Últimas noticias de Nicaragua. Las últimas noticias de Nicaragua, actualidad de Nicaragua, opiniones y análisis.

Últimas noticias de Nicaragua actualizadas al 24 de diciembre de 2020

Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó polémica ley de defensa de la patria

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, por mayoría ley de defensa de la patria. El nombre completo es “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”. Esta iniciativa jurídica inhabilita de cargos públicos a las personas que hayan “lesionado los intereses supremos de la nación”.

En su primer artículo, la nueva ley aclara que pierden sus derechos políticos los nicaragüenses que lideren o financien un Golpe de Estado y que alteren el orden constitucional del país. También priva de sus derechos a aquellos que “fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Serán inhabilitados los que propongan y gestionen bloqueos económicos

Entre los inhabilitados políticamente, según la ley, también están los que “propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Esta ley contó con el respaldo de la bancada del partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tiene mayoría parlamentaria. Mientras, los partidos opositores mostraron su desacuerdo con el instrumento jurídico, porque consideran que limita las libertades políticas de los ciudadanos.

Varios pases y gobernantes han manifestado que esta ley tiene el objetivo de no permitir a la oposición de participar a las elecciones. Por otra parte este tipo de acusaciones son hechas solo contra los gobiernos de izquierda. Nadie, por ejemplo, hizo la misma acusación al Rey de España cuando encarceló los lideres catalanes.

Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado

Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado