Últimas noticias de Costa Rica. Acontecimientos de Costa Rica, toda la actualidad, opiniones y análisis actualizadas cronológicamente

Últimas noticias de Costa Rica actualizadas al 26 de julio de 2021

Este país de América es el nuevo ‘paraíso’ de los carteles y su fama de tranquilo se está diluyendo

Costa Rica sigue apareciendo al frente de las encuestas de los lugares a los que valdría la pena mudarse o nunca dejar. Pero a pesar de la buena fama que esta nación tiene en el exterior, reportes indican que es el nuevo ‘paraíso’ del crimen organizado. Su violencia ha aumentado en años recientes y la mayoría de los homicidios son ligados al contrabando de drogas. El país registró en 2020 la mayor cantidad de cocaína decomisada en su historia: 56.7 toneladas, un aumento del 56% respecto al año anterior.

La cocaína no deja de llegar a ese país centroamericano. El 15 de febrero de 2020 la Policía encontró el alijo de droga más grande de la historia de Costa Rica. Eran cinco toneladas que estaban ocultas en un contendedor que se dirigía a los Países Bajos.

La segunda incautación más grande ocurrió hace unos días, cuando oficiales del Ministerio de Seguridad descubrieron 4.3 toneladas de cocaína en un contenedor. El mismo indicaba que tenía una carga de cerámica en su interior. El barco zarpó de Colombia y atracaría en el puerto de Limón, en Costa Rica.

En lo que va del año, las agencias del orden han decomisado 10.6 toneladas de la droga en seis contenedores. Una cifra que casi duplica lo que se confiscó en todo el 2019. El año pasado, encontraron 16.1 toneladas en 18 contenedores, según la Policía antinarcóticos del Ministerio de Seguridad.

El gobierno costarricense considera, por un lado, que estas acciones demuestran que sus operativos antinarcóticos son cada vez más efectivos. Pero también reconoce que el país pasó de ser un lugar donde se reabastecían las lanchas de los traficantes a un importante exportador de narcóticos.

Últimas noticias de Costa Rica actualizadas al 12 de febrero de 2021

Congreso de Costa Rica interrogó al presidente Alvarado por supuesta violación de datos 

El Congreso de Costa Rica interrogó al presidente de ese país, Carlos Alvarado. El ente legislativo trata de establecer la responsabilidad del mandatario ante una acusación en su contra por supuesta violación de datos personales de ciudadanos costarricenses.

El origen de la acusación está en el decreto que daba luz verde a la formación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos. En su artículo 7 indicaba que “las instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada deberán permitir el acceso a toda información que sea requerida por parte de la UPAD para el cumplimiento de sus fines y objetivos” incluida “la información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas”. Este decreto provocó una ola de protestas. Cuatro días después de darse a conocer, el 21 de febrero de 2020, Alvarado anuló el decreto. Los parlamentarios opositores alegaron que Alvarado, con esa Unidad, buscaba espiar a los ciudadanos costarricenses.

En un inicio Alvarado dijo que no asistiría al interrogatorio; pero luego cambió de idea. No obstante, aseguró que era un procedimiento inconstitucional. “Es claro, por otra parte, que la Constitución Política no permite la interpelación legislativa al presidente de la República, aunque sea en forma velada”, dijo mandatario.

El Parlamento está conformado, en su mayoría, por diputados opositores. Alvarado se convirtió en el segundo presidente de Costa Rica, en la historia, en ser interrogado por el Congreso.

Últimas noticias de Costa Rica actualizadas al 31 de enero de 2021

Economía sufrió peor caída en cuatro décadas

El Banco Central de Costa Rica reveló que ese país centroamericano tuvo, en 2020, su peor caída económica en cuatro décadas. El PIB se contrajo en 4.5%, por causa de la pandemia del coronavirus.

Para 2021 el escenario es un poco más alentador. El Banco Central estima un posible crecimiento del PIB de un 2.6%; mientras, las previsiones para 2022 establecen un aumento del 3.6%. No obstante, para que se cumplan esos pronósticos será necesario la combinación de dos elementos: una campaña masiva de vacunación contra la COVID-19 y la ratificación legislativa de un ajuste fiscal pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este acuerdo con el FMI dará a Costa Rica un préstamo de 1.750 millones de dólares. Para devolver ese dinero, el país deberá adoptar medidas de ajuste fiscal equivalentes al 4.74% del PIB durante el próximo lustro.  El salario mínimo de Costa Rica es el màs alto de Am[erica Latina.

En los acontecimientos de Costa Rica en 2020 destacaron los comicios municipales.