El 2021 volvió a ser otro año de masacres en Colombia. Hubo 92 masacres y casi 200 asesinatos de líderes sociales. ¿Llegará la paz algún día?
El año cierra con un preocupante escenario de masacres en Colombia, país en el que predomina la violencia. Las cifras compartidas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) muestran que, en los últimos doce meses, aumentó el número de masacres con relación a 2020. Además, hubo más de 150 asesinatos de líderes y lideresas sociales.
Cinco años atrás, el Gobierno colombiano, entonces presidido por Juan Manuel Santos y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un histórico Acuerdo de Paz. Ese tratado buscaba traer tranquilidad al convulso país sudamericano. La realidad es que, un lustro después, ya sin las FARC en las montañas, la paz nunca ha llegado a Colombia.
De acuerdo con Indepaz, en 2021 hubo 92 masacres en Colombia. En estas acciones violentas, protagonizadas por sicarios, murieron 326 personas. La mayor cantidad de masacres ocurrió en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Entre las masacres más sangrientas del año estuvo la de Algeciras, en el departamento del Huila. En ese lugar, hombres armados asesinaron al administrador de una finca y a ocho trabajadores.
Los sicarios también centraron su atención en líderes sociales. En este año hubo 168 asesinatos contra líderes y lideresas, en 108 municipios de todo el país. El municipio que tuvo más homicidios fue Tumaco, en el departamento de Nariño.
Indepaz mantiene al día el mapa de la violencia política en Colombia
El informe de Indepaz aclara que la cifra es altamente preocupante, aunque menor que los 310 homicidios de 2020.
En su reporte, la organización independiente llegó a un dato que muestra el incumplimiento gubernamental del Acuerdo de Paz. En los últimos cinco años han sido asesinados 1.283 líderes y lideresas sociales. Además, tan solo en 2021, los sicarios mataron a 48 exguerrilleros que firmaron la paz.
La violencia en Colombia en 2021 también tuvo como víctimas a los manifestantes que salieron a la calle, al Paro Nacional contra el gobierno del derechista Iván Duque. Durante las protestas, que se extendieron por todo el país, hubo al menos 44 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad.
La policía realizó más de 2.000 detenciones arbitrarias, aseguró Indepaz. En las protestas, más de 90 personas sufrieron violencia ocular y se reportaron 35 casos de agresiones sexuales.
Para la oposición política, la causa de la violencia en Colombia es la falta de voluntad del gobierno de Duque para implementar, de manera integral, el Acuerdo de Paz. Mientras, el Ejecutivo niega ese argumento.
Para elaborar su pormenorizado informe, Indepaz utilizó datos propios; también recurrió a fuentes estatales y utilizó información ofrecida por organizaciones sociales colombianas.