El anuncio de la apertura de una oficina del Parlamento Europeo en Panamá consolida a este país como un hub parlamentario. Con esta decisión se fortalecerán las relaciones y la cooperación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
Anuncio de Eurolat
La embajadora de Panamá ante la Unión Europea, Yavel Francis Lanuza, informó que el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Javi López, tomó la decisión luego de un proceso de evaluación de varias opciones en la región latinoamericana.
Por su parte, la canciller panameña Janaina Tewaney expresó que el gobierno recibía con beneplácito esta decisión, pues permitirá robustecer los lazos de cooperación recíproca entre Panamá, Centroamérica y la Unión Europea.
Acogemos con beneplácito la decisión del Parlamento Europeo de establecer una oficina en Panamá, como punto de encuentro para la convergencia y el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe. https://t.co/MwRSFgRmag pic.twitter.com/ODINqNVGPS
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) January 19, 2024
Asimismo, Panamá pone nuevamente a disposición del mundo su posición geográfica estratégica para servir como centro de conexión entre los dos continentes.
Panamá: hub parlamentario
Panamá ya alberga la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) desde 2006, por lo que se consolida como un punto neurálgico para el diálogo interparlamentario regional e intercontinental.
El PARLATINO es un organismo permanente, conformado por los parlamentos latinoamericanos. En este hubo regional se han celebrado ya varias reuniones de la Asamblea EuroLat.
Antecedentes y objetivos del hub parlamentario
La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) se constituyó en el año 2006 con el objetivo de institucionalizar el diálogo birregional en el ámbito parlamentario. Desde entonces, Eurolat ha celebrado reuniones plenarias tanto en Europa como en América Latina, con una periodicidad aproximada de un año.
Con la apertura de esta oficina en Panamá, Eurolat y el Parlamento Europeo buscan reforzar la asociación estratégica birregional, consolidando los valores, intereses y objetivos compartidos entre ambas regiones.
Se espera que la oficina fortalezca la cooperación en áreas clave como la promoción de la democracia y el estado de derecho, el desarrollo sostenible, la integración económica, la cohesión social, la migración, el cambio climático, entre otros temas de interés común.
Concreción en los próximos meses
Aunque aún no se ha especificado una fecha exacta, se espera que la apertura de esta representación del Parlamento Europeo en Panamá se haga efectiva en los próximos meses, una vez que se concreten aspectos operativos y logísticos.