Últimas noticias de Estados Unidos. Las últimas noticias de EE.UU., actualidad, opiniones y análisis de Estados Unidos.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 11 de noviembre de 2020

Contenidos ocultar

¿Qué debe pasar para que Donald Trump siga en la presidencia?

Donald Trump se niega a reconocer su aplastante derrota en las urnas y sigue repitiendo que hubo fraude, aunque no muestra ninguna evidencia contundente. Ahora, su Secretario de Estado, Mike Pompeo, asegura que están trabajando para el segundo período presidencial de Trump, que comenzaría en enero de 2021. ¿Puede la actual Administración revertir el resultado de una votación en las cortes?

El actual Presidente de Estados Unidos perdió el Colegio Electoral y el voto popular, en este caso por más de cuatro millones de diferencia; sin embargo, en lugar de aceptar la victoria de Joe Biden, como mal perdedor optó por disputar los resultados en los tribunales de justicia. El objetivo está claro: invalidar los resultados de las elecciones.

El primer paso lo dio el Fiscal General, William Barr, quien permitió a abogados del Departamento de Justicia investigar supuestas irregularidades en estados claves como Pensilvania, Georgia y Arizona. Esto representa un hecho sin precedentes, porque son los estados los que se encargan de supervisar las elecciones, sin que se produzca ninguna injerencia del gobierno federal.

Trump prepara una batalla legal y contrata 8.500 abogados para ‘ganar’ la presidencia

Trump dará batalla legal y ya contrató a 8.500 abogados para ganar la presidencia El desconcierto por la insólita decisión fue tan grande que el funcionario principal encargado de supervisar la investigación, Richard Pilger, renunció a su puesto.

¿Qué está pidiendo Trump? Un reconteo de todos los votos en varios estados y la anulación de grandes volúmenes de votos que tienen supuestas irregularidades, como marcas. Su equipo legal se lanzó sobre Pensilvania, donde el mandatario perdió por poco y también en Georgia. La ley electoral de ese estado establece que cuando la diferencia entre dos candidatos es de solo 0,5 puntos es posible solicitar, como ya hizo Trump, una revisión de todos los votos.

Según Pompeo, “vamos a contar todos los votos; cuando terminemos, va a haber un elegido y hay un proceso; la Constitución lo dice muy claramente. El mundo debe tener confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado sea funcional y exitoso, hoy y siga siendo exitoso con el presidente que esté en ejercicio el 20 de enero, un minuto después de mediodía”.

La apuesta de Trump está en los tribunales. Si las cortes apoyan los resultados electorales, el díscolo magnate inmobiliario tendrá que hacerse a un lado; pero si recibe apoyo legal podría darse un escenario perturbador en Estados Unidos, ya que Trump se negaría a retirarse de la Casa Blanca.

Líderes de países poderosos no reconocen a Joe Biden

Tras conocerse, el pasado sábado, la victoria de Biden, muchos líderes de Europa, Asia, Medio Oriente, África y Latinoamérica felicitaron al presidente electo. Sin embargo, dos de los hombres más poderosos del planeta guardan silencio. Ni Vladimir Putin ni Xi Jingping han reconocido la victoria del demócrata.

Bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos entró en una guerra comercial muy fuerte contra China; mientras, aumentó las sanciones contra Moscú. No obstante, ninguno de los dos líderes congratuló a Biden, quizás porque teman que el futuro presidente sea todavía más duro contra ambos países.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 10 de noviembre de 2020

Trump no quiere dejar la Casa Blanca y despide por Twitter a Secretario de Defensa

Donald Trump perdió la reelección presidencial en Estados Unidos, pero se niega a salir de la Casa Blanca. El magnate inmobiliario no reconoce la derrota ante Joe Biden y sigue proclamando que hubo fraude en los comicios. La batalla legal promete ser larga; pero ya el mandatario ha comenzado a tomar medidas contra todos los que se le opusieron. El más reciente funcionario despedido de su Administración fue el Secretario de Defensa, Mark Esper.

El Jefe del Pentágono había tenido varios encontronazos con Trump. Durante los disturbios sociales por la violencia policial contra los afroamericanos, el presidente amenazó con enviar el Ejército a la calle. Esper reconoció en declaraciones públicas que no estaba a favor de esa medida. Según el entonces Secretario de Defensa, las tropas en activo “deberían ser solo empleadas como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora”, aclaró.  La negativa no fue bien recibida en la Casa Blanca.

A partir de ese momento, Esper perdió influencia en el gobierno. No apareció más en los medios de comunicación y solo pronunció discursos previamente preparados.

Últimas noticias de Estados Unidos: Christopher C. Miller es el nuevo secretario de Defensa

Trump utilizó su medio favorito para dar a conocer la salida de Esper: su cuenta en Twitter. “Mark Esper ha sido despedido. Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado de manera unánime por el Senado), será el secretario de Defensa en funciones de forma inmediata. Chris hará un gran trabajo”.

Esper es un militar formado en la prestigiosa academia de West Point. Tenía experiencia en el Gobierno y en el sector privado. En junio de 2019 Trump lo designó como Secretario de Defensa, aunque no era un secreto que su salida estaba cercana. El revés de Trump en las urnas apresuró la despedida.

Miller se convertirá en el quinto Secretario de Defensa de la Administración Trump. Antes que él estuvieron el exgeneral de la Infantería de Marina Jim Mattis, el ingeniero de Boeing Patrick Shanahan y el jefe de la Marina Richard Spencer.

El nuevo Secretario de Defensa estuvo 31 años en el Ejército. Combatió en Afganistán, en 2001 e Irak, en 2003, como parte de las fuerzas especiales. Después de su retiro pasó a desempeñar funciones como consultor de inteligencia del gobierno.

En 2018 se convirtió en asesor de la Casa Blanca sobre contraterrorismo y amenazas transnacionales, y el año pasado pasó a ser subsecretario adjunto de Defensa para operaciones especiales. Hace apenas dos meses fue designado como director del Centro Nacional de Contraterrorismo.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 08 de noviembre de 2020

Joe Biden pide un chance a partidarios de Trump en primer discurso como presidente electo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió un chance a los partidarios de Donald Trump en su primer discurso tras superar los 270 votos del Colegio Electoral. Con un tono calmado, el demócrata aseguró que será un mandatario que unifique, no que divida y que espera ganarse la confianza de todo el pueblo.

Unas horas después de ganar oficialmente el estado de Pensilvania, que aportaba 20 votos electorales, Biden subió al estado, tras ser presentado por Kamala Harris. Esta mujer, hija de un inmigrante jamaicano y una inmigrante india, entró en la historia como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

En sus palabras, Biden aseguró que para lograr progreso “debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos, ellos son estadounidenses”. Además, pidió que Estados Unidos liderara al mundo por el poder de su ejemplo, no por el ejemplo de su poder. Una de las partes más importantes de su presentación fue cuando aseveró que lo más importante era controlar al coronavirus, que sigue expandiéndose por el país.

Kamala Harris pide eliminar el racismo sistémico

Unos minutos antes de que Biden entrara trotando al escenario, para demostrar que, a sus 77 años, sigue en buena forma, Kamala Harris cautivó a todos con sus palabras. La mujer, de 56 años, aclaró que ahora comenzaba “el trabajo real”.

Fijó como objetivos más cercanos de la Administración Biden vencer la pandemia, reconstruir la economía, eliminar el racismo sistémico y combatir el cambio climático. “El camino, en lo adelante, no será fácil, pero Estados Unidos está listo y Joe Biden y yo también”, concluyó.

Trump no reconoce el triunfo y desatará batalla legal

El presidente Donald Trump no reconoció el triunfo de Biden. En su cuenta en Twitter continuó declarando que “había ganado en grande” y que la elección estaba “lejos de haber terminado”. A partir del lunes, el mandatario aseguró que presentarán evidencias del supuesto fraude y que sus equipos de abogados disputarán los resultados en los tribunales.

Los desafíos legales comenzarán en los tribunales de cada estado y podrían, incluso, concluir en la Corte Suprema. Tres de los nueve miembros de esta Corte fueron nombrados durante el mandato de Trump.

No obstante, varios expertos consideran como poco probable que las demandas judiciales sean exitosas. Estas demandas podrían llevar al reconteo de votos en algunos estados, como Pensilvania y Georgia, pero no se espera que estas acciones modifiquen el resultado.

¿Habrá transición presidencial pacífica en la Casa Blanca?

Desde esta fecha, hasta el próximo 20 de enero, el equipo de Biden debería trabajar con el de Trump para lo que se conoce como “transición presidencial”; pero no parece probable que los diálogos sean pacíficos.

Este equipo de Biden será el encargado de elegir a las personas que ocuparán las diferentes secretarías. Los miembros del equipo acuden a las agencias federales donde reciben información sobre temas diversos, entre ellos el de los presupuestos.

En esta transición, Kamala Harris juega un papel importante. Ella también formará equipo y deberá aproximarse a las labores que realizó Mike Pence en la Administración Trump.

¿Aceptará Trump el fracaso? Reconocer una derrota no va con la compleja personalidad del magnate. De cualquier forma, el 20 de enero, a regañadientes, deberá abandonar la Casa Blanca. Su lugar lo ocupará “Celtic”, el nombre clave que utiliza desde ya el Servicio Secreto para referirse a Joe Biden.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 05 de noviembre de 2020

Donald Trump se ha convertido en el quinto presidente no reelecto

En el último siglo de votaciones presidenciales en Estados Unidos, solo cuatro hombres no lograron ganar la reelección y gobernar durante ocho años. El primer presidente de Estados Unidos que perdió la reelección, en la pasada centuria, fue Herbert C. Hoover. En 1932, la gravísima crisis económica en la que estaba sumida el país, conocida históricamente como la Gran Depresión, le pasó factura a Hoover. Su rival, Franklin Delano Roosevelt, arrasó en las urnas y triunfó con 472 votos electorales, por apenas 59 del mandatario.

¿Se convertirá Donald Trump en el quinto presidente no reelecto?

¿Se convertirá Donald Trump en el quinto presidente no reelecto?

Para el segundo caso tenemos que trasladarnos hasta 1976; aunque esta fue una elección especial. Recordemos que Richard Nixon tuvo que renunciar a la Casa Blanca, tras el escándalo de Watergate. En su lugar terminó ese mandato Gerald Ford quien asumió el puesto tras la renuncia, también por un escándalo, aunque este de evasión fiscal, del vicepresidente Spiro Agnew. Ford se enfrentó a Jimmy Carter y perdió ampliamente las elecciones de 1976.

Greta Thunberg dice que Trump debe aprender a manejar la ira

Vee quien es Greta Thunberg

Carter y Bush fueron los últimos dos a perder las elecciones

Carter solo estuvo cuatro años en la Casa Blanca. Su prestigio cayó en picada, después del secuestro de 66 estadounidenses en Irán, en 1979. Además, la economía estaba en muy mal momento, por el aumento de los precios del petróleo. Todo esto fue aprovechado por Ronald Reagan para vencerlo en los comicios.

El último presidente de Estados Unidos que no logró la reelección fue George H.W. Bush, en 1992. Una fuerte recesión económica le pasó factura al mandatario quien fue superado en los votos por William Clinton.

Después de esto, tanto Clinton, como George W. Bush y Barack Obama cumplieron los dos períodos de mandato. Ahora Donald Trump intenta mantenerse, cuatro años más, en la Casa Blanca. El duelo electoral contra Joe Biden ha sido mucho más reñido que lo pronosticado por las encuestas. Trump ha hecho constantes apelaciones a que detengan el conteo de votos y se proclamó vencedor; pero lo cierto es que todavía hay estados en los que no están los datos oficiales. Biden se cree vencedor; también Trump. El show debe parar en algún momento, probablemente en las cortes.

¿Quién decide la presidencia si Trump y Biden terminan empatados?

La elección presidencial 2020 en Estados Unidos podría ponernos ante un escenario que solo ha ocurrido dos veces en la historia: el mandatario Donald Trump y su rival Joe Biden terminan empatados con 269 votos del Colegio Electoral. ¿Es posible esto? ¡Sí! ¿Muy probable? No necesariamente, pero en unos comicios tan locos, cualquier cosa pudiera suceder. En caso de igualdad de votos electorales sería la Cámara de Representantes la encargada de determinar al ganador.

Para comprender tanto enredo es necesario repasar las reglas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El presidente necesita 270 votos del Colegio Electoral. Cada estado cuenta con un número fijo de electores, el cual es proporcional al tamaño de su población.

Por ejemplo, California es el mayor estado del país y, por tanto, ofrece la mayor cantidad de votos electorales, con 55. Después se ubica Texas, con 38; mientras, Florida y Nueva York otorgan 29. Los estados más pequeños, como Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Vermont, Montana, Delaware y Alaska solo contribuyen con tres votos electorales.

De todo esto sale una conclusión aplastante: en Estados Unidos no es necesario ganar el voto popular, sino triunfar en los estados que ofrecen más votos electorales. Cuatro años atrás, Hillary Clinton le sacó casi tres millones de votos de ventaja a Trump, pero perdió.

Un empate es poco probable, pero podría ocurrir

¿Cómo se decidiría ahora, si Trump y Biden quedan en 269 votos? La 12 Enmienda Constitucional establece que le corresponde a la Cámara de Representantes elegir al Presidente; mientras, el Senado elige al vicepresidente.

El proceso es complicado. La Cámara de Representantes está compuesta por 435 miembros, pero para la elección del presidente solo vota un representante de cada estado. Para ganar, Trump o Biden necesitan al menos 26 votos. Esta cifra sale porque es la mitad del número de estados, más uno. Aquí no se tiene en cuenta el Distrito de Columbia.

En el caso del vicepresidente, los 100 senadores tienen derecho al voto. Para triunfar, Mike Pence o Kamala Harris necesitará 51 votos.

No obstante, en ambos escenarios podría producirse otro empate, es decir, que en la Cámara de Representantes y en el Senado cada binomio obtenga 50 votos. En este muy improbable escenario, el que asume la presidencia es el presidente de la Cámara de Representantes, hasta que se produzca un acuerdo en el Congreso.

Solo en dos ocasiones en la historia una elección presidencial en Estados Unidos ha concluido igualada. En 1801, Thomas Jefferson y Aaron Burr terminaron con la misma cantidad de votos electorales. El Congreso votó a favor de Jefferson.

Luego, en 1825 John Quincy Adams y Andrew Jackson también concluyeron igualados. En esa ocasión, la Cámara de Representantes eligió a Adams.

¿Viviremos ahora el tercer empate electoral en la historia?

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 04 de noviembre de 2020

Resultado elecciones EE.UU. Ganador y últimas noticias de Trump y Biden

El triunfo para uno u otro candidato dependerá de muy pocos votos en algunos estados clave. La ventaja en determinados estados podría cambiar de un partido a otro a medida que avanza la contabilización de los votos.

El presidente Donald Trump ha logrado ganar en los estados clave como Ohio, Florida o Texas. Mientras que Joe Biden ha logrado la victoria en toda la costa oeste, así como Nueva York, Colorado e Illinois, entre otros.

El triunfo para uno u otro candidato dependerá de muy pocos votos

El triunfo para uno u otro candidato dependerá de muy pocos votos

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 02 de noviembre de 2020

Trump vs. Biden, ¿cuál es la mejor opción para América Latina?

Tanto Trump como Biden han expresado sus criterios sobre diferentes países de la región. ¿Cuál sería la mejor opción para los países latinoamericanos? Lee el artículo completo

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 28 de octubre de 2020

Mantente informado

Descarga la APP de Yo Reportero, podrás leer los artículos offline

Violentas protestas contra los abusos policiales en EE.UU.

Después de varios días de manifestaciones violentas en Filadelfia, Tom Wolf, gobernador de Pensilvania ha declarado el estado de desastres por emergencia para la ciudad. Las protestas estallaron luego que la Policía mató a tiros a un joven afroamericano Walter Wallace Jr, que, según los agentes, se les acercó con un cuchillo. La medida permanecerá en vigor durante 90 días a menos que no sea revocado o prolongado por el Gobernador.

El joven de 27 años, supuestamente, sufría de trastornos mentales y viendo el video de su asesinato no cabe duda de que la policía reacciono de forma desproporcionada.

Despliegue de la Guardia Nacional en Filadelfia

La muerte a tiros de Walter Wallace Jr. a manos de la Policía ha desatado en Filadelfia protestas que se convirtieron en disturbios y saqueos. Activistas del movimiento Black Lives Matter, salieron a las calles y se le agregaron pandilleros y personas que responden con violencia a la violencia.

Este homicidio se suma a una larga lista de abusos policiales que han llevado a la muerte de ciudadanos afroamericanos durante los últimos meses.

Últimas noticias de Estados Unidos actualizadas al 17 de octubre de 2020

Facebook y Twitter vetan publicación de información que dañaba a Joe Biden

La revelación por parte del diario New York Post de información sobre cómo Hunter Biden utilizó la influencia de su padre Joe Biden para sus negocios personales dañó la candidatura del demócrata. No obstante, dos de las principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter, decidieron frenar la difusión del artículo del Post. Esta postura editorial de dos redes que deberían ser imparciales ha despertado mucha polémica.

El periódico mostró correos electrónicos en los que Hunter Biden presentaba a su padre a un alto directivo de la empresa de gas Burisma, de Ucrania. En ese momento, Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama. Un año más tarde de esa presentación, Biden presionó a funcionarios ucranianos para que despidieran a un fiscal que investigaba a Burisma, aseguró el Post. Hunter Biden formó parte de la junta directiva de Burisma, de la que recibía un salario mensual de 50 000 dólares.

Facebook y Twitter optaron por limitar la difusión del artículo del Post, porque consideraron que era “potencialmente perjudicial”. Twitter justificó su decisión con el alegato de falta de informes autorizados sobre el origen de la información de los correos electrónicos de Hunter Biden. Trump criticó, en Twitter, la eliminación de la historia del Post y la calificó de “terrible”.

Conoce cómo aplicar a la Lotería de Visas de Inmigrantes para Estados Unidos

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado dio a conocer la apertura del Programa de Visas de Diversidad para 2022. Esta programa es conocido como Lotería de Visas de Inmigrante y ofrece 55 000 tarjetas de residencia permanente o green card para extranjeros.

Los interesados en aplicar pueden llenar su solicitud online hasta el próximo 10 de noviembre. El Gobierno estadounidense coloca todas las solicitudes en una computadora y es un software el que hace la elección aleatoria.

En la edición anterior del Programa de Visas de Diversidad se recibieron casi siete millones de solicitudes, provenientes de todas partes del mundo. Esto representó una notable reducción en comparación con un año antes, cuando se hicieron 14 millones de solicitudes. La explicación del descenso está en el nuevo requisito de contar con un pasaporte válido y vigente.

Programa de 2022 de la Lotería de Visas de Inmigrantes para Estados Unidos

En Latinoamérica los países más favorecidos por este Programa han sido Venezuela, Perú y Cuba. El Departamento de Estado recomienda a los aspirantes no utilizar las mismas fotografías que en ediciones pasadas; además, se pide guardar el número de confirmación que ofrece el sistema. Con ese número la persona podrá revisar el estado de su solicitud a través de Internet.

Para el Programa de 2022 no podrán aplicar ciudadanos de varios países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y México. Las inscripciones a la lotería  comienzan el 7 de octubre de 2020 a las 12:00 PM (hora del Este) y concluye el 10 de noviembre de 2020 a las 12:00 PM (hora del Este).

La pandemia del coronavirus deja a ocho millones más de estadounidenses en la pobreza

La pandemia del coronavirus ha golpeado con mucha fuerza a Estados Unidos, el país con mayor cantidad de enfermos y muertes. Además, la COVID-19 ha dejado serios estragos en la economía. Ni siquiera los planes de ayuda de la Administración Trump han podido evitar el aumento de la pobreza. Cifras indican que al menos ocho millones de personas más cayeron por debajo del umbral de la pobreza en los últimos cinco meses.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Columbia, los más afectados por la crisis de la pandemia han sido los afroestadounidenses e hispanos.

Las noticias de Estados Unidos reportan que los estadounidenses en situación de pobreza pasó de 47 millones, en mayo, a 55 millones en septiembre. El estudio mostró que las medidas de estímulo económico para las familias, entre ellas el otorgamiento de cheques de ayuda y suplementos en el subsidio de desempleo, frenaron en algo la pobreza entre abril y mayo. Gracias a esas acciones del Congreso al menos 18 millones de personas no cayeron en la pobreza. Pero al no existir más inyecciones de dinero, el número de pobres se disparó junto con la criminalidad organizada que controla el tráfico de drogas.