Muchos inversionistas y mineros se preguntan cómo obtener la residencia en El Salvador, ya que se ha convertido en el país del Bitcoin
A pesar de que es uno de los países más pobres de Latinoamérica una de las mayores búsquedas en Google es cómo obtener la residencia en El Salvador. ¿Porqué?
El interés por obtener residencia en El Salvador se disparó de inmediato desde que el presidente Nayib Bukele anunció que Bitcoin seria moneda de cuso legal. Además, los criterios de crecimiento económico son muy positivos para esta pequeña nación
En este articulo te explicamos los pasos a seguir para lograr la residencia temporal, permanente y la naturalización y quien sabe te vayas a mudar a Bitcoin City.
Para aplicar a una residencia temporal en El Salvador, de acuerdo con la ley existen 16 formas. Entre las diferentes categorías están: residencia temporal con autorización de trabajar, residencia temporal para inversionista y residencia temporal para negocios. Además de residencia temporal para pensionados, así como la residencia temporal para estudios.
Cada una de estas categorías tiene requisitos específicos. Como elemento común está que todos los documentos presentados a la Dirección General de Migración y Extranjería deben estar autenticados o apostillados y en español.
Para aplicar a una residencia permanente, la ley de 2019 reconoce cuatro formas posibles para lograrlo. Ellas son: residencia permanente o definitiva, para categorías varias, para pensionado, para casado o conviviente de salvadoreño y para personas refugiadas.
También es fácil conseguir la ciudadanía
Las tasas a pagar a la Dirección de Migración y Extranjería para los residentes permanentes no centroamericanos son de 345 dólares. Los residentes permanentes centroamericanos 145 dólares.
El permiso tiene vigencia por solo un año. Después de este período, cada persona deberá refrendar su residencia definitiva, mediante el pago de una tasa.
Por último, para convertirse en ciudadano salvadoreño la ley reconoce dos formas para lograrlo: por nacionalización y por naturalización.
La ciudadanía salvadoreña la pueden alcanzar personas originarias de un país hispanoamericano que tengan un año de residencia definitiva en el país. Extranjeros de cualquier origen que tengan cinco años de residencia en el país, contando las residencias temporales y definitivas.
También las personas extranjeras casadas con persona salvadoreña que acredite dos años de residencia en el país, anterior o posterior a la celebración del matrimonio.
Mientras, la ciudadanía salvadoreña por nacionalización aplica solo para personas originarias de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.