirantes no utilizar las mismas fotografías que en ediciones pasadas; además, se pide guardar el número de confirmación que ofrece el sistema. Con ese número la persona podrá revisar el estado de su solicitud a través de Internet.

Para el Programa de 2022 no podrán aplicar ciudadanos de varios países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y México. Las inscripciones a la lotería  comienzan el 7 de octubre de 2020 a las 12:00 PM (hora del Este) y concluye el 10 de noviembre de 2020 a las 12:00 PM (hora del Este).

La pandemia del coronavirus deja a ocho millones más de estadounidenses en la pobreza

La pandemia del coronavirus ha golpeado con mucha fuerza a Estados Unidos, el país con mayor cantidad de enfermos y muertes. Además, la COVID-19 ha dejado serios estragos en la economía. Ni siquiera los planes de ayuda de la Administración Trump han podido evitar el aumento de la pobreza. Cifras indican que al menos ocho millones de personas más cayeron por debajo del umbral de la pobreza en los últimos cinco meses.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Columbia, los más afectados por la crisis de la pandemia han sido los afroestadounidenses e hispanos.

Las noticias de Estados Unidos reportan que los estadounidenses en situación de pobreza pasó de 47 millones, en mayo, a 55 millones en septiembre. El estudio mostró que las medidas de estímulo económico para las familias, entre ellas el otorgamiento de cheques de ayuda y suplementos en el subsidio de desempleo, frenaron en algo la pobreza entre abril y mayo. Gracias a esas acciones del Congreso al menos 18 millones de personas no cayeron en la pobreza. Pero al no existir más inyecciones de dinero, el número de pobres se disparó junto con la criminalidad organizada que controla el tráfico de drogas.