Últimas noticias de Colombia. Las últimas noticias de Colombia, actualidad del proceso de paz, opiniones y análisis.

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 26 de febrero de 2021

Derechos Humanos de la ONU confirma que en Colombia hubo 76 masacres en 2020

De acuerdo con un informe anual de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos durante 2020 hubo 76 masacres. Hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año. Lo que refleja una mayor cifra de matanzas desde el año 2014 y casi el doble de las 36 que se investigaron en 2019.

En medio de estos catastróficos hechos murieron 292 personas. Entre ellas 23 mujeres, 6 niñas, 18 niños, 7 indígenas y 10 afrodescendientes. Fuera de eso, existen otros cinco casos que aún se encuentran verificación.

En un aterrador número, muchas de las masacres se enfocaron en tres departamentos: Antioquia, con 19 casos; Cauca y Nariño, con 11 masacres cada uno.

Aunque, la oficina de la ONU agregó que durante el transcurso del 2021 se han contabilizado 6 masacres confirmadas. También teniendo otras 5 en revisión, con 21 víctimas mortales.

La oficina de la ONU recibió cifras donde se enumeraron 133 casos de asesinatos de líderes sociales y defensores durante 2020. Por ahora, se confirmaron 90 de ellos y otros 25 están en revisión. Dejando 18 de ellos sin aún ser verificados por la complejidad de los casos.

Y en lo que respecta al año 2021, la oficina de la ONU tipificó 21 asesinatos de líderes en el país. Adicional a los homicidios, registraron 795 amenazas y otras agresiones contra los líderes sociales en Colombia.

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 09 de febrero de 2021

Gobierno afronta demanda en Corte Interamericana de Derechos Humanos  por 6.000 asesinatos

Las audiencias para analizar la demanda contra el gobierno colombiano por el asesinato y desaparición sistemática de 6.000 miembros del partido político Unión Patriótica comenzaron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los hechos en los que se basa la demanda ocurrieron durante dos décadas, entre 1984 y 2004. En ese período miembros o presuntos seguidores del partido Unión Patriótica fueron asesinados o desaparecieron de manera forzada. Entre los posibles homicidas están agentes estatales y delincuentes que actuaron con la complacencia de las autoridades.

En el inicio de las audiencias, los jueces escucharon la declaración de Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica. Ella relató que sobrevivió a un atentado el 7 de mayo de 1996. Después de esto marchó al exilio, a Suiza, donde vivió por 17 años. A su regreso a Colombia continuó recibiendo amenazas. Según Avella, lo que sufrieron los miembros de Unión Patriótica fue un “genocidio sistemático”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos considera que el Estado colombiano ha realizado algunas investigaciones para esclarecer varios casos; pero que, en la mayoría, esas investigaciones están en una etapa preliminar.

La representante del gobierno colombiano, Juana Acosta, aseveró que su país rechazaba los hechos de violencia que sufrieron los miembros de Unión Patriótica; pero que existían grandes diferencias entre lo que considera el gobierno y lo planteado en la Corte.

De acuerdo con Acosta, la demanda en la Corte incluye a 6.000 víctimas, pero de ellas 3.000 no tiene registros de identidad. Ante esto, el gobierno se opone a que la Corte ordene reparaciones individuales a los familiares de las víctimas.

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 04 de febrero de 2021

Sigue la violencia en Colombia: 10 masacres en el primer mes de 2021

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz aseguró que, en el primer mes de 2021, hubo 10 masacres en Colombia.

Las tres masacres más recientes ocurrieron en el departamento de Antioquia y de Nariño. En el primer hecho, tres personas fueron asesinadas en una mina de oro, en el municipio de Tarazá. Los fallecidos eran trabajadores del lugar. Un grupo de atacantes abrió fuego contra ellos y provocó las tres muertes.

En Nariño, el Ejército Nacional y tropas de la fuerza de tareas Hércules encontraron tres fosas comunes, en las cuales estaban los cuerpos de cinco personas. Los posibles móviles de este asesinato están relacionados con una disputa territorial.

En el municipio de Policarpa, también del departamento de Nariño, aparecieron cuatro personas muertas. Todavía se desconoce el motivo de estos asesinatos. Todos eran jóvenes, con edades comprendidas entre 22 y 30 años.

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 17 de enero de 2021

Concejala de Bogotá culpa a Iván Duque de no querer implementar el acuerdo de paz

En el país latinoamericano han sido asesinados este sábado 16 de enero, otros tres líderes sociales: Fredman Herazo, Fermiliano Meneses y Robinson Quino. Los hechos ocurrieron en diferentes puntos del país. Debido a estos casos, el número total de homicidios de activistas aumenta a 10 en lo que va de año.

La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto, ratificó que: “la violencia viene en aumento básicamente porque el presidente Iván Duque no ha querido implementar integralmente el acuerdo de paz”.

El presidente Iván Duque es uno de los primeros responsables de la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte del gobierno de Trump. Esto tendrá fuertes consecuencias para Cuba, porque que se complicará el plan de Biden de llevar las mejores relaciones con Cuba como lo hacía Obama.

Se acusa a Duque de hacer esto en beneficio de complacer a Trump y a los congresistas republicanos de origen cubano.  Incumplió el acuerdo firmado en Cuba a sabiendas de la imposibilidad de este país de cumplir como garante del proceso de paz con el Eln. Lo que busca extraditar a los miembros de la comisión de diálogo de la guerrilla.

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 05 de enero de 2021

Apenas en cuatro días de 2021 ya han asesinado a dos líderes sociales en Colombia

La ola de violencia continúa azotando a Colombia. En apenas cuatro días de 2021 ya han sido asesinados dos líderes sociales en ese país sudamericano.

El más reciente asesinato fue el del profesor y líder social Diego Betancourt. El cadáver del docente apareció dentro de la escuela “El Triunfo”, en el municipio de Yopal, departamento de Casanare.

De acuerdo con datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en 2020 se cometieron 90 masacres en Colombia, con 375 víctimas. De ellas 309 eran líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Además, en 2020 fueron asesinados 64 excombatientes de las FARC.

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 21 de diciembre de 2020

Las FARC estarían apoderándose de zonas pacificadas

En Colombia, gracias a una incautación realizada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía. Miembros de las Farc, alias Iván Márquez y Romaña, están llegando a los Llanos Orientales para apoderarse de la zona.  Los Llanos, hasta los momentos, es una zona controlada por el frente Primero de las disidencia de Gentil Duarte, un grupo retirado del Acuerdo de Paz en julio del 2016.

El Espectador obtuvo información de cómo sucedió este operativo en Puerto Concordia, un municipio al sur del Meta y que limita con San José del Guaviare. Zonas en las que opera Gentil Duarte. Segunda Marquetalia, un movimiento criminal, tiene como objetivo buscar la expansión por todo el país para financiar su causa insurgente, debido a eso.

El tráfico de drogas estaría impulsando a la guerrilla

Iván Márquez, jefe de este grupo, habría ordenado a Romaña que buscara alternativas para incursionar en el Guaviare y Meta, lo que habría llevado a este último a comprar media tonelada de cocaína que decomisó la Policía.

El operativo pudo ejecutarse gracias a un desmovilizado de las Farc, que llamó a la línea antidrogas, informando sobre el cargamento de drogas que pretendía ser entregado a Romaña.

Entre las explicaciones de El Espectador, se dice que el guerrillero moviliza el contrabando por Venezuela, Caquetá, Brasil y Ecuador. A diferencia de cuando los cargamentos van hacia Centroamérica, con destino final a Estados Unidos, estos son movidos por tierra, pasando por Putumayo hacia Manta y Esmeraldas, para finalmente ser enviadas por lancha o contenedores.

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 25 de noviembre de 2020

Cuatro años después de los Acuerdos, Colombia no tiene paz

Cuatro años después de que el expresidente Juan Manuel Santos y el líder de la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo “Timochenko” Londoño, firmaran los Acuerdos de Paz, poco se ha cumplido de ese documento y el país sigue afectado por la violencia.

Durante cuatro décadas, las FARC combatieron al gobierno colombiano. Tras la firma del Acuerdo, la organización guerrillera se convirtió en un partido político. El otro grupo armado con más fuerza en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), trató de establecer un diálogo con el gobierno de Iván Duque, pero el atentado contra una instalación militar, reivindicado por el ELN, alejó cualquier opción de llegar a una mesa de negociaciones.

Los colombianos ratificaron, en un referendo, el Acuerdo de Paz; pero la realidad es que muy poco se ha cumplido de lo pactado en el Acuerdo. Hoy Colombia sigue sumida en la violencia. Desde 2016 hasta la actualidad, más de 1000 luchadores sociales han sido asesinados en el país; mientras el ahora partido político FARC (Fuerza Alternativa Común) exige garantías de seguridad para todos los que se acogieron al proceso de paz. El total de excombatientes asesinados en cuatro años es de 242, de ellos 57 en lo que va de 2020.

En octubre, el jefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, reconoció en un informe al Consejo de Seguridad que “la incesante violencia contra excombatientes sigue afectando el proceso de reincorporación y, más en general, la consolidación de la paz”, y ratifica la petición de mantener “las medidas de seguridad para los excombatientes”.

El Gobierno no respeta los acuerdos de paz

Recientemente, las FARC dialogaron con el mandatario Luque y le solicitaron que asignara tierras para la reincorporación a la vida civil de los excombatientes. También le pidieron que acelerara la entrega de recursos para los proyectos productivos.

Otro de los puntos más polémicos del Acuerdo de Paz es el funcionamiento de la llamada “Jurisdicción Especial para la Paz” (JEP). Este es un mecanismo de justicia para procesar a todos los involucrados en el conflicto armado. Los críticos del Acuerdo consideran que la JEP ha dado pocos resultados. Figuras prominentes de la vida política colombiana, como el expresidente Álvaro Uribe, han pedido derogar la JEP.

No obstante, la JEP si parece haber tenido resultados. Hasta el momento ese mecanismo de justicia ha recibido 12 678 solicitudes, la mayoría de ellas, 9770, provenientes de las FARC y 2745 de miembros de la Fuerza Pública.

Colombia ha sufrido 77 masacres en 2020

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) actualizó su informe sobre las masacres ocurridas en Colombia en 2020. Los nuevos resultados muestran cuán complicada sigue siendo la situación, pues el total de masacres aumentó a 77, donde fueron asesinadas 309 personas.

Por Departamentos, los más afectados han sido Antioquía (18 masacres), Cauca (12) y Nariño (9). Cuando todavía falta una semana para que concluya noviembre, este ha sido el tercer mes más violento en Colombia, porque han ocurrido 7 masacres; mientras en septiembre hubo 16 y 9 en abril.

Las tres masacres más recientes se produjeron en municipios diferentes. El 21 de noviembre cinco personas fueron asesinadas en Argelia, en el departamento de Cauca. Ese mismo día, otras siete personas murieron en Betania, municipio de Antioquia. Por último, el pasado 22 hubo una masacre de tres personas en Soledad, un municipio perteneciente a Atlántico.

Aumentan las masacres en Colombia, según Indepaz

Aumentan las masacres en Colombia, según Indepaz

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 04 de noviembre de 2020

Aumentan las masacres en Colombia, según Indepaz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz) reconoció, en un reporte, que las masacres en Colombia han aumentado este año, hasta totalizar 71 y 282 personas asesinadas. En 2019 se produjeron 39, por lo que la casi duplicación en el número de masacres este año es otra muestra más de la violencia imperante en el país sudamericano.

De acuerdo Indepaz, que monitorea el conflicto armado, los departamentos con mayor número de masacres en Colombia hasta el momento son: Antioquia con 15, el Cauca (10), Nariño (9) y Norte de Santander (6).

El mes más violento ha sido septiembre, con 16 masacres en Colombia. Para elaborar el reporte, Indepaz analizó las noticias e informes enviados desde las diferentes regiones del país por defensores de los Derechos Humanos, entidades oficiales y organizaciones sociales.

El director de Indepaz, Camilo González, lamentó el aumento de masacres como resultado de las disputas por el control de territorios de paramilitares y otros grupos irregulares.

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 30 de octubre de 2020

¿Podrán los colombianos revocar el mandato del presidente Iván Duque?

Un grupo de colombianos comenzó la recogida de firmas para lanzar un referéndum que permita incluir en la Constitución la figura de revocación del mandato presidencial. Para lograr que sea aceptado ese referendo será necesario obtener, como mínimo, 1,8 millones de firmas. No obstante, por lo prolongado de todo el proceso, es muy poco probable que el mandatario Iván Duque se vea afectado por esto.

Mantente informado

Descarga la APP de Yo Reportero, podrás leer los artículos offline

La iniciativa del referéndum es impulsada por el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras. Además del revocatorio presidencial, el futuro referendo también incluiría otros temas, de carácter social, como la renta básica universal, matrícula cero para los estudiantes universitarios y una pensión mínima para todos los colombianos.

Si se aprobara en referéndum, el revocatorio presidencial podría solicitarse por los congresistas a los dos años de mandato de cualquier presidente. Entre los argumentos a tener en cuenta para solicitar el revocatorio estarían: falta de gestión del gobierno, aumento del desempleo y la pobreza extrema, crisis en la seguridad ciudadana y no implementación del Acuerdo de Paz con las FARC.

Ruta al referéndum es muy larga, pero no imposible

La ruta hacia el referéndum es muy larga. El primer paso es la inscripción de un Comité Promotor. Esto ya se cumplió y ahora corresponde a la Registraduría verificar si este Comité cumple con los requisitos. Una vez hecho esto, entregará el formulario para las firmas.

El proceso de recogida de firmas podrá extenderse por seis meses. De acuerdo con cálculos de expertos, para que prospere la propuesta en los formularios deberán aparecer al menos 1,8 millones de firmas.

Teniendo en cuenta que este mecanismo de participación ciudadana se prolonga mucho en el tiempo, Duque no tendrá que preocuparse por el referéndum y podrá completar sin problemas su mandato. No obstante, los promotores del revocatorio han insistido en que la presencia de esta figura en la Constitución será clave para el futuro democrático del país.

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 24 de octubre de 2020

Senador colombiano denunció a Ministro de Defensa por ocultar muerte de 36 niños

El senador colombiano Roy Barrera, del Partido Social de Unidad Nacional, acusó al ministro de Defensa de ese país, Carlos Holmes Trujillo, de ocultar la muerte de casi 40 niños, ocurrida durante un bombardeo a Caquetá, en agosto de 2019.

“No han sido ocho, hay más muertos. Son 36. Niños y niñas en registros oficiales que ustedes verán, en su momento, en cifras de medicina legal. Estoy hablando solamente de niños y niñas desde los 12 años hasta los 18, muertos por balas de la fuerza pública, muertos por agentes”, aseguró el senador Barrera.

Este político dijo que compartirá en las próximas semanas algunos vídeos como evidencia de las muertes de los niños en el bombardeo. El ministro de Defensa dijo que no era su responsabilidad informar sobre situaciones “que tienen certeza”, ni que están fuera “de su competencia”. Según Holmes, la responsabilidad debía recaer en el Ejército y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Holmes Trujillo también tendrá que responder ante una moción de censura que presentó en su contra el senador Jorge Enrique Robledo.

Últimas noticias de Colombia actualizadas al 20 de octubre de 2020

Minga indígena exige reunirse con presidente Iván Duque, pero este se niega

Los miles de indígenas colombianos que conforman la Minga indígena tomaron las calles de Bogotá, tras arribar a la capital del país después de una larga marcha. Ellos exigen un encuentro con el presidente Iván Duque para presentar sus reclamos.

El significado de Minga viene del conocimiento que tenían los aborígenes colombianos sobre el trabajo compartido para el bien común y no tiene relación alguna con el significado vulgar en uso en España.

La Minga está compuesta por unos 5000 indígenas que partieron el pasado sábado 10 de octubre desde el departamento del Cauca. Viajaron a pie hasta Cali y pidieron que Duque se trasladara hasta allí; sin embargo, el presidente no aceptó.

Entre los temas que desean abordar con el mandatario están las masacres, la disputa de sus territorios, los desplazamientos forzados y otro tipo de violencias de las que se consideran víctimas.

2020 marca asesinatos masivos de líderes sociales

En 2020, al menos 47 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia, de acuerdo con cifras que maneja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Ante la negativa, la Minga partió en caravana hasta la capital. En Bogotá fueron recibidos por la alcaldesa, Claudia López, quien les ofreció el Palacio de los Deportes para que pudieran pernoctar.

Al día siguiente salieron hacia la Plaza Bolívar, donde se manifestaron. El presidente Duque no solo ignoró sus reclamos de un encuentro, sino que criticó a la Minga, por la concentración. Para el mandatario, el hecho de que se reúnan miles de personas es contraproducente por la pandemia del coronavirus.

Aumentan los asesinatos de líderes sociales en Colombia

La violencia contra los líderes sociales en Colombia ha crecido notablemente en 2020. De acuerdo con un informe de la Misión de Observación Electoral, solo en el primer semestre del año hubo un incremento del 85% de asesinatos de líderes con relación a 2019.

El informe recoge 81 crímenes. Mientras, los ataques y acciones violentas se produjeron en 90 municipios del país. De los asesinatos, 52 se cometieron en zonas donde se aplican Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, en lugares priorizados por el Estado para evitar focos generadores de violencia.

26 de 32 departamentos de Colombia reportan asesinatos políticos

En 26 de los 32 departamentos colombianos se reportan asesinatos de líderes sociales. Las regiones más violentas son Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba. Según la ONU, la mayoría de los crímenes contra los líderes sociales se perpetran en zonas con “escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales”, reconoció el organismo.

La comunidad internacionales y ONG colombianas han criticado en no pocas ocasiones la gestión del gobierno de Iván Duque; pero lo cierto es que este ha sido incapaz de detener la espiral de violencia.

Álvaro Uribe en libertad, una decisión que divide a los colombianos

La liberación del arresto domiciliario de Álvaro Uribe fue recibida con alegría por sus seguidores y amigos, entre ellos Donald Trump, pero muy criticada por varias fuerzas políticas. La Corte Suprema había ordenado, en agosto, la detención de Uribe, tras quedar involucrado en una investigación por más de diez delitos.

Entre las acusaciones estaba la creación de grupos paramilitares en la década del noventa. De esta forma, el poderoso Uribe se convirtió en el primer expresidente colombiano en sufrir arresto domiciliario.

Uribe es todavía la cara de la Colombia de los paramilitares

Ahora, dos meses y siete días después, la juez 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, decidió levantar el arresto domiciliario, a solicitud del abogado defensor de Uribe. La decisión fue apoyada por  la Fiscalía y la Procuraduría.

El caso Uribe ha dividido todavía más a Colombia. Su arresto y posterior liberación puso de manifiesto que en el país sudamericano existe una gran división sobre los Acuerdos de Paz que pusieron final al conflicto de medio siglo entre las FARC-EP y el gobierno.