Los hombres suelen ser el rostro del crimen organizado, pero en México hubo varias mujeres jefas de los carteles del narcotráfico. Conózcalas + VIDEO
A lo largo de la historia del narcotráfico en México, han existido mujeres jefas de los carteles del narcotráfico, mujeres que, en lugar de ser víctimas, se convirtieron en perpetradoras y lideresas de organizaciones delictivas. Estos carteles mexicanos juntos con los estadounidenses controlan el trafico de droga y de personas en Estados Unidos.
Emma Coronel, la esposa del “Chapo Guzmán”
El caso más reciente es el de Emma Coronel, la esposa del “Chapo Guzmán”. Esta exreina de belleza, de 31 años, fue detenida recientemente en el aeropuerto Dulles, en Virginia. El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos en su contra por narcotráfico internacional.
Las autoridades estadounidenses tratarán de probar que Coronel distribuyó en el país más de un kilo de heroína, más de cinco kilogramos de cocaína y más de 1.000 kilogramos de marihuana, así como 500 gramos de metanfetaminas. Estas cifras, comparadas con las que movía su esposo, el tristemente célebre “Chapo”, son bajísimas. No obstante, si Coronel es encontrada culpable, podría pasar varios años en la cárcel.
Ella enfrenta una posible condena que iría desde 10 años en la cárcel hasta cadena perpetua, según reconoció una jueza federal de EE.UU, en una audiencia judicial. Coronel también podría recibir otros cargos. Por ejemplo, los fiscales buscarán probar que ella conspiró para que el “Chapo” Guzmán hiciera aquel espectacular escape de la cárcel mexicana de El Altiplano, en julio de 2015. Además, muchos creen que, entre 2012 y 2014, ella fue figura clave del cartel de Sinaloa, mientras su esposo estaba en prisión. “Chapo” le pasaba mensajes y ella se encargaba de distribuirlos y hacerlos cumplir.
Lola “La Chata”, una figura clave del narcotráfico
En la primera mitad del siglo XX, María Dolores Estévez Azuleta, conocida como Lola “La Chata” fue una figura muy importante entre las mujeres jefas de los carteles del narcotráfico en México. A los 13 años comenzó a distribuir dosis de heroína, morfina y marihuana, como parte del negocio que administraban sus padres. En Ciudad Juárez aprendió bien cómo funcionaba el narcotráfico. Luego, en Ciudad de México, abrió su propio negocio, que operaba en la calle de San Simón.
Se primer esposo había sido policía, pero luego se dedicó al narcotráfico. Gracias a la red de corruptos que conocía su esposo, el negocio de “La Chata” siguió creciendo. Las autoridades la persiguieron constantemente y hasta en siete ocasiones estuvo en prisión; pero se las arregló para, desde la reclusión, seguir manejando el negocio. Incluso, se cuenta que en la cárcel de Islas Marías pagó para que construyeran un pequeño aeropuerto. Esa vía de comunicación la utilizaban sus hijas para ir a visitarla. En 1959, a los 53 años, “La Chata” murió de un raro paro cardíaco. Así terminó la vida de quien fue llamada la “emperatriz de la droga” en México.
Ignacia Jasso, “La Nacha”, la primera entre las mujeres jefas de los carteles del narcotráfico
Otra de las mujeres jefas de los carteles del narcotráfico es “La Nacha”. Ella entró en la historia como la primera narcotraficante mexicana que pudo establecer rutas de abastecimiento hacia Estados Unidos.
Durante casi medio siglo ella lideró el negocio de la droga en Juárez. No nos dejemos llevar por la impresión de las fotos. En ellas puede verse a una mujer pequeña, con faldas debajo de la rodilla y vistiendo zapatos cerrados. Detrás de esa imagen recatada y hasta de madre amorosa estaba una mujer con mucha sangre fría, capaz de ordenar decenas de asesinatos para expandir su negocio en la década del cuarenta del siglo pasado.
Pasó algún tiempo en prisión e, incluso, Estados Unidos pidió su extradición. No obstante, “La Nacha” murió en libertad. Su nieto, Héctor González, el “Árabe”, fue el heredero de su imperio de la droga.