Después de varios días de incertidumbre, finalmente la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la muerte de las cinco personas que viajaban en el submarino Titán. Esta expedición buscaba acercarse a las ruinas del Titanic, hundido en 1912. Sin embargo, la nave perdió contacto con la base. Los expertos consideran que explotó en el fondo del mar.

¿Quiénes iban a bordo del submarino Titán?

La empresa OceanGate, responsable del submarino Titán, cobraba 250.000 dólares a cada tripulante de la nave, para una expedición que se extendía por ocho días.

El director general de la compañía que operaba el submarino, el estadounidense Stockton Rush, iba a bordo de la nave. Desde su fundación, en 2009, esta empresa fue capaz de desarrollar submarinos que alcanzaron hasta los 6.000 metros de profundidad. Estas naves se rentaban, sobre todo, para realizar investigaciones científicas.

Probablemente la persona más famosa de la tripulación fuera el millonario británico Hamish Harding. Este hombre, de 58 años, montó en el sumergible junto a su hijastro, Brian Szasz. Harding residía en Emiratos Árabes Unidos, donde fundó el Grupo Action. Además, era presidente de la empresa Action Aviation.

Harding era un intrépido explorador. Visitó varias veces la Antártida. En junio del año pasado llegó al espacio, como parte de la misión NS-21 de la compañía Blue Origin, de Jeff Bezos. Este millonario fue dueño de tres récords Guinness, entre ellos el del mayor descenso oceánico. Harding bajó 11.000 metros en la Fosa de las Marianas.

Millonarios paquistaníes y un reconocido piloto

El pakistaní Shahzada, de 48 años, y su hijo Suleman Dawood, de 19, también fallecieron en la expedición. Ambos residían en Londres y formaban parte de las familias más adineradas de Pakistán. Shahzada pertenecía al Instituto SETI, con sede en California. Esta institución estudia el origen de la vida.

El último tripulante, el francés Paul-Henry Nargeolet, era el piloto del submarino. Este era un hombre experimentado y muy conocedor del mar. Formó parte de la Armada francesa y estuvo en la primera expedición que trató de recuperar los restos del Titanic. Muchos lo consideraban como uno de los mayores expertos en el naufragio del Titanic. En su historial aparecían más de 30 inmersiones en la zona donde se hundió el barco, en 1912.