Serán liberados miles de ilegales de los centros de retención, así que Cubanos serán puestos en libertad condicional en Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Nacional norteamericano informó a la cadena de televisión Fox News que Cubanos seràn puestos en libertad de los centros de retención.
Esta medida tomada en el sector de Valle del Río Grande también incluiría a nicaragüenses, venezolanos y algunos colombianos. Varias familias podrán disfrutar de este beneficio. Ingresar a los Estados Unidos de América sin dificultades mayores, incluso ajustar su estatus migratorio pasado un tiempo de su estancia en el país.
Según el informe, los que han obtenido esta libertad condicional podrán andar libremente por toda la nación. Lo que no indica es si la puesta en marcha de la medida será de manera inmediata o para un próximo futuro..
Según una portavoz del Departamento, este tipo de libertad solo se concede de manera individual, analizando caso por caso. Se utiliza solo para «fines humanitarios de urgencia» o para un «beneficio público significativo».
Biden suelta a los migrantes ilegales
En épocas anteriores, este beneficio fue otorgado en menor cuantía. Desde la llegada de Biden a la presidencia, la Administración la ha adoptado en mayor medida. Gracias a ello, decenas de miles de migrantes irregulares han entrado a la nación norteamericana y Cubanos seràn puestos en libertad.
La Patrulla Fronteriza afirma que aunque algunas instalaciones se encuentren al máximo de su capacidad, se continúan procesando de manera efectiva y con eficacia a los migrantes irregulares. Especialmente los que ingresan a través del sector de Del Río. De esta manera –advierten–, se evita la entrada de personal que pueda ser considerado una amenaza a la seguridad pública, por poseer antecedentes delictivos.
Según datos estadísticos, mensualmente arriban a los Estados Unidos más de 150 mil personas (incluyendo menores de edad). Todos, personas de distintas partes de Latinoamérica y el Caribe que buscan lidiar con su situación económica.
En el caso de los cubanos, las cifras de ingreso por vía irregular es en aumento. Solo en enero, entraron a la nación más de 9 mil setecientas personas, en febrero fueron casi 16 mil seiscientos. Datos del propio Departamento de la Patrulla Fronteriza.